Nuestros discos favoritos del 2023

Llega el fin de año, y como es tradición, llega el momento de recuentos, y uno de ellos es repasar cuáles fueron nuestros discos favoritos durante el 2023.

Un año marcado por reencuentros y despediddas, pero también por lanzamientos de alta factura, desde bailables hasta otros más nostálgicos e íntimos.

Seleccionamos un total de 50 lanzamientos, que mezcla discos de larga duración e incluso EP’s de proyectos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que esta lista no lleva ningún orden en particular, ni pretende articular en la lógica de “peor” o “mejor” los álbumes lanzados durante este año, donde de seguro, se nos quedaron varios proyectos interesantes en el tintero.

El Diablo en el Cuerpo – Alex Anwandter

Luego de cinco años sin nuevo material discográfico, Alex Anwandter vuelve a las pistas de baile con ritmos y temáticas que nos harán recordar sus inicios, pero con la madurez y talento de más de una década de carrera. “El Diablo en el Cuerpo” es el álbum electropop chileno que busca que olvidemos los problemas y el caos del mundo por un momento, dejándonos llevar por el ritmo de la música.

Por Simone Da Silva

That! Feels Good! – Jesse Ware

Un aire fresco a la música disco… eso! se siente bien, ¿no? Continuando en la onda de “What’s Your Pleasure” sorprende en su quinto álbum a través de la elegancia en lo sensual y lo pasional. Un viaje al pasado en el que revitaliza con distinción máxima el boogie y el groove de los 70’s con un toque sumamente moderno de r&b, house y soul que solidifica su carrera.

Por Agustín Catalán

El Duende Verde – Pablo Chill-E

Denso, crudo y callejero como debe ser el trap, es la receta que siguió al pie de la letra Pablo Chill-E con El duende verde, el lanzamiento que marcó su regreso discográfico tras sus problemas contractuales. Un grito de desahogo que a lo largo de sus 21 temas puede ser emotivo, furioso, hedónico, banal hasta espiritual. Una liberación que se acompañó de una ilustre armada de exponentes, haciendo viajar a Pablito al universo de cada invitado y demostrando su versatilidad. Un trabajo que deja bien representado al trap que se manufactura al fin del mundo.

Did you know there’s a tunnel under Ocean Blvd – Lana del Rey

Nunca estuvimos tan cerca de Elizabeth Grant, la mujer detrás de Lana Del Rey, como con su noveno álbum. En él la cantante dedica odas a su familia, profundiza sobre su turbulenta adolescencia y la compleja relación con su madre. El track que da nombre al disco ruega un lastimoso “no me olvides” -que parece ir dirigido a su público más que a un interés romántico- y con “…Ocean blvd” se hace imposible ser indiferente a la leyenda viva que ya es Del Rey, una desgarradoramente honesta, controversial, aun divertida con sus penurias y tan libre como sexual.

Por Emilio Morán

Desire, I Want to Turn into You – Caroline Polachek

Apenas pasa un segundo y ya quedamos impresionados por el rango vocal de la estadounidense en “Welcome to my Island”. Como si fuese el canto de una sirena, nos cautiva para navegar por el resto de su segundo trabajo solista tras “Pang” (2019). Polachek irradia confianza, toma elementos del flamenco en “Sunset”, y hace suyas los juegos de palabra, la mitología griega y sus influencias sonoras. Doce canciones donde Caroline te hipnotiza con su voz, y te invita a sus pensamientos, amores y deseos, acompañada de sus extravagantes videoclips.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Cracker Island – Gorillaz

No contento con reagrupar a Blur y anunciar un nuevo disco del grupo (The Ballad of Darren), Damon Albarn sorprendió con otra buena colección de canciones, en el que sigue la línea de su antecesor con piezas pop de atracción inmediata, con feats imperdibles: Thundercat, Beck, Tame Impala, Bad Bunny y Stevie Nicks.

Por Patricio Pérez Ocayo

The Record – Boygenius

En este, su flamante álbum debut, el supergrupo conformado por Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers mezcla, musicalmente, lo mejor del sello de cada una de ellas. Sin embargo, the record, sobre todas las cosas, es la ratificación de una amistad que explora las inquietudes de una generación sensible a la incertidumbre, pero por lo mismo consciente de la necesidad de contar con otros a tu lado.

