Leo Saavedra relata “Real o Verdad?” canción por canción

Proveniente de Los Ángeles y con una amplia trayectoria musical que ha dejado en evidencia en diversos proyectos de los que ha sido y es parte (Primavera de Praga, Pettinellis y Miles de Aves) Leo se sumerge en la búsqueda de un estilo propio, pero con influencias que lo han acompañado toda su vida y se ligan con una clara presencia de rock y pop que concluyen en su tercer disco solista: Real o Verdad?

Una experimentación constante que se deja ver a lo largo de todo el disco que está compuesto por diez canciones que nadan entre melodías recordables, sonidos más latinos e incluso derivados a la electrónica, sin dejar de lado los dos géneros predominantes. 

Un completo lujo que se dio Leo al disfrutar y descubrir hacía donde apuntar a nivel sonoro y rítmico en esta nueva entrega que constantemente invita a reflexionar sobre qué es lo real y qué es verdad y que en palabras de su propio autor las canciones del álbum “nos hablan sobre el sentido común, la intuición y lo natural, tratando de buscar y mostrar lo verdadero, como el amor y la conexión con el universo”.

A puertas de lanzar el disco en vivo en Concepción en Artistas del Acero este 14 de diciembre a las 19:30, te dejamos esta nueva edición de XTrack  en donde el cantante nos detalla su disco canción por canción. 

Para una mejor experiencia te recomendamos leer la entrevista con el álbum de fondo. 

Sin más, esto es Real o Verdad? 

Celeste y Violeta (Nacimiento Gemelar)

Bueno, “Celeste y Violeta” tiene ese nombre porque son las dos hijas gemelas de Frito, el bajista de Miles de Aves,  y bueno con él eso somos muy amigos desde hace mucho tiempo ya y me pidió que yo fuera padrino de una de ellas que es Celeste y un día va y me encargó una música para el nacimiento de sus hijas.  Entonces dije “pero, ¿cómo?” y dijo  “quiero que hagas una música que suene mientras están naciendo en la sala de parto.” 

Entonces empecé a pensar en las dos, por eso tiene dos partes iguales y al medio se divide con la misma intro, porque empecé a pensar en las dos personalidades. La melodía es la misma porque son idénticas, pero la armonía va cambiando de sensaciones, que es lo que sienten adentro. Son dos personas diferentes. La música sonó, hice un loop de una hora repitiendo el tema y sonó mientras ellas nacían. 

Esa es la historia de esa canción.

Niño

Creo que cuando estaba haciendo la letra había tenido que estar pensando en esas cosas, en esa nostalgia de cómo cuando uno es niño, como cuando uno está enamorado de una persona y uno igual la sufre y piensa cosas muy, muy puras también. Y quería que tuviera un poquito el tinte tema de John Lennon, que tiene un ritmo parecido nada más, cachai’ como muy pop, muy digerible y liviano también, no es tan densa la letra, como que no me gustan letras que sean con tanto contenido.

Y eso es “Niño”, creía que era un buen segundo tema después de esa cosa densa del principio, así como instrumental, que viniera una canción fácil de entender.

Fruto de estación 

Esa es la que yo decía que es muy Charly García, verdaderamente es como un homenaje al sonido y a cosas de su composición. El giro melódico, el sonido de la voz también de Charlie que me ha influenciado mucho, mucho. Creo que es uno lo artista en la música más grande de todos los tiempos. 

Y “Fruto de estación” hace alusión a también esto que pasaba en la pandemia de no poder tocarse con las personas, o sea, en realidad yo nunca dejé de hacerlo. Fruto de estación son los abrazos, por eso dice “comemos frutos de estación con los brazos”, porque siempre son bienvenidos, son frutos de todas las estaciones, en realidad siempre son frutos. 

Entonces me tenía podrido que uno no pudiera acercarse a saludar a una persona con un beso o con un abrazo y compuse esta canción tratando de decir que la energía que uno tiene dentro también puede hacer que no necesariamente te pase algo, ¿cachai’?

Afuera

Afuera es más un delirio ya un poco más oscuro, pensamientos raros de las 4 de la mañana,  visualizando como imágenes extrañas en las letras. Quizás un poco escondido menciona esos conflictos bélicos que hay alrededor del mundo en algunas partes, como también, no sé, no abanderizarse tanto por un lado o por otro porque en realidad son cuestiones que uno no tiene idea cómo funcionan atrás y al final como que la lucha es entre el bien y el mal no más.

Yo siempre digo que la única bandera es la de la paz y tiene un poquitito de eso en algunas partes escondidas y habla de cosas un poco más oscuras, un poco más densas y los coros revientan un poco más en como olvidar esa parte y decir “ya calmado, anda afuera hay sol y hay luna llena”.

Agua y Miel

¿Cómo se puede decir? Es una petición de cautela y cuidado a un nuevo amor por venir saliendo de lo terrible que quedaste después del último. Entonces por eso dice “Aquí está mi corazón, vendado, pero mejor. (…) Aquí está su dieta.” 

Ayúdame a que no se rompa, de eso habla la canción.

Es un bolerito y también habla un poco de las cosas de la vida que nos dejan siempre con alguna marca y hay que saber con inteligencia sanarlo. En sí le habla a una nueva persona que uno va a amar, que está amando.

Amanecía

Es el momento más Primavera de Praga (su antigua banda) del disco (risas). Sí, es una canción que compuse me acuerdo que en Quintay.  Estaba ahí y fui a dar un paseo, había un museo que era una ballenera antigua y ya la letra dice de hecho ballenera entre medio porque se hizo allá.

