Los Lagartos repasan “Luna Lago Abrigo”, canción por canción

Hace unas semanas, la banda peruana Los Lagartos lanzó su esperado primer LP “Luna-Lago-Abrigo“, 10 canciones en clave garaje para poder musicalizar la cuarentena.

Este disco marca la despedida de Lucía de Los Lagartos; sin embargo, esto no significa su alejamiento de la música. “Sí, la idea era empezar una banda con Lucas, mi pareja, al mudarnos. Tenemos ya nombre y el estilo definido, también un par de maquetas que hicimos hace unos años. Buscamos salas de ensayo acá en Berlín para meterle y bueno ahora con la pandemia se nos hace complicado empezar” comenta Lucía desde Europa.

Todas las presentaciones de la banda se han visto forzadas a ser postergadas o, en el peor de los casos, ser canceladas. “Nos queda usar las redes sociales y su fácil acceso para mostrar las cosas que uno está creando. Con las limitaciones es que aparecen cosas muy creativas. Como todos espero que se termine el aislamiento para poder tocar. La cuarentena ya pospuso el genial concierto que íbamos a tener con Las Ligas Menores” sostiene Renzo, vocalista de la banda.

Luna-Lago-Abrigo” marca el fin de la formación power trío para pasar a formar un cuarteto con la incorporación de Sayuri y Fresquito a la agrupación. Según Renzo, cado uno suma un valor especial a Los Lagartos:

Lo que Fresquito aporta a la banda es que ahora podemos explorar más sonidos y más texturas sonoras, y también saber técnicamente qué estamos haciendo. A Sayuri la conocí cuando ella vino al estudio a grabar su Sesión Betamax (que hasta ahora no saco) con su banda “Fantasma“. Vi su técnica y se veía a alguien que dominaba su instrumento. Ensayamos una primera vez y fue muy chevere, su beat era super cuadrado. En los siguientes ensayos fuimos puliendo la relación bajo-bombo que hay en nuestras canciones y junto con los fills nuevos que trae, la banda está sonando super chevere“.

Aislados en su casa por la cuarentena general, conversamos mediante WhatsApp con Los Lagartos para conocer a fondo las experiencias detrás de las 10 canciones que conforman “Luna-Lago-Abrigo“.

MOSQUITOS

RenzoEn principios de año del 2017 fui a Buenos Aires para un curso intensivo de producción musical. En mi estadía fui presa de muchos mosquitos que entraban a mi cuarto. Mis talones sufrieron el peor destino. La frase “Lo único que me hace aplaudir son los mosquitos” apareció en mi mente al día siguiente. Me gustó la frase, era pesimista y divertida. En base a esa sensación compuse la letra. Creo que busqué la frase en internet y felizmente no la encontré.

LucíaA mi me pareció genial cuando Renzo nos mostró la letra. Sentí que era exactamente lo que él estaba viviendo en Buenos Aires. recuerdo cuando La La land estaba ganando todos los premios Óscar y cuando veíamos super lejos que Perú llegue al mundial. Luego tocar esa parte de la canción en vivo se volvió difícil de escuchar.

CALI

RenzoEsta canción la creamos justo antes de empezar a grabar el disco. Antes “Luna, Lago, Abrigo” tenía otra letra, y se supone que sería la verdadera canción para mi hijo Calixto. Pero me pareció un poco “cheezy” la letra, aparte de que estaba orientada a un Cali más bebé, y él creció muy rápido. Apareció esta idea de que yo tocara el bajo solo cuando sonara el bombo y que Raúl tocará la guitarra solo cuando sonaba la tarola. Da como una especie de sensación divertida, casi ska. Fue esa sensación la que conecté con el Cali más niño y menos bebé. Es una canción divertida y honesta.

Aves del Corral

Renzo: Puede que esta canción sea la más antigua del repertorio. Recuerdo que estábamos en el garage de Lucía, y en esa época mis dedos iban casi siempre al D# (como en I’m In Love). Tenía un pedal nuevo de overdrive boss, lo usé en combinación con mi boss bass chorus y voilá, apareció ese sonido del bajo que me gustó mucho. Terminamos el tema instrumental, pero la letra apareció poco a poco. El tema de la canción lo llevamos hacia el temor al éxito personal, de ponerte metas que tal vez no vas a lograr, por tanto, no te pones metas en absoluto.

LucíaCreo que desde la primera vez que la tocamos me salió la melodía y la letra del coro (no exactamente como está ahora, pero bastante parecida). “Aves del corral” salió por conversaciones con Raúl y Renzo sobre viajar por el Perú o fuera del país. Éramos como pollos que a pesar de ser aves, no pueden volar a ningún lado. Me pareció curioso como Raúl prefería gastarse toda su plata en ron y en ir a Máncora todos los años nuevos y bueno siempre jodíamos a Renzo que en el 2015 solo había viajado 3 veces fuera de Lima y que sin darse cuenta, las 3 fueron a Junín. Recién unos 2 años después de hacer esta canción, empezamos a viajar juntos tocando.

