El retumbar onírico de Slowdive en Teatro Coliseo

Dos mil quinientas almas etéreas se reunieron este lunes en el Teatro Coliseo para la vuelta de los británicos Slowdive a suelo chileno. Después de seis años, los ingleses volvieron a deleitar con los fantasmagóricos sonidos del dream pop y su nueva placa “Everything Is Alive” (2023).

Los encargados de abrir la jornada fue la banda nacional Inverness, que con más de 10 años de trayectoria, se situaban compartiendo escenario junto a sus maestros. Pero no es la primera vez, el 2013 fueron los encargados de telonear a Neil Halsted (vocalista de Slowdive) como solista en bar loreto. Con un buen marco de público y una cálida recepción, los nacionales convirtieron al Coliseo en un mar de distorsión y bailes a ojos cerrados con singles como «Anubis» y «Orbital».

Bandas pioneras no se ven todos los días y escuchar a Slowdive es hacer un viaje por la historia de la música en los ‘90. El conjunto compuesto por Rachel Goswell, Nick Chaplin, Neil Halstead, Christian Savill y Simon Scott, se reencontró con su fanaticada del sur del mundo y proyectaron su musica entre las columnas del antiguo cine que funcionó como una fría y acondicionada caja de resonancia para contener la vibración del combo inglés.

Mientras se acercaba el retumbar de las guitarras de Neil y Christian, desde producción comunicaron que Rachel padecía una afección respiratoria, lo que le impedía cantar. El público no se permitió lamentos y entendieron el rol de ser esa voz faltante, además de vitorear, “Rachel, Rachel”. Luego de esta advertencia, la icónica banda británica comenzó el show con «shanty», canción de su más reciente álbum.

De manera inspiradora, Rachel transmitía sus sentires a través de gestos e invitaba constantemente a corear junto a Neil. Así la velada siguió con «Star Roving», seguida por «Slowdive», donde las guitarras distorsionadas entrelazadas y las voces melódicas transportaron a la audiencia a recónditos lugares.

La banda repasó éxitos de sus discos Slowdive (2017) y el recordado Souvlaki (1994), que los posicionó 30 años atrás como un número fuerte en la escena británica. «Catch the Breeze» y «Souvlaki Space Station» fueron las elegidas para emular una cordillera de sonidos envolventes. Luego «Crazy For You» desató la locura del público, quiénes en todo momento saltaron, cantaron y aplaudieron. Asimismo, con el sonido imponente que los caracteriza, nos dejaron palpitar la vigencia de su sonido con «Sugar For The Pill» y kisses».

Con pocas palabras, miradas constantes al suelo y un ambiente lleno de emoción rígida, el espectáculo parecía llegar a su fin con «Alison» y «When the Sun Hits», dos clásicos que fueron coreados de principio a fin y desataron la oscura euforia de todo el público. Camuflado entre las luces y el humo Halstead sólo se limitó a agradecer en un trabado español.

Tras una ensordecedora ovación los británicos reaparecieron en el escenario para regalar las últimas tres canciones; «Slomo», «Dagger», interpretada por Halstead en completo silencio del teatro y «40 Days», cerrando así un espectáculo que se sintió breve, pero que reconoció un gusto especial de los chilenos por la psicodelia, lo etéreo, lo volátil y la distorsión.

Distintas generaciones bailaron a ojos cerrados en el Coliseo, lo que parece revivir un gusto genuino por el shoegaze en el público nacional, produciendo un cruce generacional sumamente vital y necesario. Quién pensaría que lo onírico, lo imaginario y lo que a veces puede tornarse oscuro, vincula a distintas generaciones de chilenas y chilenos.

Sin ir más lejos, la ensoñación remite al origen de la banda. El bajista Nick Chaplin reveló que soñó el título del single (Slowdive) perteneciente al quinto álbum (A Kiss in the Dreamhouse) de los míticos Siouxsie and the Banshees y de ahí nace la idea del nombre. Solo deberíamos cerrar los ojos, escuchar Slowdive y encontrarnos, donde sea, pero encontrarnos.

Slowdive en Teatro Coliseo – Setlist

shanty
Star Roving