Por Pedro Henríquez

Sube la montaña – Los Mil Jinetes

Después de siete años de silencio discográfico, la sociedad entre Andrés Zanetta y Cristóbal Briceño vuelve a parir un trabajo sonoramente estimulante. En casi 45 minutos, también hay espacio para dos reversiones al español de exquisitas melodías. Trabajadas inéditamente a distancia -Zanetta vive hace algunas temporadas en Estados Unidos-, los nueve temas funcionan como un todo y con tópicos que abordan reflexiones sobre el proyecto mismo como en “La misma historia” y más personales como “Máximo enemigo”.

Por Raúl Álvarez Malebrán

El día libre de Polux – Chini.png

El primer larga duración como “solista” de Chini Ayarza la encuentra en un saludable nivel competitivo. Armado como un “collage de vivencias”, el disco deambula entre relatos personales como Laurel hasta ejercicios de memoria colectiva como Punto de Vista, dedicada a Nabila Rifo a las víctimas de trauma ocular en manos de agente del Estado post 18 de octubre de 2019. Su reciente presencia en las sesiones de KEXP, en Seattle, vino a cerrar con broche de oro su mejor año.

Por Raúl Álvarez Malebrán

But Here We Are – Foo Fighters

Contra todo pronóstico, el dolor de la partida de Taylor Hawkins se transformó en lo que mejor saben hacer: un disco de rock. Con letras desgarradoras, Dave Grohl y compañía nos relatan el camino que debieron vivir durante esos primeros meses de duelo. En diez canciones, Foo Fighters intenta sanar través de la música, y con los suyos, en un recorrido que nos lleva por una honestidad brutal sobre uno de los miedos más grandes: la muerte de alguien que amas.

Por Luz Alejandra Venegas

Council Skies – Noel Gallagher’s High Flying Birds

Noel Gallagher deja atrás su breve paso por ritmos más experimentales y electrónicos con un disco mucho más íntimo, acompañado por letras que relatan la vida misma, la añoranza y la incógnita sobre un futuro cercano. Con ritmos melódicos y colaboradores de lujo, pero sin dejar de lado el rock, Noel nos entrega una pieza discográfica que nos transporta a una época retro, sumando sonidos sinfónicos mas no perdiendo su esencia que lo llevó a convertirse uno de los mejores compositores de su época.

Por Luz Alejandra Venegas

This is Why – Paramore

El sexto álbum de Paramore es mirar el pasado con nostalgia y transformarlo en madurez. En solo 10 canciones, la banda retrata el desánimo millenial a través de una exploración sónica tan elegante como explosiva, que confirma que la banda sigue igual de vigente que en los dos mil, ahora trazando camino en el post punk y el new wave. Al seguir captando los miedos de su generación, casi 20 años después de su debut, el grupo logró que This Is Why se transforme en su pieza más destacada.

Por Nicolás Fuentes

Muchachito Roto – Lolabúm

Desde Ecuador, Lolabúm nos entrega un disco plagado de orgullo local. Pedro Bonfim, su compositor, logra poner en tabla una especie de renacimiento post quiebre aceptando lo que fue y lo que será. La escuela compositiva de Charly García se mezcla con la forma en cómo Bad Bunny arma sus discos y da paso a algo que logra sumar más fuerza que el indie tradicional. Cumbia, bossanova y guitarras con la brisa del pacífico. Ojo con “Ciudad espanto”, “NIDI” y “Cerca de mí”.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Rat Saw God – Wednesday

El proyecto iniciado por Karly Hartzman en 2017 ha encontrado su mejor forma con “Rat Saw God”. todo a través de la crudeza lírica de su compositora que “vomita” alguna de sus peores experiencias. Todo esto mientras que, sonoramente, el grupo juntó indie rock, shoegaze, noise y country como si fuera lo más normal del mundo, y al contrario de ser un caos, encontraron la receta para que les saliera a la perfección. Verdaderamente, Wednesday este 2023 se ratificó a sí misma como una banda elegida para merecer.

Por Pedro Henríquez

Recado Mistral – Milton James

En paralelo a los anuncios de un breve regreso de Dënver, Milton Mahan presentó un mini álbum en el que logró lo que pocos han conseuguido: llevar al pop la obra de Gabriela Mistral, con melodías efectivas que no se pierden con la poesía. Un trabajo noble que revela nuevamente el calidad compositiva del músico oriundo de San Felipe.

