El canto del cisne definitivo: La historia de “Now and Then” y por qué es la última canción de The Beatles

Hay muchos simbolismos en el lanzamiento de “Now and Then”, promocionada como la última canción de The Beatles. Pero si de algo estamos seguros, es que con los 4 de Liverpool nunca se sabe y su historia se seguirá escribiendo en la eternidad.

Por lo pronto, y en concreto, esta sí es la última grabación en la que están involucrados los cuatro miembros históricos: Paul, George, Ringo y John. Fue editada este 2 de noviembre con bombos y platillos en plataformas digitales, y se acompañó al día siguiente de un video, de la mano de Peter Jackson, que generó un entretenido debate en las redes sociales.

La historia de esta grabación puedes conocerla en un breve, pero emotivo documental que ya fue liberado en YouTube (en Apple Music se puede ver subtitulado al español).

De todos modos te lo resumimos aquí: en 1995, los tres Beatles sobrevivientes se juntaron para registrar algunas canciones inéditas, usando como base demos que grabó John Lennon en cassette, en la comodidad de su hogar en Nueva York, en 1979. De ese trabajo de laboratorio, salieron a la luz “Free As A Bird” y “Real Love”, que fueron los aportes estelares del proyecto The Beatles Anthology (tanto el documental como los discos).

En esos meses de trabajo, se intentó hacer un tercer tema, “Now and Then”, pero que no logró cuajar mucho. No solo la precaria grabación complicó las cosas: las relaciones ya estaban algo gastadas entre los tres viejos Beatles, según trascendió años después. De todos modos, con el trabajo avanzado, Paul puso sobre la mesa varias veces la posibilidad de editarla de alguna forma. Ya en el 2009, con la reedición del catálogo remasterizado, surgieron rumores de una posible edición.

Ahora, ¿qué hizo posible que se concretara este tema? El gran responsable es Peter Jackson, director de cine que hizo maravillas con el documental “Get Back”, con el que demostró las maravillas que se pueden lograr con el uso de una tecnología llamada MAL (Machine Audio Learning), que permite separar audios en pistas con inteligencia artificial.

Así se logró separar la voz de Lennon de la rudimentaria grabación, dando paso así a una canción que se completó con arreglos de cuerdas, tomas de Harrison de 1995 y tomas nuevas y viejas de Paul y Ringo.

El destino de este tema será la reedición ampliada y remezclada de los míticos compilados 1962-1966 y 1967-1970, que se publicarán el 10 de noviembre próximo. Un adelanto de cómo sonarán estos discos es la nueva remezcla de “Love Me Do”, totalmente stereo que se puede oír junto al single de “Now and Then”.

¿Tiene sentido sumar otro compilado de los Beatles en nuestra discoteca? Eso lo hablaremos en una próxima publicación.

Total
0
Shares
Previous Post

Ariel Grez repasa su EP debut “Hoy”, canción por canción

Next Post

REC 2023: Una experiencia a lo “Tropiconce”