Recomendación In-Edit 2020: Desolation Center

Una serie de conciertos de punk rock en medio del desierto californiano se transformaron en los cimientos de lo que, años más tarde, se convertirían en los festivales de música masivos. Y es que lo que comenzó como una simple idea de trasladar la escena underground desde los bares del centro de Los Angeles hasta lugares donde la policía no tuviese acceso, se transformó en un sitio de reunión para los fanáticos que buscaban vivir experiencias únicas en torno a la música.

De eso trata Desolation Center (2019), el documental donde su creador, Stuart Swezey y diversos protagonistas relatan lo que vivieron en esas cuatro únicas presentaciones ocurridas entre 1983 y 1985 en los alrededores de Los Angeles, California. Registros inéditos, entrevistas a músicos y a fans que estuvieron presente en esos shows, acompañan el relato de Swezey, quien en 93 minutos cuenta cada detalle de estos históricos conciertos en medio de la nada.

Bandas como Sonic Youth, Savage Republic, Minutemen, Meat Puppets, Swans, Redd Kross, Survival Research Lavoratories, entre otros, además de performancers de la época, formaron parte de estas particulares presentaciones que tuvieron escenario en el desierto de Mojave y en la costa de San Pedro, llevando la escena multicultural de L.A hacia lugares donde normalmente no se veía ni se oía, y donde la ley simplemente no tenía cabida.

Y es que el espíritu de Desolation Center era precisamente llevar la música industrial a lugares extravagantes, permitiéndole tanto a músicos como a los fanáticos vivir una experiencia religiosa en torno al punk rock, las drogas, la naturaleza y su juventud.

Vivencias que calaron hondo en sus protagonistas e inspiraron tanto a Perry Farrell, Gary Tovar como a John Law para la creación de los próximos festivales masivos como Lollapalooza, Coachella y Burning Man; una instancia que sirvió de aprendizaje para la realización de espectáculos que entregan una experiencia completa a los asistentes poniendo como eje central a la música.

Desolation Center, la historia de los shows disruptivos de la escena punk rock del sur de California, ya se encuentra disponible en la 16º versión de Inedit Chile, la cual podrás disfrutar de manera online hasta el 8 de diciembre a través de la web del certamen.

Revisa el tráiler de Desolation Center, a continuación:

0