Por Patricio Pérez Ocayo

Mañana será bonito – Karol G

Karol G se matriculó con su disco más redondo hasta la fecha. Un LP que en su narrativa cierra un luto amoroso, pero que también le da otra oportunidad nuevamente a Cupido, bajo el carisma tropical y el acento paisa de la oriunda de Medellín, quien canta a corazón abierto. Aquí no solamente encontramos reggaetón, sino que también corridos, pop, momentos baladísticos, dembow y dancehall. El principal factor para poner a Mañana será bonito en los highlights del 2023 es su regadera de hits: “Provenza”, “Cairo”, “TQG”, “Mientras me curo del cora”, “Amargura”.

Por Marco Oyarzún Navarro

Memento Mori – Depeche Mode

Tras la triste partida de Andrew Fletcher, Martin Gore y Dave Gahan lograron transformar el dolor en una nueva energía revitalizante para reimpulsar a la maquinaria Depeche Mode, con una ambiciosa y nostálgica gira, más un disco a la altura de su leyenda, con guiños a varias etapas de su carrera.

Por Patricio Pérez Ocayo

Música para la inmensa Minoría – La Brígida Orquesta

Las 11 bocas y 22 manos vuelven a manosear el oído puritano. Tras el arrollador estreno de “Corte Elegante” (2018), la agrupación vuelve con un trabajo que recuerda sus primeros batacazos: una fluida mixtura entre jazz y rap, dignos de aparecer en cualquier película noir como con “The Frask”. Pero además, esta nueva placa transita por un clima introspectivo, con elementos sonoros que ayudan a transitar un estado más contemplativo en compañía de amigos como Mente Sabia Crú y Bufalo Dit.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Sorry, estoy en mi darkera – Easykid

2023 es el año de la darkera. Como continuación de “+Xqa”, Joaquín Palacios toma la estética del Batman de Robert Pattinson y transita por un reggaeton oscuro, sentimental y vertiginoso, para escuchar este álbum conceptual de principio a fin. Con juntes de nivel, como Kidd Voodoo, Kris Floyd y Drefquila, entre otros, logra consolidarse como una figura atractiva en la escena urbana nacional. Un éxito traducido en streamers reaccionando a sus canciones y sold out en salas de concierto e inauguraciones en malls. El EP, “Días antes de la darkera”, funciona como complemento perfecto.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Enola Gay – Asia Menor

Es una hecatombe frenética de sonidos que, independiente si te gusta el post punk, uno queda rendido ante una propuesta fresca, que le habla a una sociedad que no sabe que necesita este álbum para darle nombre a su rabia, al atasco de la rutina, con letras punzantes y poéticas que logran elevar cualquier espíritu rendido. 11 canciones que auguran un camino que solo sus músicos podrán límite. La banda de Temuco encapsuló su sonido en vivo, liberando un fenómeno que promete. El idioma no fue condicionante para aparecer en medios internacionales.

Por Ricardo Olave

Apoyo Emocional – Estoy Bien

La banda de la nueva escena independiente chilena, en su álbum debut toma los elementos que hicieron tan popular al emo-pop y lo hace suyo, entregando una propuesta fresca mucho más ruidosa, técnica por sus influencias del math rock y post-hardcore, y orgánica en su sonoridad, sin dejar el dinamismo y química propia que puede ofrecer un power trío. Un apoyo emocional presentado como un honesto desahogo de frustraciones adolescentes y adultas al borde del colapso exteriorizadas en la rabia de Estoy Bien.

Por Agustín Catalán

Adentro – Francisca Valenzuela

Pese a que este sea su tercer disco en cuatro años, firma su mejor trabajo desde el debut. Que no se malentienda: desde entonces cada uno de sus singles, sin excepción, ha sumado notoriedad y millones de escuchas, pero la solidez como álbum de Adentro la muestra en su mejor forma compositiva. Tras una caótica ruptura, la cantante se desgarra y entrega nuevos himnos: “¿Dónde se llora cuándo se llora?”, “Extraño” y “Nada para ti”, junto a la mexicana Ximena Sariñana, seguramente se quedarán ancladas por varios años en sus setlist.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Volumen Dos – Pau

