La Lúcuma desintegra los trasfondos de “Vorágine”, canción por canción

Música y visuales texturizadas es como La Lúcuma, banda de rock progresivo que ha irrumpido con fuerza en la escena local, describe su EP debut Vorágine (2023).

Como la ciudad misma, la placa es un viaje por la vida en la ciudad y el torbellino de estímulos y emocionalidades que giran alrededor de ella. De esta manera, el psicodélico cuarteto santiaguino utiliza cuantos recursos sonoros tengan a mano para plasmar su propuesta artística a la perfección, trabajando meticulosamente el diseño sonoro de cada canción.

“Las texturas de guitarra fue una tesis”, comentan. La Lúcuma es una banda que se apoya mucho en sus texturas y, para una amplia parte de su público y asistentes de show en vivo, suele ser una tarea identificar de dónde provienen cada una de sus sonoridades, cuales se apoyan en pedaleras y samples de secuencia.

Tres canciones trabajadas sin apuro y con mucho compañerismo que prometen hacer viajar a quién las escuche, para viajes en micro o solitarias caminatas, estadías en la cama o previa en alguna casa: “les invitamos a  emocionarse, sumergirse en los espirales y vorágines sonoros que hemos creado y que seguiremos creando sin ningúna barrera, está aventura recién comienza”.

Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el álbum. Ponle play, atención a la música y disfruta…


Cristal

“Cristal” (antes llamada “Cristal espiral”) es un viaje que va pasando por diferentes estados. Parte por un núcleo y se da una vuelta larga por pasajes súper dramáticos y otros más tranquilos, todo con texturas alienígenas súper particulares y capitas con sonidos vidriosos que agregamos en la producción. Hay muchos detalles.

Esta canción tiene un trabajo de guitarra bacán. Nació jammeando a partir de una base rítmica hecha con delay que le dio todo un flow, nos seguíamos mucho en ese vaivén y gracias a eso después se creó una base de batería. Nos gustó mucho como quedó así que lo utilizamos como patrón para el resto del tema.

Algunos datos curiosos son que la melodía agudas que tiene es un bajo y que las baterías fueron grabadas en una sola toma junto con el bajo, todo muy crudo. Se buscó una naturalidad en el ritmo sin mucho proceso ni edición en términos de rítmica, fue muy bonito agarrar ese sentido de la música, creemos que es muy genial y, lo mejor de todo, es que no fue planeado, solo ocurrió.

“Cristal” es el track favorito de Diego (batería) y Joaquín (bajo).


Kotaro

“Si conoces el dolor puedes ser amables con otros”: “Kotaro” es un viaje introspectivo y existencialista en el que el hablante lírico se cuestiona si es real o no como persona, aceptando que para aprender hay que dejar de escapar. Es un track denso pero bonito, y hasta motivacional, que habla desde el estar mal.

Su nombre viene del japonés y significa “el hijo más brillante”. Utilizamos samples de Evangelion porque siempre dicen cosas filosóficas bacanes (sobretodo en su versión español latino) que le dieron dirección y sentido a la canción. Nuestra música no tiene muchas letras pero sentimos que esto expresa de alguna forma el sentir. También nos sorprendió mucho que fue una canción de enganche con la gente y fue un impulso para mostrar, tocar más y crear contenido.

“Kotaro” es el track favorito de Fractal (guitarra) y Daniella (saxofón).

Foto por: Francisca Sáenz (@francisca3soles).

Humo de neón

“Humo de neón” es el único tema del EP que tiene voz y es cantado por Diego (batería). Fue la primera pieza que compusimos y a la que le dimos toda nuestra energía entre ensayos, con lápiz y papel, preguntándonos qué sentíamos con esta experiencia sonora. Quisimos que fuera nuestro primer single porque, de alguna forma, tiene un formato más canción y muestra lo que La Lúcuma es.

Fue compuesto antes del estallido, por eso tiene samples de Jorge González y Gladys Marín, estaba todo pasando en ese momento y por eso tiene un mensaje político. Su historia se sitúa de noche, su nombre va ligado a las luces nocturnas de la ciudad: el humo de una volada citadina del centro de Santiago y el neón de como se expande la luz en la oscuridad.

Grabamos las voces después de grabar la instrumentalización. La voz tiene un efecto parecido al chorus que se llama triple voice, su función es doblar la voz, haciendo que suene súper grande y abierta. Otra cosa es que, en términos de búsqueda de producción y mezcla, siempre quisimos que la voz fuese parte de la música, “Humo de neón” es especial en ese sentido porque la voz está muy metida en la música en términos de volumen.


La portada

La portada es el trabajo de Francisca Sáenz, quién supo interpretar súper bien nuestro universo y lo trabajó con fotografía análoga. Siempre quisimos que fuera análogo el arte y todo se dio de manera súper natural. La Fran incluyó toda su experiencia y experimentó con film soup, que es una sopa de soluciones químicas en las que se sumerge la cinta análoga, con eso se crearon todas las ondas que se ven. Luego Pilyclix agregó el logo de la banda y el título con una fuente que encontramos súper linda, elegante pero que mantiene toda la locura que hay detrás.

Es un trabajo súper único y creado solo para este EP; quedamos súper felices, sentimos que quedó perfecto y ayuda a que la música se pueda expresar en su totalidad. Y como curiosidad: en la foto salimos todos los integrantes de la banda.

Portada por: Pilyclix Persona (@pilyclix).

Créditos Vorágine (2023)

Baterías grabadas en Menosesmás Estudio por Diego Wigodski
Guitarras de “Cristal” y “Humo de Neón” grabadas en Menosesmás Estudio por Fractalespiral
Guitarras de “Kotaro” grabadas en Vivario Estudio por Fractalespiral
Bajos grabados por Vicente Godoy
Ingeniero de grabación: Joaquín Alvear
Producción: Fractalespiral
Mezcla: Joaquín Alvear, Fractalespiral, Diego Wigodski y Gloss Santana (“Kotaro”)
Mezclado en Vivario Estudio
Master: José Tomás Molinag
Diseño: Pilyclix
Arte: Francisca Sáenz

Total
0
Shares
Previous Post

Nuestros discos favoritos del 2023

Next Post

Nick Carter inicia el 2024 en Chile: todas las fechas de su gira aquí