Dani y Los Argomedos explica el trasfondo de su EP “Templanza”, canción por canción

“Templanza es un concepto que a mí me ha acompañado mucho en la vida porque porque creo que es algo que necesito. Y desde que busqué su significado me enamoré de su trasfondo y me ha resonado mucho”, parte contando Daniel Burgos cuando se le pide describir el aspecto general de su nuevo EP.

“Templanza” (2022) es el nuevo trabajo de estudio Dani y Los Argomedos que, compuesto por 4 canciones en las cuales el músico y docente generó un camino de positividad a través de una amplia clave pop que recoge varios aspectos musicales. Sin embargo, su génesis proviene de la sanación y la vida misma: “parte por una volada un poco auto terapéutica, que para mí eso es la música finalmente. A mí la música me hace bien, soy profe de música, me dedico a esto y crear mi propio trabajo me sana mucho para cerrar círculos y decir todo lo que quiero decir”, expresa.

Así, en el espíritu de querer controlar las ansiedades que algunas situaciones y circunstancias que las vida nos trae, la placa nace dentro de un universo que evoca el mantenerse en paz con uno mismo cuando los cambios que uno quiere generar no son posibles. De esta manera, el aceptar, soltar, vivir conectado en el hoy y en el ahora y por sobre todo abrazar son algunas de las cosas que se tocan (y te tocan) aquí.

“Me gustaría que a más gente le pasara lo mismo con estas canciones, que les sirviera para estar mejor”, cierra.

Y es por esto y más que Dani conversó con LaRata.cl para sumergirnos en el universo de “Templanza” y los respectivos trasfondos de cada canción. Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el EP. Ponle play y disfruta…


Me arreglé para salir

El abrir el EP con esta canción fue una decisión más musical que conceptual porque quería que empezara un poco más arriba y energética. Y siguiendo con lo musical, creo que mis canciones del EP anterior tienen una energía más down y turbulenta, entonces creo que “Me arreglé para salir” es el nexo entre 2 momentos de mi vida.

“Me arreglé para salir” es justamente eso, que me arreglé para salir cuando me empecé a sentir un poco mejor. Además coincidió con comenzar una nueva relación, con el arriesgarse a cosas desconocidas y sentir el vértigo de cuando no sabes bien lo que va a pasar, a tener otras experiencias y ver qué pasa.

Las imágenes que se me venían cuando lo estaba haciendo era como de caminar o correr disparado, como una liberación. E igual, inconscientemente quizás, hay hartas referencias a la niñez en esta canción (y en Templanza en general). Porque cuando niño si lograba estar en un estado  más pleno y de querer vivir el presente, ahora en la adultez cuesta un poco más.


Colores

Este fue el segundo single porque quería seguir con el relato de “Mate” y esta cosa energética. “Colores” habla de la contemplación desde una perspectiva media budista, de vivir el momento y el presente por sobre todo. Y bueno, a mí me gustan mucho las plantas entonces hay metáforas al respecto que se refieren a valorar los pequeños triunfos: el que una plantita crezca, que a veces puede ser muy difícil porque tienes que cuidarla y hacerte cargo. Y eso lo ocupé como metáfora para referirme a una relación con otra persona también.

Otro subtema que hay en esta canción es la relación de pareja y el cómo construirla desde el principio. Pero hay varios temas, el más literal es esta relación con el presente y disfrutar el momento, el otro serían las plantas y también está el abrazar la madurez y el aprender de las cosas que me van pasando. De hecho, el coro dice “no hay mejor lugar, yo me quedo aquí”, con la idea de que me siento pleno y en proceso de crecimiento dándome cuenta de aquello.

El video es súper lindo, es una animación digital que además de tener muchos colores y símbolos de Templanza tiene mucho de su propio lenguaje visual que es muy bonito. La idea era que no fuera tan literal en cuanto a lo que va diciendo el texto pero que igual recogiera lo más general del tema. Quedé súper contento, de hecho es el mejor video que tenemos por lejos, está muy bien hecho por Rodrigo Montecinos, el creador. 


