Viuda de Astor Piazzolla: “Él era una especie de oficinista musical”

El próximo 30 y 31 de agosto, el Quinteto Astor Piazzolla, una de las pocas agrupaciones musicales capaces de representar el espíritu del compositor que revolucionó el tango, llega tanto al teatro municipal de Santiago como al de Temuco -respectivamente- luego de un 2019 cargado por visitas a diferentes escenarios de Asia, Europa y el continente.

Bajo la dirección de Laura Escalada Piazzolla, quien fuera la compañera definitiva del artista, cinco solistas virtuosos son capaces de interpretar la vasta obra del compositor con piezas revolucionarias como “Chin Chin”, “Cité Tango”, entre otras.

Actualmente, el conjunto detrás de “Adiós Nonino” llega a Chile de cara a las celebraciones del centenario de Piazzolla en 2021. Parte del concierto estará enmarcado en “Revolucionario”, el primer de cuatro discos del grupo que busca rescatar el legado del bandoneonista, mezclando tanto clásicos como piezas desconocidas del nacido en Mar del Plata.

De cara a la presentación en nuestro país, la viuda del argentino conversó desde Buenos Aires con LaRata.

Algunos críticos dicen que la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él. ¿Cómo enfrentan el legado del músico luego de su muerte?

Justamente no hay que comparar. Como Astor, no va a haber nunca nadie más, jamás. Entonces, tocan honrando su música, con sus propios sentimientos. La música de él es universal y, si esperamos que alguien tocara como él, sería terrible. Él es único pero los músicos que lo interpretan tienen que ser únicos también, porque él escribió de manera complicada y hay que tener mucho amor y mucha sabiduría para transmitir todas esas notas terribles, enormes, que escribió Astor en su vida.

El tiene más de 3 mil y pico de obras de las cuales conocemos casi la mitad. Cuando vayamos a descubrir todo, Dios mío.

-La formación preferida de Astor fue el quinteto, ¿cómo fue la tarea de conformar este conjunto con músicos que buscan mantener vivo al argentino en los escenarios?

-Yo empecé hace muchos años creando la fundación y empecé con casi todos los que acompañaron a Astor: está Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en guitarra, Sebastián Prusak en violín; estos tres han estado conmigo desde siempre. Los otros dos son nuevos, Cristián Zárate en piano y Lautaro Greco en bandoneón.

Estoy muy orgullosa que el 30 de agosto se presenten en el Teatro Municipal de Santiago, escenario que conozco mucho y que me encanta. Yo creo que va a ser un éxito los dos conciertos en Chile. Espero que el público esté preparado.

Sabemos que la memoria es frágil pero, ¿cómo eran sus métodos a la hora de ensayar o de componer? 

Él componía desde las 8 de la mañana, se sentaba al piano -era zurdo- hasta el mediodía. Ahí hacía un pequeño break para comer algo y seguía hasta las cinco de la tarde. Ahí cerraba el piano y ya no se ocupaba más de la música. Era una especie de oficinista musical, era impresionante. Cada vez que se sentaba al piano él nunca corregía, era muy raro que corrigiera. Escribía sin parar, con mucha velocidad. La inspiración era algo que le venía a raudales. Impresionante verlo, le aseguro. Después de eso, solo quería escuchar lo que había escrito y luego lo dejaba aparte para seguir escribiendo, buscando algo mejor o diferente. Era una máquina incansable. 

Total
0
Shares
1 comment
  1. You’re actually a just right webmaster. This web site
    loading velocity is incredible. It sort of feels that you’re doing any
    distinctive trick. Moreover, the contents are masterwork.
    you have done a fantastic task in this matter!
    Similar here: ravionix.shop and also here:
    Dyskont online

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Chancho en Piedra celebró 25 años en el Caupolicán: pesos pesados

Next Post

Cami y la despedida del Rosa Tour: avanzando sin tregua