Me imaginaba componer una canción con harto acorde y una melodía que se moviera harto, bien luminosa y que pareciera una poesía clásica no sé po’ de Neruda o como de Gabriel Mistral. Es como una poesía de ese estilo un poco, eso es lo que pretendía, no sé si estará tan bien lograda, pero me gusta como que sobre todo la música, el ritmo, ahí el disco se pone un poquito más rock. 

Pero eso con “Amanecía”, es como una poesía chilena digámosle.

Apostar

Es la canción que te comentaba que había quedado fuera de “Selfie”, que es mi primer disco solista, si tú cachai’ se parece más al de ese disco y la quise poner porque siempre me gustó, pero “Selfie”  había quedado bien con las canciones que se eligieron y esta lo sacaba como de esa cosa contemplativa, más calmada. Entonces quedó afuera y con el tiempo ocupe la misma versión, ni siquiera la volví a grabar. Se sacó de ese disco, quedó guardado en un computador y ahora la puse tal cual en este.

La canción habla también de apostar a la intuición en realidad, sí resumiendo es creer ante la institución que yo siento que es algo como subestimado y medio pa’ la risa de repente y creo que con el tiempo uno va trabajando la intuición que en especial la tienen muy desarrollada las mujeres. Me he dado cuenta, ya que he estado en mi vida siempre muy rodeado de muchas mujeres y uno tiene que aprender de ellas, entonces trato de hacerlo y creo que lo he ido cultivando en el último tiempo.

Me han pasado cosas que dije “yo sabía que esto iba a pasar” y han salido bien porque no elegí o porque decidí algo, entonces yo creo que eso hay que ponerlo en práctica también, con lo que te hablaba de toda la información que llega y no sé, conversar un rato con el cielo y ver por qué no, ver y observar bien las cosas y ver qué te dicen, o sea, no necesariamente estar repitiendo un montón de basura. 

Hasta las Lágrimas 

Habla de irse de Santiago. Es de eso, ¿sabes?, emocionarse hasta las lágrimas por descubrir lo que realmente había ahí, más allá de la metrópolis y trata de irse de Santiago a conectarse con lo natural en realidad. Eso es como lo básico de esa canción, es casi poético, pero igual se cacha casi textual en algunas partes. 

Y hace una reflexión a haber sido cómodo quizás antes y no haber aprovechado los momentos en la vida donde uno puede salirse de eso, no necesariamente yendo a vivir porque realmente hay unos que quieren vivir ahí y trabajan ahí, claro, todo bien, pero como parar un poco de repente y no sé, voy a ir a la montaña o a cualquier parte que es donde realmente uno se conecta, voy andar a pata pelá por la tierra y respirar ese aire, observar los pájaros sobre todo que para mí es una cuestión que toda la vida ha sido alucinante.

La Risa de mi Madre

Bueno, mi madre fue muy importante para la época previo a “Selfie”, yo estuve pff  muy, pero extremadamente oscuro, deprimido a fondo y no quería tocar nunca más. Había venido unos meses acá a Los Ángeles a la casa de mi mamá, me abrió la puerta y me cagué llorando, me tuvo que sostener y sin exagerar fue una locura, un grito de “ayuda, por favor, no sé qué me pasa”. 

Y ahí estuve rompiendo nueces,  un saco de miles de nueces que yo lo relacioné con estar rompiendo el cráneo, rompiéndote la cabeza para ver qué pasa, observándote por dentro y ahí un día en esa oscuridad mi mamá estaba conversando con una amiga y se rio de una manera tan rara y tan bonita que es la primera melodía de la canción, cuando hace (comienza a tararear) yo dije “oh que impresionante, hizo el arpegio de un acorde”. 

Entonces fui al pianito y yo no quería ni componer ni nada, pero igual dije “ya tengo que esforzarme porque si no, no voy a salir nunca de este hoyo” y ahí empecé a encontrarle los acordes y a desarrollar la melodía en base a ese sonido de la risa que hizo una vez que fue muy chistoso y muy divertido. También le hago como un homenaje un poco a ella, porque supongo que esa risa de ella a mí me ayudó a salir de lo que estaba. Si yo la veía contenta a ella seguramente mi inconsciente tenía grabado su risa cuando yo estaba en su vientre, no sé.

Real o Verdad?

Sí, es una canción bastante sencilla y extraña, notas largas medias Spinneta me dicen algunos. El otro día la estaba escuchando con Pedropiedra y le gustaba, le atraía esa canción, como que le daba miedo.

En sí plantea la interrogante bien directa del disco que para cerrar me parecía bien para que quedara ahí ese mensaje y no sé, también menciona que “no tienes poder sobre mí, no tienes nada de mí”, eso es como hablándole a no sé, al Presidente de la República, a cualquiera que esté ahí digo, cualquiera que esté al mando de cualquier país, por ejemplo, me pasaba ese rollo como cuando te imponen cosas.

Habla de la libertad y ser valiente en no obedecer cosas que te parecen realmente que no. Entonces por eso también plantea eso,  dime si esto es real o verdad, detente un poco a pensar en esos dos conceptos y dime finalmente si te parece real o verdad lo que está pasando o lo que estás sintiendo, lo que estás viendo en realidad en este mundo en general.

Total
0
Shares
Previous Post

Una banda que lo ha hecho todo: 60 años de Los Jaivas en la Quinta Vergara

Next Post

Frontera 2023 en Movistar Arena: todos los detalles de su nueva edición