Recomendación In-Edit: “Johnny Cash: My Darling Vivian”, al rescate del primer amor del Rey del country

Pensar en Johnny Cash es pensar en country, en el “Hombre de negro”, en “Walk the line”, y por supuesto en June Carter. Lo cierto es que el dúo Cash-Carter fue uno de los matrimonios más populares y reconocidos de la música en las décadas del 60 y 70, manteniéndose hasta la actualidad como un ícono de la prosperidad en el amor y eterna luna de miel.

Sin embargo en este libro hay páginas arrancadas, pertenecientes a una no tan afamada Vivian Liberto, la primera esposa de Cash y madre de sus cuatro hijas. El documental “Johnny Cash: My darling Vivian” de Matt Riddlehoover no solo rescata esas páginas, sino que por primera vez entrega a la protagonista la oportunidad de presentar su propia historia.

Johnny Cash & Vivian Liberto.

A través del fiel relato de sus cuatro hijas; Rossane, Kathy, Cindy y Tiara, registros biográficos y audiovisuales; el filme presenta a Vivian desde que conoció a Cash con tan solo 17 años en un intenso romance a través de correspondencia. Pues él, apenas a tres semanas de empezar a salir con ella, fue reclutado por la Fuerza Aérea para una misión en Alemania que lo mantuvo cuatro años lejos de su amada.

En su primera parte, el documental logra capturar la ternura y pasión de ese noviazgo que resistió la distancia, gracias a incontables fotografías y cartas, además de los cassettes que Cash enviaba a Vivian con canciones y poemas dedicados a ella.

El tránsito por aquella historia de amor -que podría llamarse perfecta en sus primeros años- invita a conocer al “Rey del country” antes de sus inicios como cantante, siendo un hombre de familia convencional y sumamente devoto a su esposa; Antes de que la fama, las giras, adicciones e infidelidades pusieran su relación en una cuerda floja.

Para muchas generaciones es imposible imaginar a Johnny Cash cantando canciones para alguien más que June Carter, y recitando melosas dedicatorias de un amor que parecía ser eterno, según las creencias católicas de la misma Liberto. Sin embargo, este documental abre una ventana a ese relato desconocido, censurado y deformado en el tiempo, que se encargó de hacer de Vivian un personaje terciario -e incluso antagónico- en la vida y carrera del ‘Hombre de negro’.

Vivian Liberto.

Esta realidad capturada a lo largo de 89 minutos, no solo busca hacer justicia a la relación de Cash y Liberto en sus más de 12 años juntos, sino también a los seres  humanos detrás del mito. Lo cierto es que a medida que avanza la película la protagonista se hace más que suficiente para llenar la pantalla, a través del  retrato de su carácter, carisma, angustias e inseguridades; llevando inevitablemente a una intimidad y empatía entre ella y el espectador.

Sin duda un registro conmovedor que más que exponer a la primera esposa del ‘Rey del country’, resulta un emocionante, sincero y lúdico documental sobre una mujer silenciada; cuya voz quedó tapada bajo las luces y aplausos del mediático segundo matrimonio de su ex marido. Una mujer resistente, sensible, imperfecta y que en la voz de sus cuatro hijas halla por fin -a 15 años de su muerte- la manera de liderar su propia narrativa.

El documental es parte de la versión 16 del festival In-Edit, donde está disponible de manera digital hasta el 8 de diciembre.

Detalles aquí.

0