Quién es Allie X y el north american goth-pop que deberías conocer

Cada cierto tiempo, desde lo oscuro de internet, aparecen artistas que de a poco se abren paso al andar y empiezan a pegar en las radios, aparecer en listas de Spotify y en carteles de festivales. Una de las cantantes que está llamada a ser la sensación del 2020 en el mundo alternativo es Allie X.

La artista canadiense de 34 años se presentó en 2014 al mundo con “Catch“, el que incluso “Katy Perry” declaró como su “himno de primavera” y de inmediato llamó la atención de los expertos, quienes elogiaron su primer sencillo, el que nació tras haber dejado su natal Toronto para partir a Los Ángeles, según contó a LaRata.cl. “En Estados Unidos hay una gran industria. En LA las personas pueden tener una carrera como artista y ganar mucho dinero, lo que en Canadá es muy difícil“.

Además, dice que estar ahí le ayudó a encontrar su identidad musical. “Mi estilo es algo así como ‘north american goth-pop‘ (pop gótico norteamericano). Es extraño. Me costó mucho tiempo encontrarlo, pero el cambiar de país fue relevante. Mis primeros álbumes hablan un poco de ese cambio, de ser extranjera en un país tan diferente”.

Fue tan relevante, que más allá de encontrar su identidad musical, también lo hizo como artista. “Decidí que mi nombre sería Allie con una X, como la variable matemática. La “X” puede adoptar distintos valores y siempre estar cambiando. Yo también siempre estoy variando y descubriéndome, por eso me gusta”.

Elogiada por los grandes sitios especializados en música, Allie X reconoce influencias musicales de artistas clásicos y no tanto: “Escucho mucho a Björk, Aphex Twin, Tori Amos. Pero también me gustan otros más nuevos, como Grimes, FKA Twigs y Angel Olsen”.

¿Qué podemos encontrar de Björk en Allie X?
Oh, principalmente su audacia y valentía son unas de las cosas que más me inspiran de ella. Obviamente mi música no suena como la de ella, pero me encanta su gusto en la moda y su creatividad audiovisual. Siempre está haciendo cosas que domina muy bien. Así es como me gusta ser a mí también.

Cape God

Compuesto por 12 canciones, incluidas dos colaboraciones, “Cape God” es un giro en la música de Allie X: deja atrás el electropop que marcó sus antiguas producciones, dando paso al indie.

Lo que hemos escuchado de tu nuevo álbum suena un poco más oscuro que tus antiguas producciones, ¿por qué?
Sí, definitivamente es diferente. La vida no es inmovil, siempre avanza y te hace hacer escribir diferentes. Pero el cambio de sonido simplemente pasa cuando estás en el estudio. Trabajé con un productor que se llama Oscar Görres, con quien encontramos el sonido perfecto y decidimos que esa era la dirección que debía llevar el álbum.

Pero hay algo más en esta nueva era, toda una estética alrededor tuyo, en tu ropa, los videos… ¿Cómo llegaste a ella?
La estética la conseguí con algunos personajes que fueron naciendo mientras escribía el álbum. Empecé a jugar más con el maquillaje, los peinados, la moda y todo el tema audiovisual. Pero lo más importante es mi fotógrafo, Greg Crewdson. Él me influenció bastante en esta nueva etapa.

En el disco hay algunas colaboraciones, como con Mitski, Troye Sivan…
Sí, muchas veces escribo con estos artistas y simplemente les dije “¿qué tal si hacemos una canción juntos?” y pasó. Fue muy simple. La colaboración con Troye, Love Me Wrong, a ambos nos gustó mucho y tiene una vibra de los dos, así que creo que quedó muy buena.

Esta nueva era incluye una gira, supongo… ¿Estará Sudamérica incluido?
Espero que sí. Estamos esperando las ofertas correspondientes y todo eso. Amo a mis fans de Latinoamérica y me gustaría mucho ir a Chile, Argentina, México… Estamos trabajando para lograrlo.

El nuevo álbum de Allie X, Cape God, está disponible en todos los servicios de streaming.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

La nueva temporada de Élite, películas de Studio Ghibli y más: conoce las novedades de marzo en Netflix

Next Post

5 películas o documentales chilenos premiados que puedes encontrar gratis en OndaMedia