Tras un laureado debut, Pau preparó su regreso discográfico en grande. Grabado a lo largo de tres años, el cantante junto al productor Fernando Herrera dieron forma a un álbum que deja las cosas claras. Con una estética que rememora a los sesenta, pero con temáticas que lo anclan en la actualidad, “Volumen dos” es una colección de canciones pop bien armadas y con un objetivo sólido: empezar a entregar perlas para el cancionero nacional. “Tur blues”, “Souvenir” y “Pienso en ti” van por esa senda.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Aurora – Cristóbal Briceño

Volviendo a unir fuerzas con el multifacético productor Diego Peralta –“Es como manejar un Ferrari”, acotó recientemente Briceño–, Aurora es algo más que la continuación de Doler Crece, aquel álbum que lo ubicó como “mejor artista pop” en los últimos Premios Pulsar. La dupla corre la línea y, como es costumbre en el ex Ases Falsos, se aleja de la complacencia sin dejar de coquetearle un poco a todo. Con su voz como instrumento principal y aquel traje mexicano que pretende transformar en ícono, son once canciones que empiezan a verdear una carrera en solitario que ahora sí que va en serio. “¿O el Ferrari soy yo?”.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Súper Terror – El Mató a un Policía Motorizado

Del “más o menos bien” al “no me digas que las cosas van a estar bien”, los argentinos concretan una nueva trilogía. Capturados por sonidos ochenteros, sus diez canciones transitan por estructuras ya conocidas para confundirse entre melodías reconfortantes y letras pesimistas que consolidan la incertidumbre de un espíritu roto. Tanto que cantaron sobre el Armaggedon que este llegó como pandemia, aunque la inconfundible voz y lírica de Santiago Motorizado se refiere más a relaciones que se rompen, lo que soñamos y no podemos conseguir. El fin de tu mundo.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Noviembre – Los Bunkers

Casi como una prueba de fuego para que las cosas funcionaran bien, Los Bunkers grabaron casi por completo su primer disco en una década antes de regresar a los escenarios. La espontaneidad y la frescura, fruto del reencuentro, hacen de Noviembre, uno de sus discos más maduros. En un punto medio entre sus anteriores dos discos, el quinteto se consolida con nuevas piezas que no incomodarán entre los hits de su extenso repertorio en vivo.

Por Patricio Pérez Ocayo

The Ballad of Darren – Blur

¿El epilogo de una carrera sin precedentes? Algo de esto puede tener el sorpresivo disco que Blur nos legó este año, donde el cuarteto demostró tener aún fuerza para entregar un álbum a la altura de su pasado, con inspiradas piezas como “Barbaric” y “The Narcisist”, que renovaron el gusto por esta legendaria banda y validaron un fugaz regreso que pudimos ver de cerca en el Fauna Primavera, donde demostraron que la nostalgia no es lo suyo.

Por Patricio Pérez Ocayo

REPRÍS – Javiera Electra

Desde el transporte público y ollas comunes, Electra aterrizó con un EP de cuatro canciones que viaja por el ambient, el folk y la música popular antigua. Texturas extrañas y armonías abrasivas, se entrelazan con temáticas como la adicción y la prostitución. Es totalmente performático, expone un elaborado paisaje armónico, psicodélico, experimental y disonante. Apenas comienza los pelos se afilan con la voz de Electra y los extractos recitados sostienen una atmósfera teatral, atrevida y melancólica. El EP la carta de presentación de un larga duración que se aproxima.

Por Manuel Soto

001 – Akriila

Akriila se ha vuelto una realidad. Evidencia de esto es su mixtape debut , una verdadera cachetada sonora. Una muestra de siete canciones que no solo representa la visión personal de hacer trap de Fernanda Sepúlveda, sino que también la coloca a la vanguardia del género. Destacan temas como ‘Anticueca’, una entrada crossover que inicia bajo una clave folclórica y finaliza con un frenesí digno de Rolling Loud; las destacadas participaciones de Aqua Vs y Harry Nach; la mosheable ‘Exarte pa tra’; la hedónica ‘Akri tú ere un xulo’; o el tranquilo cierre de ‘Despertar’.

Por Marco Oyarzún Navarro

Olivia Rodrigo – GUTS

¿Qué mejor idea que meter en una juguera todo lo que dejó el rock y pop norteamericano en las últimas tres décadas? Olivia Rodrigo hace todo esto con muy buen gusto, buenas ideas, y un sonido que la caracteriza como una cruza entre Avril Lavigne, Taylor Swift, Paramore y Weezer, con notable espíritu adolescente, en GUTS. Una secuela lógica de su antecesor, donde sube algunos niveles de distorsión y locura, que ya comienzan a definir su identidad, que queda demostrada en los hits “bad idea right?” y la potente “vampire”.

