Pettinellis en el Teatro Coliseo: El camino de regreso a casa

El tiempo siempre deja las cosas en su justo lugar. Así como hay canciones de Los Tres que hoy son más escuchadas que lo que sonaba más fuerte en las radios a mediados de los ’90, ese par de años en que Pettinellis era un ente activo en salas de pequeño y mediano tamaño en Chile, hoy se añoran más que nunca.

El álbum homónimo del grupo tuvo su respectivo homenaje a la altura el pasado sábado en el Teatro Coliseo, en el segundo show de la nueva formación del colectivo que lideró Álvaro Henríquez a principios de la década del 2000. Si bien, ya hubo otro revival en el 2012 con otra formación, lo que está pasando ahora no sólo tiene a su líder en buena forma, con la espontaneidad recuperada en la sangre, sino que también con un público que corea por igual 12 de las 13 canciones del disco (incluyendo la instrumental “A Go-Go”).

Fue un show breve, pero intenso. Tras la apertura con el mencionado tema 4 del LP, Pettinellis supo hacer digerir su ópera prima en un orden gratamente sorpresivo y con cierto crescendo. Esto es gracias a que nada sobra en este trabajo. Si hace 10 años era casi una herejía afirmar que el debut del 2002 es lo mejor que hizo Henríquez a la fecha, hoy es, por lo menos, más que discutible.

Junto a los momentos karaoke más intensos que se dieron con “Niña (no se va a saber)”, “Hospital”, “No hables tanto” y “Un Hombre Muerto en el Ring”, el público disfrutó de un show estructurado con cierta conciencia histórica: se sumaron “Sexo con amor”, el single del soundtrack de la película homónima y que al fin está en plataformas digitales con el resto del EP bajo el título de Pettinellis 2; las versiones de “Arriba Quemando el Sol” (de Violeta Parra, primer lanzamiento oficial de la banda), “El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido”, (de Quilapayún, infaltable de sus viejos recitales); “Yendo de la Cama al Living” (de Charly García) y “Amada”, ambas pertenecientes al repertorio de lo último que hizo Henríquez bajo el rótulo del grupo antes de pasar a arrancar como solista a mediados del 2004.

Más allá de eso que se le llama nostalgia, la presentación significó un notable primer pie de cueca para un proyecto que pareciera tener aún más por entregar, con músicos competentes como lo son Sebastián “Chiporro” Cabib en bajo, Boris Ramírez en batería, Paul Cortez-Monroy en teclados y Paolo Murillo en guitarra (nota aparte, el buen trabajo del joven invitado especial, Nicanor Henríquez, sobrino del jefe de jefes), y un vocalista con las energías recargadas y un espíritu especial para disfrutar su propia obra.

Ya anunciaron una nueva canción para antes de cerrar el año y bastantes fechas se vienen durante el verano, por lo que este regreso va en serio.

*Fotos oficiales Instagram Pettinellis (@lospettinellis), tomadas por Mariana Soledad (@mariana.soledad).

Pettinellis