La primera vez que escuché a Ruel fue hace cinco años, cuando él tenía solo 15 pero ya sonaba como una persona que había vivido al menos cinco vidas. Mi inclinación por la música anglo generalmente me hace pensar que los artistas que me gustan solo los podría ver fuera de Chile, o al menos una década más tarde, o simplemente nunca (que nadie me hable de Taylor Swift).
Y si bien Ruel Van Dijk viajó desde Australia hasta este rincón del mundo varios años después de su debut, igualmente llegó mientras aún se encuentra en el comienzo de su carrera. Después de varios EPs y sencillos, el ahora veinteañero lanzó su primer álbum en marzo de este año, culminando su viaje musical adolescente con una compilación de canciones con letras más maduras y que tocan temas más vulnerables para el artista, demostrando el crecimiento por el que ha pasado tanto él como sus fans.
El concierto comenzó con “Go On Without Me”, empezando con el mismo tema que su disco 4TH WALL, frente a un público que había comenzado a llegar al Teatro Coliseo en horas de la mañana del miércoles. Durante casi una hora y media, Ruel visitó distintas etapas de su carrera, incluyendo canciones de distintos EPs como “as long as you care”, “Face to Face” y “Hard Sometimes”, además de más de la mitad de las canciones de su álbum debut.
Además de medir 1.95m, lo que le permite inevitablemente apoderarse del escenario, Ruel demostró que tiene un carisma innato y genuino, que también explica el por qué se ha ganado al público en tantos lugares del mundo. Entre risas y bromas, el australiano se preocupó de interactuar con la mayor cantidad de fans como se le hizo posible. El teatro sonó más lleno de lo que realmente estaba, demostrando la conexión que han generado las y los fans chilenos con el cantante.
El oriundo de Sydney gritó el famoso “Chi chi chi, le le le” múltiples veces durante la noche, y bailó al ritmo del icónico “Mijito rico” de los fans. Incluso se acercó al público para que le explicaran el significado y se rió sorprendido cuando le dijeron que era “good looking”. Ruel se preocupó de agradecerle reiteradas veces a los asistentes por llegar, por apoyarlo siempre pese a la distancia, y por ser pacientes con su llegada. “Yo siempre les dije que iba a venir, y ustedes me decían que no iba a pasar. Bueno, aquí estoy” dijo entre canciones.
La segunda mitad del show fue mi favorita, probablemente porque fue entonces cuando cantó sus éxitos del comienzo, que son los que me transformaron en una de sus fieles oyentes. Durante “Dazed & Confused” y “Younger”, el público cantó cada palabra como si fuera su única misión en esta vida (yo incluída tal vez). Pero los gritos alcanzaron su peak cuando Ruel salió al escenario con una camiseta de la selección de fútbol de Chile personalizada –con “RUEL” y el número 29 estampado– para terminar el show con “Painkiller”, su canción más famosa hasta el día de hoy.
Luego de que los fans le rogaran que vuelva al escenario con gritos, el cantante salió una vez más con un tercer cambio de ropa, para cantar “I DON’T WANNA BE LIKE YOU” de su disco, una elección perfecta para terminar la noche, por la energía y felicidad que se transmitió en el lugar. A pesar de que en mi corazón faltaron canciones como “Real Thing” y “Free Time”, este fue un concierto que sintió creado más para poder compartir con la audiencia que para promocionar un disco, y aprecio que ese haya sido el caso, especialmente por el largo tiempo que han tenido que esperar los fans para poder escuchar la música de Ruel en persona.
La costumbre de tener que esperar años y años que se produce en Chile para poder ver a nuestros artistas internacionales favoritos puede ser un poco frustrante, pero creo que al mismo tiempo nos da la capacidad de mantener viva la conexión con la música con aún más pasión. Y es lindo ver cuando el apoyo y cariño chileno es reconocido.
Ruel en Teatro Coliseo – 23 de agosto de 2023
- GO ON WITHOUT ME
- GROWING UP IS _____
- YOU AGAINST YOURSELF
- Face to Face
- SOMEONE ELSE’S PROBLEM
- IF AND/OR WHEN
- Hard Sometimes
- Night Changes (cover de One Direction)
- SITTING IN TRAFFIC
- as long as you care
- Flames
- SET YOURSELF ON FIRE
- Dazed & Confused
- Younger
- Painkiller
- END SCENE
- I DON’T WANNA BE LIKE YOU