Rosario Gatica repasa “Fondo”, su primer disco, canción por canción

Foto por: Luciano Cares Oyarzo (@lucianocareso)
Foto por: Luciano Cares Oyarzo (@lucianocareso)

A finales de 2021, Rosario Gatica llegó a Santiago después de varias temporadas en Villarrica con una intención: grabar sus primeras composiciones. Desde ese punto hasta el lanzamiento de Fondo, su álbum debut, hay toda una historia.

En aquella búsqueda del registro, conectó con el músico y productor Diego Peralta (Leo Saavedra, Gonzalo Yañez) con quien empezó a registrar un EP que fue mutando hacia un larga duración liberado al público el 6 de julio pasado.

Después de largas jornadas en Estudio Subacuático y en un proceso cocinado a fuego lento pero “con mucho corazón” –aclara la cantante– se dieron forma a las ocho composiciones originales que fueron adelantadas con cuatro singles previos: “La luz del sur”, “El sur me llama”, “Atrapados” y “Un día a la vez”.

Con el rótulo de “pop nostálgico” y referencias marcadas de varios discos chilenos lanzados a finales del siglo pasado, Gatica formó una sólida dupla con Peralta, que tal como lo hace con los últimos trabajos de Cristóbal Briceño, acá se encarga de arreglos, mezclas, masterización y producción.

Definido por su autora como un “disco invernal”, en Fondo encontramos una serie de vivencias personales en toda su amplitud: desde amores románticos a lazos familiares, todo atravesado por una sensación de distancia y reflexión.

Te invitamos a adentrarte en Fondo durante los próximos 28 minutos bajo la lectura de este X Track, en palabras de su autora:

Todas las fotos por: Luciano Cares Oyarzo (@lucianocareso)

Latir

Este fue el penúltimo tema en ser producido, y creo que en el igual se refleja un poco más de madurez en el trabajo y estilo musical a seguir creando.
La canción rápidamente fue encontrando su sonido de manera natural, yo tenía ganas de hacer algo relativamente más pesado, más rockero y Diego rápidamente le encontró la onda. El tema habla de la pasión por lo que amas, de lo que realmente te gustaría vivir, y aunque ese oficio no represente un camino fácil, en este caso, la música, y nos empeñemos en buscar algo más tradicional, probablemente solo terminemos cansados y sin rumbo: la sangre siempre nos va a tirar a donde realmente nos sentimos vivos y apasionados.

El sur me llama

Este tema habla de la necesidad de, viviendo en Santiago, viajar al sur, en mi caso puntual, a Villarrica a ver a mi familia. Es un viaje por el sur de Chile, por el verde de los bosques, la humedad, los ríos, los animales, en contraste y a la vez al ritmo de un pop un poco más electrónico con una base con arpegiador. Tenía de referencia una canción de Nicole en su inicio: “Pequeñas cosas buenas”, y en el proceso fueron apareciendo otros sonidos también, como syntes con sonidos más tirados a Durán Duran en el tema “Hungry Like a Wolf”.


La luz del sol

Este tema fue el primero que partimos trabajando con el Diego y personalmente le tengo mucho cariño, representa en toda su magnitud la desolación y la oscuridad de un momento muy difícil en la vida de cualquier persona que atraviese una pena. Una armonía más bien melancólica con sonidos de sintetizadores incluso vampiresco, en él creo que encontramos el sonido o una línea general que tendría el disco y también encontramos nuestros puntos en común y conectamos bien para trabajar en equipo de ahí en adelante.

El centro de tu corazón

Este fue el último tema que grabamos, una canción que se sale un poco del sonido popero-rockero más producido y da paso a un momento un poco más bajo, íntimo y más “acústico”, una balada pop. Habla de volver a encontrarse con alguien a quien amas. Es una canción de amor y un reencuentro, pero el último tiempo lo he pensado también como encontrarse con un ser amado que ya no está en este plano y puedes volver a encontrarlo en los sueños.
Creo que con esta canción tanto yo como Diego quedamos muy conformes con el resultado, nos gustó el proceso y al final del tema fue una decisión unánime el hecho de que debía explotar y llegar a ese lugar donde nos emocionamos al más puro estilo Radiohead. Creo que quedó bonito ese tema.

Un día a la vez

Otra balada pop, esta vez con arpegiador, sensibilidad, nostalgia. Habla de cuando decides, por el bien de ambos, terminar una relación para darle paso a la soledad necesaria y voluntaria. Es difícil pero se puede, es triste pero a la vez esperanzadora, con énfasis a respetar nuestros propios procesos sin exigirnos más de lo que no podemos. Tiene una parte C muy “Peraltiana” que también es bastante característica del disco en general y que es obra de mi compañero. Una vuelta para llegar a ese momento de quiebre y emoción.

Atrapados feat. Diego Peralta

Yo creo que este es el tema más popero del disco, una canción de amor, pregunta y respuesta entre dos amantes que sin poder estar juntos, sueñan y se conectan de otras maneras. Partió por una historia de amor a distancia, pero también me gusta verlo e imaginarlo como otras circunstancias donde simplemente el amor no puede llevarse a cabo.

Esta canción la grabamos cuando recién tenía un par de semanas compuesta, y al llevarla al estudio pensé que quedaba perfecto para que fuera una colaboración con Diego, a quien siempre he admirado mucho y me encanta su trayectoria musical como cantante. A él también le gustó mucho el tema y me aceptó la invitación, por lo que terminamos la letra entre ambos y la grabamos. Creo que la participación de Peralta quedó muy orgánica y acertada.


Canción para mi perro

Esta canción la compuse hace muchos años, de hecho la primera parte fue creada cuando mi muso inspirador Rulito todavía estaba vivo, y la segunda parte del tema fue compuesta cuando nuestro amigo perruno ya no estaba con nosotros. Es una canción muy tierna y sincera. Creo que el camino sonoro también se encontró solo, con sonidos casi de videojuego en la parte instrumental, con acordes nostálgicos y esa infaltable parte C para terminar con un recitado en nombre del amigo de cuatro patas.

Todo el resto

Esta canción fue la segunda y la que creo que nos dió más trabajo. Nos demoramos varias sesiones, de hecho descartamos una primera idea y Diego propuso algunos cambios de estilo y modulaciones, terminamos yéndonos por algo más funk con más de una sección dentro del tema, para terminar en una coda bailable, despidiendonos del disco con un fade out que nos da la sensación de no acabar nunca.
El tema habla de perder una amistad importante, de la sensación de querer perder a cualquier otra persona menos a esa que te acompañó durante tantos años.


Créditos “Fondo” (2023)

Grabado entre mayo de 2022 y mayo de 2024

Estudio Subacuático (Santiago de Chile)

Rosario Gatica: Composición, letra y voz.
Diego Peralta: Instrumentación, arreglos, grabación, mezcla y masterización. Voz y letra en “Atrapados”.

En este disco, se usó como inspiración el trabajo de Fiona Apple y se eligió la guitarra eléctrica Epiphone Sheraton para darle un sonido un poco más “Depeche Mode”, acota Peralta.

En teclados las fuentes utilizadas fueron Roland Juno 106, Yamaha CS10 y Yamaha Dx7.

 

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