Diego Peralta explica cada paso de “Bailando Juntos”

Tres años tuvieron que pasar para que Diego Peralta diera forma a “Bailando Juntos”, su quinto álbum de estudio.

El disco venía con la titánica tarea de superar el trabajo más exitoso de su carrera (Nuevo Hogar, 2015), en lo que autor define como un “cambio natural y obligado como artista”.

Bajo la producción de Mowat (Fernando Mujica) y contribuciones sobresalientes de Pedropiedra, Fakuta, Mariana Montenegro y Andrés Landon, el cantautor asume riesgos “con una mirada más en el presente y en la evolución de la canción de autor”, se encarga en aclarar.

Grabado en estudios “E-28” entre agosto y diciembre de 2017, la banda del compositor la completan Leo Saavedra (Primavera de Praga) en sintetizador y piano, Guille Arancibia en bajo y Italo Arauz (Matorral) en batería.

Te recomendamos leer la siguiente entrevista, en donde Diego Peralta desmenuza canción por canción el trabajo, dándole play a “Bailando Juntos”:


Bailando juntos cambiamos el mundo

Es la canción que abre y representa el animo energético y sonoro que va a tener el disco.

En cuanto a la letra, no habla del acto literal de bailar, sino de la metáfora que significa estar alineado con tu cuerpo y alma. Pienso que si ambas partes conviven en armonía nada a tu alrededor será un obstáculo.

Hoy en día nos cuesta mucho mirar hacia adentro, siempre pecamos de expertos culpando al resto o “arreglando” lo que está mal y a veces es mucho mas urgente afinar y equilibrar nuestro el corazón.

Creo que el cambio debe existir primero adentro nuestro. Por otro lado, también representa un llamado a la tribu, que juntos podemos lograr cambios reales si estamos completamente unidos y así habitar este mundo en paz con todas nuestras diferencias.

Ropa de Cazador (con Pedropiedra)

Desde un comienzo tenia la idea de hacer un disco más exagerado que “Nuevo Hogar”, tomar los mismos elementos sonoros y llevarlos a tope.

Para mí el extremo se puede apreciar claramente en este tema. Quería ver cómo se comportaba un tema mío con una base protagónica y festiva, hasta que apareció este “pop-altiplánico” que me encantó.

Fue una de las apuestas más novedosas del disco, sin embargo, Mowat (Fernando Mujica, productor) decidió que este cambio tan distinto tenía que acompañarse de un invitado fuerte que dominara el estilo.

Pensamos inmediatamente en Pedropiedra y el resultado fue fantástico. Los extraños arreglos de teclado y la mezcla de ritmos me hace pensar que esta canción es única en el mundo, no hay otra que se le parezca.

Al caer la noche (con Mariana Montenegro)

Esta me encanta. Es una mezcla entre Michael Jackson y Fleetwood Mac. Hace muchos años que quería hacer una letra que fuera una conversación, un diálogo íntimo/erótico de una pareja que se expresara amor y deseo.

Es la historia de un hombre y una mujer que se conocen en una fiesta, entre luces y música ellos se gustan mucho y comienzan una relación de amor esa misma noche.  No tienen amigos en común, simplemente hubo atracción, miradas y varias propuestas indecentes.

Quedo increíble, sobre todo por la voz de la Mariana (Montenegro, ex Dënver) que hizo un trabajo excelente, muy al estilo Pimpinela, en este caso Blood Orange.

Danzar

Es tradición que en mis discos que exista una canción como “Danzar”, en el anterior ese lugar fue ocupado por “Escapistas”.

Me gusta mucho ese tipo de melodías que a ratos resuena a medieval o clásico barroco.

Habla de una ausencia en plano terrenal, cuando pierdes a una persona muy querida en tu vida y como esos recuerdos que viviste te van acompañar hasta el último día como un diamante valioso. La experiencia de haber conocido a esa persona y haber aprendido tanto, solo te muestra que fuiste muy afortunado.

Electricidad (Con Fakuta y Andrés Landon)

Era frecuente leer comentarios del tipo “las expectativas están bien altas” o “difícil superar Nuevo Hogar”. Aunque tenía una presión de hacer un disco mil veces mejor, me tomé todo con calma.

