JuanJuan repasa las canciones de su disco “No tengo un ejército pero tengo calcetines”

Tras cumplir un poco más de un año desde su lanzamiento, JuanJuan hace un recorrido por su disco debut “No tengo un ejército pero tengo calcetines” para revelar todos los secretos que ocultan estos doce tracks que deambulan entre el pop, el rock alternativo y el indie. Personificar a la “trágica voz latina” a través de distintas historias es uno de los objetivos que buscaba plasmar el ex integrante de Dion y We Are The Grand con este álbum lleno de color y versatilidad.

JuanJuan es el proyecto solista de Juan M. Aguirre, compositor, productor y escritor autodidacta que con sus bandas anteriores logró recorrer importantes escenarios. Lollapalooza Chile, Vive Latino México, y shows de apertura para artistas como The Killers y Babasónicos son parte de su experiencia obtenida en estos años y que el 2020 pudo plasmar en su primer disco como solista.

“No tengo un ejército pero tengo calcetines” fue grabado en Estudio Par, por Ismael Palma y Hernán Godas (Los Fictions, Pirámides, Los Supersónicos, ANMLS) y producido por JuanJuan. La mezcla estuvo a cargo de Felipe Castro (Pedropiedra, Jorge González, Ases Falsos) y fue masterizado por Francisco Holzmann en Clio Mastering.

Revisa a continuación las historias detrás de este disco contadas por el propio JuanJuan, canción por canción.

Aquí No Somos Fans De Nadie

Esta canción es la primera del disco y puede que sea mi favorita. Fue una de las primeras que trabajé y me acuerdo que partí con esa guitarrita del inicio casi como un error. No se por qué, pero siempre cuando agarro la guitarra hago notas menores, y como jugando salieron esos dos acordes que altiro grabé en el celu para que no se me olvidaran. Sentí que era media groovera, y le hice un beat de batería en el compu que era como bien hip-hopero. Cuando la canto siento que estoy rapeando, aunque no lo parezca. Como en todos los temas, las letras las hice después, cuando ya estaba producida casi entera. En esta, le dejo a cada uno que se haga su idea de que se trata.

Atrapado

Debe ser la canción más “rockera” del disco. Al principio me sonaba como un riff medio Creedence, pero después tomó un cariz un pelin más glam, como si fuera una canción de Rod Stewart. Le puse unos apoyos corales medio Beach Boys y unos teclados como de cumpleaños antiguo, que se me hacen medio circence-diabólicos. Respecto a las letras, si es que alguna vez has sentido nostalgia por alguien, que te visite en tus sueños puede ser una experiencia agridulce, pareciera estar al alcance de tu mano pero la verdad es que está más lejos que nunca, una esperanza que puede convertirse en una pesadilla. De todas formas, siempre lo vale, aun cuando despiertes y quedes con un sabor amargo y el corazón roto.

La Distancia Te Hace Bien

Tal vez la canción más pop o “nice” del disco. Es el segundo single del disco y creo que una de las mejores armadas. El primer corte era nada que ver, con un cariz mucho más “indie” y oscuro, pero en el disco entero quería apuntar a algo más grooviado, así que dejé los mismos acordes, pero le hice un bajo con harto movimiento sobre una batería bien sencilla y directa. Varias personas me han dicho que el coro les recuerda a Miguel Bosé, y bueno, no me quejo. Quizás las letras de esta canción son las más concretas del disco, al final en las relaciones uno estira el chicle por costumbre, nostalgia o miedo, aún cuando la estés pasando pésimo, pero a veces la distancia es mejor para todos.

Tírame Las Cartas

Acá sigo con la idea de las baterías groovientas y sencillas. Las guitarras hacen una especie de movimiento que no es precisamente reggae, pero quiero creer que la abordé así. Esta tiene un sinte en el coro que solo he pillado en el garageband y que lo dejamos tal cual, me encanta como suena, parecido a un steel drum tal vez, pero más triste. En la segunda estrofa es lo más parecido que me van a escuchar rapear en el disco; no sé por qué pero me imagino al PedroPiedra cantando esa parte. Tiene un puente que tiene uno de los pocos punteos que hay en el disco, está ultra saturado cosa que me encanta, con una base bien latina o brasileña. En el final, mi amigo Felipe Castro, que mezcló el disco, le agregó un toque que no lo vi venir y que amé. Es uno de mis temas favoritos.

La Paciencia De Los Que Nunca Están

Es el track más synth-pop del disco y también una de las que tiene un guiño indie en el sentido más obvio de la palabra. Me gusta que el beat sea bien marcado pero con una armonía súper sutil, casi etérea. Partí haciendo el beat y la fui construyendo para arriba. La verdad es que en muchas canciones ese fue el modus operandi, primero el drum and bass, después los arreglos y al final las voces. Las guitarras y el sinte de bajo hacen un loop eterno con arreglos “florales” y medios naives, que pienso que se los robé a Talking Heads, aunque cuando la escucho en realidad no tiene mucho de eso. Es el tercer single que liberé, y al parecer el hit, si es que existe algo así en el disco.

