REC 2023: Una experiencia a lo “Tropiconce”

Siempre que se habla de Concepción destacan varias cosas que hacen de esta ciudad única y una de ellas, sin duda alguna, es su impredecible clima que ha llevado a la urbe a ser conocida muchas veces como Tropiconce. Y fue justo ese apodo que estuvo en la boca de todos este pasado fin de semana en el REC. 

El mal tiempo marcó significativamente el desarrollo del festival, las ráfagas de viento y la lluvia no dieron tregua en en ningún momento lo que provocó que una producción con meses de planificación fuera cambiada en tan solo horas para lograr sacar a flote un festivial que cada vez parecía empañarse más. 

Sin embargo, de una u otra forma el show tenía que continuar

DIA UNO: Acción-reacción

La mañana del sábado 28 lo único claro era la realización del programa en el Teatro Biobío, de resto solo quedaba cruzar los dedos. 

Tras un análisis llevado a cabo por autoridades y el equipo de producción la primera medida salió a la luz: se suspenderían todos los shows al aire libre. A partir de eso, presentaciones que se desarrollarían en los escenarios Antuco, Lanalhue y Llacolén fueron reprogramados a partir de tres soluciones: desarrollo en el Teatro Biobío ese mismo día, tocar el día domingo y la última, y no menos triste, sumarse al cartel del 2024.

Pese a esto, la presencia del público más pequeño expectante por los shows que apuntaban a una audiencia más familiar subieron el ánimo con sus largas filas y sala principal repleta. 

La obra Llacolén, los clásicos de Mazapán y las canciones con temáticas saludables de Los Frutantes fueron los primeros en revivir la atmósfera  festivalera. 

Luego fue el turno de la banda chilena Alectrofobia, que desplegó toda su energía en un show inmersivo en donde tocaron parte de “PORTAL”, su más reciente trabajo de estudio en donde abordan temáticas ligadas al consumo de drogas, el bullying y la salud mental. 

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)
Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

Posterior a eso le siguió Camila Moreno, que en una puesta escena característica de la artista cantó grandes éxitos de su álbum más antiguo “Almismotiempo”, protagonista de su gira que lleva el mismo nombre que la ha hecho viajar por diversas partes de Chile y Buenos Aires desde septiembre de este año. 

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

La reina del pop chileno también dijo presente a la serie de modificaciones del REC. Con un público hambriento de sus canciones que gritaron “Nicole”  una y otra vez a la espera de su salida, fue que el ambiente ya dejaba escrito por sí mismo lo que sería un show inolvidable. 

Comenzando con “Hoy”, la cantante transitó por todas sus etapas, haciendo disfrutar a todos los presentes de sus clásicos como también de lo más reciente en casi una hora de espectáculo que dejó más que claro porque tiene la trayectoria que tiene. 

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)
Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

A eso de las nueve, el rock se tomó la sala principal del teatro para recibir a Christina y Los Subterráneos, que celebraron junto al público los más de treinta años de uno de sus álbumes más significativos: Que me parta un rayo.

En simultáneo, La Bodeguita de Nicanor también se llenaba de este ambiente festivalero al contar con los shows de Lainus, Red Bull Batalla, las dj CATALINA y Constanza Nicolet, y TFRIED, que en sus respectivos horarios llenaron uno de los lugares más clásicos de Concepción.

Finalmente, el encargado de cerrar la noche en el Teatro fue Alain Johannes Trío que lo hizo en grande, con un público que coreó todas sus canciones tanto dentro, como fuera del teatro. 

DÍA DOS: Un público a todo terreno

Ya desde el sábado en la tarde con la revelación del nuevo line up del día domingo se sabía que sería un día intenso con la incorporación de los tres escenarios en el exterior, además del cronograma en el Teatro. Sin embargo, el miedo seguía presente y la necesidad de que fuera distinto al día anterior estaba más que presente en todos los involucrados. 

A dos horas de que comenzará la segunda jornada de REC ese deseo ya estaba mostrando resultados y en una especie de “doblarle la mano al destino”, salió una sorpresa que nadie se esperaba y que cambiaría por completo el ánimo de todos: Christina y Los Subterráneos se presentarían nuevamente. 

Lamentablemente en su show anterior por temas de capacidad muchas personas quedaron fuera y eso fue razón suficiente para que la banda quisiera repetirse el plato, pero esta vez para cantarle a todo un Parque Bicentenario

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

Eso fue solo el inicio de una jornada al aire libre única. 

En simultáneo estaba la banda El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos, que tras su presentación en el escenario Llacolén le dio el pase a la joya del pacifico: Antipatriarka. La artista urbana local dejó todo su talento en el escenario en compañía con su fiel QuloGang y demostró con sus canciones y puesta en escena porque tenía más que ganado su espacio en el REC. 

La voz del público no solo se dejó oír en cada canción, sino que fue clave para que dos bandas fueran parte del line up de este banda. Gracias a “Programemos Juntxs”,  Mantarraya y Abducción fueron elegidos por votación popular y estuvieron presentes. La primera a eso de las 17:30, siendo su segundo paso por el REC y Abducción casi a las 19:00, llevando todo el hyperpostpunk al escenario Llacolén. 

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

Antuco por fin sería utilizado y precisamente por tres grandes artistas. La encargada de inaugurar el espacio fue la destacada cantante e intérprete nacional Francisca Valenzuela, que hizo un repaso por toda su trayectoria, abriendo con “¿Dónde Se Llora Cuando Se Llora?”, canción que está actualmente nominada al Latin Grammy 2023. A esto le siguió un agradecido Pedropiedra que no podía creer la cantidad de gente que estaba en el Parque Bicentenario.

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)
Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

El clímax se dió con la presentación de Juanes que se presentó ante más de 120 mil personas, llenando todo espacio posible del parque y alrededores. El cantante colombiano con más Latin Grammy hizo disfrutar a todo el público del REC con sus grandes éxitos, pasando por “Es Por Ti”, “Nada Valgo Sin Tu Amor” y “La Camisa Negra”. 

“Yo recuerdo la primera vez que vine a Chile en el año 2002, han pasado más de 20 años, es decir mucho tiempo y se me ha pasado volando. La verdad es que cada vez que vengo me conecto más con la gente y me siento muy agradecido con el público de Chile” confesó el cantante en la conferencia de prensa.

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)
Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

El escenario Lanalhue seguiría vibrando, solo que ahora al son del rock alternativo de Candlebox, entregando un show de primer nivel en un transcurso de aproximadamente una hora.

Foto: Benjamín Neira (@p4rasyt0_)

Otro de los grandes nombres del Line Up era Café Tacvba, que se presentó al mismo tiempo que la artista nacional Akriila. Para ambos corrió la (mala) suerte que en medio de sus presentaciones la lluvia se hizo presente, pero eso no fue motivo para que sus fanáticos se despidieran de aquella experiencia. 

Espacios para todes, representaciones de micro emprendedores, zonas de relajo, sorteos y más fueron parte de lo que complementó a este REC, que para gusto o no de todos, sin duda, fue y será una versión que nadie olvidará y que a su vez, demostró de qué somos capaces cuando la música nos une

Total
0
Shares
Previous Post

El canto del cisne definitivo: La historia de “Now and Then” y por qué es la última canción de The Beatles

Next Post

Perros de Pavlov estrena “Tiernamente”, su primer single post EP debut