Décima por despedida

La historia es que cuando falleció mi mamá (murió de imprevisto, fui a su casa un miércoles a tomar once con ella, todo bien, y el sábado en la mañana me llaman contándome que había fallecido) mi emoción estaba en automático porque fue muy fuerte e inesperado. Además tuve que hacer muchas cosas como preocuparme de organizar la casa, comprar cosas para la gente que viniera al velorio, etc. Y cuando fue el funeral e íbamos a enterrarla me dijeron que tenía que hablar. No sabía que decir y me senté a escribir algo con toda la idea de leerlo pero al final no pude porque mi hermano lo hizo.

Después leí lo que escribí y caché que tenía una forma, no estaba perfecta obviamente pero tenía una estructura poética. Ahí me di cuenta que quería hacer una décima así que modifiqué el texto hasta que quedó “Décima por despedida”.

Mi mamá toda su vida sufrió una enfermedad psiquiátrica que le hizo tener buenos y malos meses que le hicieron pasarlo mal, entonces la última línea dice “libre como un pajarito, liviana sin preocupación, en el aire vas como canción” porque yo siento que al final de todo, esto fue una liberación.


Mate

Esta fue la primera canción que compuse de Templanza (antes de saber que sería parte de algo). Creo que “Mate” resume el universo del EP porque habla de los ciclos: de estar bien, de estar mal, de a veces solo observar y no necesariamente tener que intervenir en algo. Como cuando las cosas solo suceden y solamente hay que estar más que ser protagonista.

“Mate, azúcar, cascarita de limón”, es como ese cariñito que se siente cuando recuerdas las cosas que te hicieron feliz y la sensación de felicidad que ese recuerdo te genera, que es presente y real. Esa era la receta que ocupaba mi mamá para tomar mate y parto la canción así porque quería incorporarla en todo esto. Y de hecho está súper presente.


La portada

Cuando le hablé de Templanza al diseñador (Rodrigo Montecinos), le dije lo que significaba para mí este EP y los simbolismos de cada canción que quería que se incorporaran en la portada. Él me preguntó si era por la carta del tarot. Le dije que no y empezó a hablarme de la carta, de los griegos y de culturas del oriente; así que empecé a investigar y claro, el concepto es enorme, súper profundo.

Y resulta que en la carta habían muchos símbolos que coincidían con cosas que aparecen en las canciones entonces como que todo se entrelaza. Desde ahí el concepto ya dejó de ser tan mío y comenzamos a ver hacia donde nos llevaba como trabajo artístico -desde el arte visual y la música- al incorporar más canciones. 

Respecto a los colores, quería incorporar el verde por las plantas y el azul y el celeste por el agua. Con Rodrigo habíamos trabajado antes entonces había una paleta de colores que ocupamos anteriormente para la canción que “Verão”, yo quería trabajar con una algo similar porque me gustaba mucho. Entonces tomamos esa paleta y le sumamos este verde y estos colores aguas.

Ficha técnica Templanza (2022)
Todas las canciones escritas y compuestas por Daniel Burgos
Daniel Burgos: voz, guitarra electroacústica, flauta tenor, piano y teclados
Oriana Miranda: voz y coros
Bastián Pinochet: guitarras eléctricas
Pilar Acuña: bajo eléctrico en “Me arreglé para salir” y “Décima por despedida”
Jean Ortega: arreglo de batería para “Me arreglé para salir” y “Décima por despedida”
Magdalena Toledo: batería en “Me arreglé para salir” y “Décima por despedida”
Juan Carlos Abarca: batería en “Mate”
Amaru Cortez: bajo eléctrico en “Mate”
Nicolás Moreno: programación en “Colores”

Producido por Daniel Burgos
Grabado, mezclado y masterizado por Nicolás Moreno en estudios CASTILLO SONORO en Santiago de Chile durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022 (temas: “Me arreglé para salir”, “Colores” y “Décima por despedida”)
“Mate” Grabado, mezclado y masterizado por Erick Martínez en ORANGE STUDIO CHILE durante el mes de Julio 2021

Arte de portada por Rodrigo Montecinos
Fotografías: Julián Ortiz y Paz Espinosa
Prensa: Club de Amigos Comunicaciones
Locación para fotografías: Verde Pasión (@verdepasioncl)

Total
0
Shares
Previous Post

Vale Nein: cantante no binarie libera todas sus emociones en “La Funa”

Next Post

Íntimamente: Elvira López se une a Álvaro Henríquez y Macha en nuevo sencillo