Por Patricio Pérez Ocayo

Fórmula Rosa – Autoficción

El quinteto santiaguino firmó este año su disco debut sin casarse con ningún estilo en particular. Pueden ser indie, post punk y dream pop a la vez sin renunciar a una base sólida: sus canciones.  Con la producción de Martín Pérez Roa (Chicarica), Autoficción es un viaje de 33 minutos a través de letras introspectivas y nostálgicas, todas sensaciones ancladas en una generación nacida en el Chile de los noventas. La voz dulce de Kim, su vocalista, parece darnos aquel rayo de luz que nos dice que, pese a todo, la cosa no está tan mal.

Por Raúl Álvarez Malebrán

The Death of Randy Fitzsimmons – The Hives

Tras 11 años de silencio discográfico, la autodenominada “mejor banda de punk rock del mundo” volvió a hacer ruido gracias al lanzamiento de “The Death Of Randy Fitzsimmons”. Con un sonido frenético y lleno de energía, The Hives resurge tras la muerte de su sexto integrante (el ficticio Randy) con una fórmula conocida, pero que ellos saben hacer a la perfección. En 12 canciones, los suecos demuestran que su alma jovial y rebelde sigue intacta y que el rock and roll está muy lejos de desaparecer mientras ellos sigan existiendo.

Por Luz Alejandra Venegas

Endlos – Como Asesinar a Felipes

“Endlos” (en alemán “infinito”), es el nuevo embate de la operación, donde el tiempo se convierte en un factor difuso. Tras su reciente lanzamiento “Luz, figura y sombra”, percutan cuatro piezas musicales de jazz rap y abstract hip hop que componen un espacio de profunda reflexión, ayudado por la presencia de la flauta traversa y la lírica filosófica de Koala. El caos y calma de Endlos transforma a CAF en malabaristas de la alucinación y ponen el tiempo a su favor. Rimas ansiosas intrincadas en la serenidad del ritmo, cargan de emoción cada canción.

Por Manuel Soto

Volcano – Jungle

Esto sí que es entrar en erupción, y nosotros vaya que sabemos de volcanes. Tras el sólido “Loving in Stereo” (2021) los británicos vuelven con más razones para sacar los prohibidos. Ahora, libres de toda restricción, Jungle aumenta su paleta de colores incorporando nuevos elementos sonoros, sin desteñir ni perder la esencia de su cautivante propuesta. Canciones como “Candle Flame” y la viral “Back on 74” son infaltables en cualquier playlist, así como en la lista de canciones que presentarán Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson en marzo próximo para Lollapalooza 2024.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Real o Verdad? – Leo Saavedra

Tras dos trabajos lucidos y con buenas ideas, el músico de Los Ángeles, integrante también de Miles de Aves, sigue carrera su solista con una de sus obras más contundentes. Los “lugares comunes” de su carrera brillan a la par de melodías cautivantes, ejecutadas con una nueva banda propia. Por esto, no es casualidad recordar la potencia de su proyecto madre Primavera de Praga en la intensidad de tracks como “Afuera”, “Niño” y “Hasta las lágrimas”.

Por Patricio Pérez Ocayo

Autopoiética – Mon Laferte

Cuando Maturana y Varela propusieron el término “Autopoiesis” en 1973 revolucionaron la forma de ver la vida. 50 años después, Mon Laferte se lo apropia para mostrar su disco más revolucionario, mezclando 14 canciones que van desde la salsa al bolero, con tonos eléctricos, entrelazados sin miedos ni incongruencias. Hace mucho que dejó de ser un artista corriente, Mon transpira y suda los sonidos de una América Latina migrante, llena de rabia, con una sexualidad latente y tapando los dolores de la vida con unos ibuprofenos para seguir la lucha diaria.