Dímelo Otra Vez

Es el primer sencillo que liberé del disco y quizás la canción más clásica en el sentido del sonido. No es para nada experimental. Y también es un loop eterno, las notas en las estrofas y coros son las mismas. Esa idea siempre me ha gustado. Que suene siempre un colchón al cual se le van agregando capas. Esta es una de las canciones que primero hice también. Creo que la gracia es el arreglo de guitarra del inicio y del coro, como súper ingenuo y etéreo a la vez. De las cosas que más me gustan en esta canción es el homenaje escondido que hay al final, pocas veces se han dado cuenta que es, es cierto que está en otra clave, pero si le pones atención, se nota al tiro. Pensaba terminarla en fade out eterno, pero durante las grabaciones, con el Ismael Palma—quien grabó casi todos los teclados y ofició de ingeniero junto a Hernán Godas—, nos pusimos a jugar con un Wurlitzer y como talla le agregamos eso, y pegaba tan bien que quedó en el corte final. Aparte que amo al homenajeado misterioso y podría apostar que tú también.

Caetano Es Mi Pastor

Es el único tema instrumental. Como el título delata, Caetano es la inspiración. Me encanta como él mezcló la bossa con elementos más psicodélicos y roqueros, creo que esa variante se llama Tropicalismo. Siempre me quedé pegado con esos punteos de guitarras ultra saturados, que tratamos de recrear subiéndole todo al máximo. Al principio la canción tenía una base súper fome, pero en el estudio, mi pana Matías Peralta se peinó con una batería super movida que le cayó como anillo al dedo y que hizo que tuviera un in-crescendo hasta que explota todo al final. Esta canción también tenía un fade out, pero el Feli Caster la resolvió increíble.

 No Es Fácil

También es un loop eterno, bajo, batería y guitarras van haciendo lo mismo todo el rato, a lo que después le puse unos teclados super clásicos con ese contrapunto típico del reggae en lo que vendría siendo los coros. Tiene unos arreglos vocales como bien tribales, sacados directo del primer Bob Marley, cuando eran The Wailers y que es la época que más me gusta. Acá también alucino que rapeo en algunas partes. Esta podría haber sido una canción de “Los Primos Del Desierto”, proyecto dub que hice hace unos años, pero con voz se pone más oreja, y quizás más interesante. Al menos hay un relato más concreto.

Esa No Es Forma De Vivir

A diferencia de las otras canciones, en esta hice primero el teclado que suena al inicio, y desde ahí la construí. Me gusta harto esta canción, es de mis favoritas. Parte super relajada, media oscurita, pero en el coro se pega una subida más energética. Si bien la línea de guitarra es sencilla, tiene que ser super suelta y muñequeada y no me estaba saliendo. Así que el Hernán Godas (ingeniero) me recomendó que la grabara el Gabriel “Tebby” Muñoz, que ha sido guitarrista de Zalo Reyes, Círculo Polar y Martín Berrios. Lo había visto por ahí pero no nos conocíamos tanto. Cuando llegó al estudio terminó grabando casi todos los temas de nuevo y es tan hermoso que cuando armé la banda al tiro pensé en él, le dije upa, contestó chalupa y ahora estamos de pana. Fue el último single que liberé antes de sacar el disco y es una de las canciones que más me gusta escuchar.

No Te Atrases Tanto

Tiene un sonido super clásico y no sé por qué pero me imagino tocándola en una cantina, con esas pianolas verticales. Tiene unos apoyos vocales como de vaquero; no se que quiere decir eso, pero así me aparece en la cabeza. La canción es muy sencilla y por lo mismo, creo que tiene algo especial, aunque claro, la recomendación viene de cerca.

Tu Canción (Si La Quieres)

El cuarto sencillo del disco y quizás la que tiene el sonido más “indie alternativa” o post-punk de todo el disco. Por ahí a veces me suena Interpol aunque nunca los escuché mucho. Es súper sencilla en su arquitectura, casi un loop también, excepto por los pre-coros. Puede que sea una canción de amor o desamor, aunque tal vez “aceptación” sea un concepto mejor, por eso la línea: “Pensé que siempre ibas a estar, y ya sé, que a veces, que siempre, es mucho mejor así…”. Es súper rica de tocar aunque el secreto está en mantener el tempo, porque por algún motivo solemos tocarla más rápida.

Noches De Abril

Cuando aún no tenía nombre era la “lenta”. También tiene un sonido más clasicón. Esta canción creo que no tiene un coro propiamente tal, o el coro que tiene solamente aparece una vez, y es más bien una “apertura” sónica. Me pareció que quedaba buena como cierre del disco, aparte que termina con “Adiós” como despedida, lo que fue una linda casualidad.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Escuela de Señoritos”: El debut de Naya Fácil como actriz

Next Post

Entrópica adelanta su próximo disco con su single “Monarca”