Nunca quise replicar la fórmula del disco anterior, quería arriesgarme, moverme de lugar, que fuera diferente.

Por ejemplo esta canción es una cumbia-pop  que narra la historia de un hombre que se encuentra cansado de intentar una y otra vez acercarse a su amada. Ella, ausente, siempre recuerda el fugaz y eléctrico romance que una vez existió y nunca mas volvió a ocurrir. Al final, él se da cuenta que todo el tiempo ella tenía otra relación.

Lo que más destaco es su melodía y su tratamiento sonoro, a ratos parece un Huayno y otras veces una cumbia clásica, todo esto con sintetizadores para darle un aspecto mas moderno y así lograr algo único.

Permanece

Es un clásico tema Pop y  fue una de los primeros que hice para el disco.

Habla de no renunciar a los principios por agradarle al resto.  La letra se cuestiona cómo una persona puede llegar a cambiar tanto de piel de acuerdo a las circunstancias que lo rodean, simplemente para obtener ventaja o ser exitoso.

Es un llamado a eliminar las vestiduras, botar todos los muros y mostrarse al mundo tal como uno es. Me gusta mucho lo que ocurre en el coro y en la coda, hace que sea una canción muy actual y moderna.

Una de las cualidades formidables que tiene Mowat es que siempre está mirando hacia adelante.

Lejos de sufrir

En esta me inspiré en “Flashdance”, quería hacer algo ochentero con un coro funky muy atrevido. Me imagino a una bailarina interpretando este tema como en la película.

Se trata de la llegada de una persona especial y como el tiempo solito se encargó de posicionar ese encuentro en el momento indicado, después de la tormenta, cuando ya todo el sufrimiento y el desgaste pasó.

También habla de cómo las experiencias amorosas que uno va teniendo se instalan para siempre en el cuerpo de uno como tatuajes, por lo tanto, todo lo que se vivió fue justo y necesario para llegar a este preciso momento.

Y, ¿si fueras tú?

Es un ejercicio de composición en donde quise eliminar todas mis muletillas musicales y volver a lo básico. Quité todos mis recursos para ver cómo funcionaba la canción bajo este propósito.

La letra habla del anhelo de encontrar a la persona adecuada y como ha cambiado el amor en el transcurso de los años. Le puse “Y, ¿si fueras tú?” tributando a una de mis composiciones favoritas de Alejandro Sanz.

Salto al vacío

Destaca por su relato y arreglos musicales, también pertenece a esos temas inauditos, únicos en su especie. Pienso que no hay otra en el mundo que sea igual a esta. Habla de muchas cosas, de creer en uno mismo, de atreverse y tomar fuerzas en los momentos difíciles, aún cuando todo este contracorriente. Es un llamado a creer en tus capacidades y luchar por lo que uno quiere.

Detener el tiempo

Tiene una melodía maravillosa y el coro llega en un momento inesperado, me recuerda a los clásicos italianos que siempre van aumentando su intensidad hasta llegar a un climax.

Es delicada y melancólica, muy de mi estilo. Habla de aprovechar el presente y disfrutar cada instante como si fuera el último.

En general es un disco bastante positivo, quería hacer canciones que le hicieran bien a la gente, que olvidaran al menos por un momento de sus problema. Santiago ya tiene suficiente con las desgracias y la mala onda.

Haz conmigo lo que quieras

Esta es desgarradora y sufrida, a ratos el ritmo hace que parezca una canción folclórica.  Me recuerda algunos temas de Álvaro Henríquez, como “El Desquite” o “Me Arrende”, ojalá haber alcanzado un poco esa genialidad. Para ser honesto, pienso que es una de las mejores letras que he escrito, habla de un doloroso abandono. Él se queda solo y sufre, se ahoga enamorado en sus penas, finalmente herido, se entrega en cuerpo y alma y desafía: “Haz conmigo lo que quieras”.


Sigue a Diego Peralta en Facebook y escucha “Nuevo Hogar” a través de Spotify

Total
0
Shares
Previous Post

Sapos sin Lengua, Pankar, Tritonea y Soulstancial se juntan para sonar fuerte en Villa Alemana este fin de semana

Next Post

Concurso Cerrado: Ases Falsos, BBS Paranoicos, Guachupé y Villa Cariño lideran el cartel de STGO Music