Por Ricardo Olave

Candelabro – Ahora o nunca

Pese a que en rigor es un álbum debut, Matías Ávila –el compositor tras las canciones de Candelabro– ya tenía un camino recorrido con varios discos independientes. Aquellos experimentos desembocaron en “Ahora o Nunca”, un álbum en donde las letras detallan con precisión una serie de sentimientos y sensaciones generacionales. Producido por Juan Diego Soto (Déjenme Dormir), cada parte del sexteto se potencia sonoramente, jugando desde el shoegaze a la balada latina. Los samplers de Bonvallet, el meteorólogo Iván Torres, Nicanor Parra y hasta un guiño al James Brown de Charly García son solo los caramelos más visibles de este lanzamiento: una agradable caja de sorpresas.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Las Cosas Lento – Niña Tormenta

Haciendo honor a su título, Tiare Galaz se tomó su tiempo para lanzar el sucesor de “Loza” (2017). En tiempos frenéticos, donde plazos, metas y números parecen marcar el camino, el disco suma nueve canciones que nos hacen tomar una pausa, retroceder un paso para luego avanzar dos. En este nuevo trabajo, Niña Tormenta le entrega mayor presencia a elementos electrónicos, sin dejar de lado la serenidad de su ukelele, trasladándonos a un clima calmo que se bifurca entre la brisa marina y la armonía de las aves.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Partyson – Cris Mj

Cris Mj demuestra otra vez porque es un especialista en hacer reggaetón lanzando nuevamente otro disco tras su resonado “Welcome to my world” (2022). Sin embargo, en esta pasada, tal vez, no tenga la cantidad de hits de su disco debut, pero concreta un lineamiento sonoro, claramente el carrete, el deseo y lujos están ahí omnipresentemente, aunque esos paisajes espaciales que toma el álbum son un ingrediente sabroso al ponerse los audífonos e ir pasando canción por canción, algo que habla sobre la maduración de este joven artista.

Por Marco Oyarzún Navarro

Arlo Parks – My Soft Machine

La poeta y compositora británica regresa con el peso de ser una de las revelaciones de 2021 y responde con una diversificación sonora interesante. Si en el debut las líricas reflejaban la pureza de canciones armadas desde la adolescencia, ahora estas chocan de golpe con esa pérdida de inocencia y la entrada a una industria competitiva como la de la música en pleno tránsito a la adultez. Crónicas sensibles pero también momentos de amor luminoso cruzan un álbum que requiere tiempo para ser abrazado en su totalidad.

Por Raúl Álvarez Malebrán

Hackney Diamonds – The Rolling Stones

La banda más longeva del rock hizo historia otra vez, con un disco que sintetiza su sonido original, sin caer en trucos nostálgicos. El rock sucio y el blues propio de Jagger y Richards regresaron con su mejor obra desde los 90, superando de paso el difícil trance que significó la muerte del baterista Charlie Watts. Con colaboraciones de Stevie Wonder, Lady Gaga y Paul McCartney, el ahora trío hizo historia otra vez, con un álbum a la altura de su leyenda.

Por Patricio Pérez Ocayo

Live at Bush Hall – Black Country, New Road

Sin la presencia de su ahora ex-vocalista Isaac Wood, quien se apartó del proyecto a causa de su salud mental, la banda eminencia del Art Rock contemporáneo supo reinventarse con “Live at Bush Hall”, un álbum en vivo que perpetúa la cruda sensibilidad de la banda, esta vez comandada por la voz de cuatro de sus integrantes. Acompañado de un video-documental grabado durante tres noches temáticas, esta atrapante entrega muestra los cimientos de una nueva etapa, que sigue abrazando la vulnerabilidad

Por Nicolás Rosales M.

.mp3 – Emilia

Una reimaginación dosmilera es lo que trae Emilia en “.mp3”, siguiendo este revival de la estética Y2K la trasandina tributa a sus influencias refrescándolas al año 2023. Una grata sorpresa donde la artista se quita el rotulo de una cantante más del montón, entregando un concepto y explorando diferentes géneros. Un bálsamo al empaquetado pop urbano mainstream que nos venden en cada playlist de Spotify y una oportunidad para recordar cuando descargábamos nuestras canciones favoritas por Ares.

Por Marco Oyarzún Navarro

Red Moon in Venus – Kali Uchis

Un relato que se podría definir perfectamente como una carta al amor y la feminidad. Y es que la reina del spanglish nos sumerge en un viaje de una manera única y honesta, mostrando todas y cada una de las fases del amor sin intención de disfrazar lo bueno, malo o “cuestionable” de el. Transmitiendo al oyente sentimientos de lujuria, aceptación, incomprensión y complicidad. Todo esto siempre bajo su estilo tan característico, proveniente del R&B, soul y pop, que se complementa a la perfección con los sonidos conectados a la naturaleza misma y deseo carnal con los que experimenta.

