5 películas o documentales chilenos premiados que puedes encontrar gratis en OndaMedia

Ondamedia, el streaming chileno con más de 1.600 títulos nacionales gratis, cuenta con algunas joyas de nuestro cine criollo.

Ya sea porque nunca llegó a transmitirse por televisión o porque no fue estrenada en regiones, algunos de estos documentales o películas triunfaron en diferentes festivales internacionales, llevando temáticas que pueden representar a más de algún espectador.

En LaRata.cl te dejamos con algunos títulos que no te puedes perder en la plataforma chilena:

La batalla de Chile (1975)

Unos de los documentales más importantes de la historia de nuestro país y quizás el más difícil de encontrar.  Ganador del Gran Premio Festival Internacional de la Habana en 1979,  definido por la revista norteamericana Cineaste como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”, entre tantos otros galardones rodean la obra de Patricio Guzmán sobre relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973 durante el gobierno de Salvador Allende. Una trilogía necesaria, galardoneada en toda Europa y que nunca ha sido emitida por televisión pública.

Actores Secundarios (2004)

A través de entrevistas, imágenes de archivo y una espléndida colección de fotos de la época, “Actores Secundarios” revive la épica perdida de una generación. La de aquellos que, sin cálculo político ni hambre de poder, salieron a la calle a pelear contra lo que presentían injusto y antidemocrático. Ganadora de la categoría mejor documental en el Festival de Cine de Valdivia 2005.

Cien niños esperando un tren (1988)

En una población de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría. Ganadora del Primer Premio Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana en 1988.

Mala Junta (2017)

Cuando el Tano vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo. Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia. Estrenada internacionalmente en el 28º Festival Internacional de Cine de Palm Springs (E.E.U.U) y ganadora de más de 40 premios nacionales e internacionales, es un filme que busca comprender los hechos detrás de la frontera del sur.

En la cama (2004)

Con Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin en los roles estelares, la película de Matías Bize nos transporta a la pieza de un motel, donde dos jóvenes desconocidos tienen un intenso encuentro sexual. Ellos jamás se volverán a ver. Poco a poco abrirán su pasado y su intimidad.  Ganadora a la Mejor Película Iberoamericana del Premio Luis Buñuel, a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Palm Spring, entre otras condecoraciones.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Quién es Allie X y el north american goth-pop que deberías conocer

Next Post

¡Está pasando! Confirmada la reunión de Friends después de 16 años del fin de la serie