PAR DE ISLAS

RenzoEsta canción es un retrato de lo que puede llegar a ser una relación fría. Y también, una especie de reivindicación para uno mismo, hacerte algunas preguntas como “¿me gusta la compañía que tengo o preferiría estar solo?”.

LUNA, LAGO, ABRIGO

RenzoComo dije más arriba, tenía la letra anterior para Calixto en la cabeza al escuchar esta canción. Lucía y yo nos juntamos todo un domingo para resolver este problema. Esta canción es la preferida de Lucía. Pensaba mucho en “This must be the place” de Talking Heads al escribirla. Quería que la canción te abrazara, con la melodía, con los arreglos, con la letra. Lo difícil fue la letra. Este es el tema más positivo del álbum y decidimos que sería bueno que esté en el medio, es un respiro. ¿Por qué luna, lago, abrigo?. En Buenos Aires hubo días en los que Lucía se quedó conmigo, y me hizo ver “Peepshow”, una serie británica de la que me enamoré. Mark le dice a Sophie “No necesitamos nada más, tenemos la luna, los abrigos y el lago al frente nuestro”, algo así, no recuerdo la frase exacta.

LucíaHe buscado ese capítulo mil veces pero no puedo encontrarlo. Justo Renzo y yo estábamos en relaciones bellas y fue fácil que compartamos algunas emociones y miedos. Recuerdo que fue todo un tema decir “yo te amo” en una parte, pero cuando escucho la voz de Renzo cantando esa parte me da una nostalgia terrible.

Parque Castilla

Raúl: Parque Castilla es una historia de desamor, y en verdad nació prácticamente de la nada, mientras estábamos juntos conversando y tocando guitarra. Empecé a tocar y salieron solos los cuatro acordes que se mantienen en toda la canción. La letra, pues, también fue saliendo sola mientras tocaba y así la melodía. En ese momento dijimos “oye, esto sí puede ser una canción”, afinamos la letra y luego la ensayamos varias veces hasta que quedó. La elección del nombre tal vez fue lo más difícil, y al final optamos por un lugar donde había pasado gran parte de mi “juventud” (como si fuera tan viejo), y donde prácticamente pasé un último momento con alguien.

Nueva Antártida

RenzoEsta canción también requirió un domingo entero de pensar con Lucía. Encaminarla fue difícil, no sabíamos de qué iba a tratar hasta que fuimos puliendo la idea madre, “la procrastinación”. Pensamos mucho en cómo se podía retratar, y cómo nos sucedía a nosotros. Yo no la quería cantar porque me parecía que iba mejor con una voz femenina. Decidimos llamar a la Negra Valencia para que la interpretara.

LucíaEs exactamente lo que sentí todo el 2019. Y este tiempo futuro igual estuvo mejor en mi imaginación. 

Fin de los tiempos

LucíaRenzo cada vez que la canta: “esta canción es para todos los tecnozombies”.

Renzo: Esta canción la escribió Lucía. Recuerdo que estábamos en el estudio y toque esta base rítmica en el bajo, muy juguetona, pero a la vez “¿garagera?”. Tenía un sonido “underground”, no sé cómo describirlo. No sabíamos de qué iba a tratar. Un día Lucía apareció con la letra y me encantó, en especial las armonías de nuestras voces al unísono.

Oye

RenzoEsta canción es un gran catarsis. En el 2018 trabajaba en un medio de noticias, en el área de prensa, fue lo peor. Tenía que ir seis veces por semana, sin feriados. La canción la tenía grabada pero sin letra, porque era difícil ponersela al estar en 6/4 y no en el usual 4/4 de la música pop. La parte final de la canción apareció en mi cabeza uno de esos días en los que ya empezaba a sentir ansiedad en el trabajo. No fue hasta que me junté con Lucía un domingo para terminar el resto de la canción, el mismo domingo en que terminamos la letra de Luna, Lago, Abrigo. 

LucíaA pesar de que Renzo crea en el capitalismo, esta letra lo contradice.

El Tiempo Que Te Hace Pensar

Renzo: Esta canción ya es antigua la verdad. La escribí cuando tuve mi primera interface. Antes se llamaba “Lleno de Nada”, pero era ya muy emo para mi gusto. La canción trata sobre aceptar lo que te toca, es como si alguien te dijera “bueno, ya, eres un desgraciado con mala suerte, pero no tienes otro lugar a donde ir más que adelante, así que, sigue para adelante con tus desgracias”.

Escucha “Luna-Lago-Abrigo” de Los Lagartos a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

The Weekend lanza 3 nuevas canciones “extras” para celebrar el éxito de “After Hours”

Next Post

Pixar lanza cursos gratuitos de animación para aprender desde casa