Por Scarlett Orellana

Tripolar – Usted Señálemelo

El tercer disco del trío de Mendoza llegó con todo. Luego del hito que marcó “II” (2017), las expectativas eran altas para la banda argentina y así lo anunciaron con “Nuevo Comienzo”, el primer single de adelanto. De la mano de Guillermo Vadalá y Gustavo Santaolalla dan un salto de calidad en conjunto con la exploración de nuevos sonidos y ambientes. La pandemia sirvió como cocción a fuego lento de canciones que retomaron tiempo después en el estudio, y que toma como resultado final la maduración de Juan, Coccó y Luca en la escena indie latina.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

Hotel Miranda! – Miranda!

Tanto para refrescar su repertorio, como para llegar a nuevo público. el último estreno de Miranda! abrió sus puertas con reversiones de sus hits. Invitados desde figuras de la nueva generación trasandina como Emilia, Goyo de Bandalos Chinos y CA7RIEL, hasta referentes de la música latinoamericana como Cristian Castro, Andrés Calamaro y Francisca Valenzuela, cada uno añade su propio sazón en el idioma de Ale y Juliana. Nuevas versiones que le hacen justicia, e incluso superan a las originales. ¿Las destacadas? “Don”, “Tu misterioso alguien” y “Uno los dos”.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

HI – Hermanos Ilabaca

El 2023 vio irse a los cuarteles de invierno a los Chancho en Piedra, tras treinta años de carrera ininterrumpida. Claro que la decisión no fue azarosa. Pablo Ilabaca, quien había dejado el grupo hace cinco años, decidió unir fuerzas con su hermano Felipe para empezar un nuevo camino juntos. Lejos de anclarse en las canciones de su pasado, el dúo despachó un primer trabajo que abarca casi todos los estándares que la “comunidad marrana” disfrutó por años. Con una nutrida agenda de presentaciones en vivo, que de seguro llenarán el espacio que dejó la histórica banda, el álbum se presenta como una primera carta de presentación coherente. “Solo de ti” y “Alma mía” emergen como favoritas de un recorrido, que anuncian, traerá “al menos un disco por año”.

Por Raúl Álvarez Malebrán

DATA – Tainy

Como un salto de fe, el productor puertorriqueño decidió lanzar su álbum en solitario a mediados de año. Entre 19 canciones, y colaboraciones de la talla de Bad Bunny, Skrillex y Daddy Yankee, Tainy logra consagrarse entre experimentaciones y dando señales del camino para el género urbano. Bajo la estética del animé japonés, el también DJ presenta a Sena, un androide que empieza a reconocer estímulos a través de la música, donde destacan canciones como “COLMILLO” “Lo Siento BB :/” y “PARANORMAL”.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

The Land is Inhospitable and So Are We – Mitski

Con la certera “My Love Mine All Mine” como punta de lanza, la cantante estadounidense de ascendencia japonesa sorprende, tras un supuesto retiro, y vuelve a emocionarnos con su nuevo álbum. Con el espíritu country como base, nos sumergimos en las produndidades de la nostalgia y la melancolía, atrapándonos en su trabajo más oscuro, pero a la vez plácido. A pesar de los cuidadosos arreglos instrumentales, nuevamente su voz es quien toma protagonismo, lo que en ciertos pasajes es todo lo que necesitamos.

Por Gerardo Aliaga Rodríguez

AURORA – Daisy Jones & The Six

La caótica historia de la banda Daisy Jones and The Six terminó entregándonos uno de los álbumes a destacar durante este 2023. La serie de Amazon Prime, basada en la obra de Taylor Jenkins Reid, gira entorno a la confección de ‘Aurora’, un disco que relata la historia de amor y desamor de sus protagonistas al son del rock and roll de los 70’. En canciones como ‘Look At Us Now (Honeycomb)’ y ‘The River’, las interpretaciones de Sam Claflin (Billy Dunn) y Riley Keough (Daisy) logran traspasar el límite de la actuación, haciéndonos olvidar que este disco es de una banda ficticia armada para una serie de televisión.

Por Luz Alejandra Venegas

0