“Te las day de flaite”: el one hit wonder de la cumbia villera chilena

Comenzaron a mediados de 2006 inspirados en la cumbia villera argentina. En los barrios alejados de Temuco, cerca de ocho muchachos se reunían a ensayar y, pese a que en su minuto no tenían instrumentos o posibilidad de utilizar estudios de grabación, lograron marcar su paso en el ritmo bailable.

Es así como La Tekla, la banda que explotó el sonido marginal en el sur de Chile, este 2019 celebra una década desde que el grupo grabó, tras un arduo trabajo, su primer y único disco: “Con estilo y con mente”.

https://www.youtube.com/watch?v=LRHbXec9Svg

Fueron 11 las canciones grabadas en la escuela de sonido de una universidad local que rápidamente lograron alzar al conjunto villero como una banda popular entre los seguidores del estilo, visitando cuanta peña o evento solidario al que los invitaran.

Canciones como “La media junta” o “Albertito” siguen sonando en algunas radios de comuna, pero el tema que generó mayor impacto a nivel nacional fue “Te las day de flaite”, una verdadera declaración de principios para quienes se jactan de sus fechorías en la población.

Saludos desde la cárcel

Con más de 700 mil reproducciones en YouTube, Sebastián Díaz, la voz detrás del tema más conocido de La Tekla rememora el éxito de este “one hit wonder” que sigue causando estragos. Incluso, el vocalista admite que recibe saludos de diferentes cárceles del país, dado que entre quienes delinquen la canción sigue siendo una forma de defensa. “No falta quienes se jactan de ser choro y son puros cuentos. El vivo si la hace, la hace calladita, sin andar contándole a todos en que uno anda”.

https://www.youtube.com/watch?v=tTUk1-69YVY

“La canción retumbó harto por su juego de teclado. Me trae lindos recuerdos porque con poco logramos mucho”  recuerda el intérprete cumbiero.

Si bien La Tekla tuvo aires de alzarse en el panorama bailable, los integrantes se separaron en 2011 tomando rumbos separados alejados de la música. Eso sí, este 2019 dos integrantes de la alineación original (Sebastián Díaz y Alier Guzmán) retoman su antigua banda junto a otros seis músicos de diversas edades con los cuales ensayan los temas de antaño.

“Esta nueva etapa con el Alier lo conversamos y decidimos volver porque esto es parte de nuestra identidad, somos cumbieros, la cumbia villera la escuchamos desde chicos. No podemos dejar que La Tekla muera, por algo hicimos un CD, por algo cantamos” relata Díaz, esperando poder crear otro tema como el que alguna vez los hizo famosos.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Creedence Clearwater Revisited vuelve a Chile en octubre con dos shows de despedida

Next Post

Chancho en Piedra celebró 25 años en el Caupolicán: pesos pesados