Chancho en Piedra celebró 25 años en el Caupolicán: pesos pesados

Chancho en Piedra llevó a cabo la importante misión de celebrar sus 25 años de carrera a lo grande, tarea que no solo conlleva pincelar su trayectoria sino que también enseñar el por qué siguen siendo de las bandas nacionales más dignas de considerarse vigentes.

Porque con el pase de los años, el conjunto ha podido innovar en lo que su sonido respecta, con procesos creativos que se ramifican en distintas fuentes de inspiración y estilos musicales que repercuten en capturar atropelladamente nuevos oyentes con el paso de sus hits.

Es por eso que, con tanto matiz presente, la banda seleccionó más de 31 canciones –desde sus grandes éxitos hasta seleccionados regalos para los más oldschool– y los metió a la licuadora para así conseguir el concentrado festivo adecuado; cual estaba perfectamente equilibrado para que todos los asistentes pudieran bailar, saltar, corear y hasta pegar puñetazos al aire con euforia.

Y es que la inagotable atmósfera de celebración, dispersa en todas las generaciones presentes dentro del Caupolicán, estaba palpable inclusive horas antes de la presentación. Teniendo como previa un mega karaoke con clásicos del rock como Deep Purple, Zeppelin y AC/DC que sonaban de fondo. Bohemian Rhapsody fue el gatillante para recibir a los nacionales.

Luces apagadas y con todo: “Chancho”, “Eden” y “Yakuza” fueron la introducción de la parafernalia propuesta que recargada con el juego de luces y el apoyo visual que plasmaba sus portadas de álbum; clásicos bocetos de Felipe Ilabaca y coloridos efectos que combinaban con la tradición de la vestimenta -que en este caso eran trajes plateados- dieron por partida las arremetedoras dos horas de música sin parar, invadidas con la presencia de los “Juanitos” en el aire.

“Cuando sacamos nuestro primer álbum ‘Peor es mascar lauchas’, era el año del chancho. Y este año también lo es”, afirmó Lalo Ibeas para dar por iniciada la temática central del espectáculo: el horóscopo chino e influencias orientales. Estas dieron cabida a que los Chancho fragmentaran su show oscilando entre el rock y los mosh pits que contrastaban y hacían giros con las más de cuatro intervenciones de bailarines que interpretaban las danzas étnicas al más ritmo de “En el año del chancho dorado”.

Cabe mencionar que la ausencia de Pablo Ilabaca es algo que causa ruido en los asistentes, y es inevitable. Mas C-Funk pudo remediar la situación de manera muy limpia. Los marranos aceptan al guitarrista y con fundamentos. El ex frontman de Los Tetas tuvo un papel predominante al momento de remarcar cada corriente funk con solos en canciones como “Durazno y melón” u “Oshcokota”; su intrínseco uso del talk box para sazonar los temas y el plus de la notoria presencia en cada preludio que hubiese.

Además, Moraga tuvo el desafío de acoplarse en el proceso de búsqueda sonora de la agrupación y la pusieron a prueba presentando su nuevo single –de la cual ya tiene créditos- “Bola de fuego” que recibió la aprobación del público.

Cuando se trata de una banda con tanto arrastre como los Chancho en Piedra, todas las canciones se convierten en el clímax del recital, ellos tienen la receta y las herramientas para lograrlo. Tienen el carisma, la energía y el acompañamiento que se necesita para convertir cada presentación en la ocasión adecuada para pasarlo increíble. Si es que pueden elevar esto, lo hacen por medio de invitados, y personajes de la escena musical chilena como los hermanos Zicavo de la Moral Distraída, Leo Rey, Liricistas y Rodrigo Negro Medel de Tomo como Rey; que fueron las cartas jugadas para acompañar canciones como “Largo tour”, “El impostor”, “Multiricachón” y “Hermanos marranos” respectivamente.

Se podría decir que la celebración del cuarto de siglo fue un misceláneo de constantes flashbacks que nos transportaron a decenas de etapas de nuestras vidas, y así fue. Pero esas no serían palabras merecedoras para la agrupación. La mezcolanza quizás sería una definición apropiada para ellos, porque combina con su nombre. Se muele, se machaca, se junta y se disfruta. Son los Chancho en Piedra e hicieron una mescolanza de conmemoración, al buen estilo de ellos en un repleto Teatro Caupolicán.

Fotos por: Fabian Bernales (@suspensivofotos)

1. Chancho
  2. Edén