Black Panther: de Wakanda a los Oscar

Black Panther” es una adición más al universo cinematográfico de Marvel, y cuenta la historia del ascenso de T’Challa (Chadwick Boseman) como rey de Wakanda luego del fallecimiento de su padre en “Captain America: Civil War”. Una vez en el trono, su condición de rey se verá puesta en jaque por Erik Killmonger (Michael B. Jordan), un familiar lejano que busca vengar la muerte de su propio padre.

Fue escrita y dirigida por Ryan Coogler (“Get Out“, 2018) y cuenta con un casting de lujo: Lupita Nyong’o, Forest Whitaker, Martin Freeman y Letitia Wright, entre otros.

La producción ha dado mucho que hablar desde su estreno hace un año. No dejó indiferente a nadie por varias razones. En primer lugar, recaudó más de 1300 millones de dólares en la taquilla global. En segundo lugar, el casting está compuesto casi en su totalidad por actores afroamericanos, algo nunca antes visto en Hollywood. Y finalmente, la combinación de estos factores (principalmente) le valió siete nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película.

De todas formas, quitarle méritos a este film sería un error. Black Panther es en general una muy buena película de super héroes.

La historia como tal tiene varios puntos a destacar. Sí, es una línea argumental similar a otras películas, pero la acción en ella es constante y entretenida. A lo largo del film, el trabajo de dirección, fotografía y edición es impecable.

El relato es extenso, pero redondo sin lugar a dudas. El hecho puntual que da inicio a la historia está presente durante toda la película, y el final de la misma es inesperado y bastante emotivo. Además, el trabajo de Michael B. Jordan y Chadwick Boseman en los papeles principales es excelente. Sus interpretaciones e interacciones en pantalla dotan al film de una intensidad que atrae toda la atención del espectador.

Respecto a sus nominaciones a los Oscar en categorías de carácter técnico, no hay mucho que decir. En apartados como Diseño de Producción o Edición de Sonido es normal encontrarse con películas de Marvel Studios. La banda sonora, compuesta principalmente por Kendrick Lamar tiene bien merecido su lugar en la categoría de Mejor Soundtrack.

La más polémica de sus nominaciones es en la categoría de Mejor Película, sin lugar a dudas.

A pesar de ser una película novedosa y entretenida, no es lo que estamos acostumbrados a ver en este apartado. La sensación general es que películas como “The Dark Knight” o “Logan” (en su momento) merecieron más esta nominación, especialmente por la tremenda calidad de ambas en todo aspecto.

Lo cierto es que dicha nominación recae en el impacto social y cultural del film. La forma en la que se abordan temas sociales relevantes, como la discriminación racial y el colonialismo en África, es lo que hizo que el film se ganara un espacio. Es importante tener en cuenta que no es primera vez que la Academia considera películas en esta categoría por motivos como este. “Spotlight“, y la película chilena “Una Mujer Extraordinaria” son ejemplos de aquello.

En resumidas cuentas, es poco probable que Black Panther gane el Oscar a Mejor Película este año. Compite con películas que, a priori, son mucho mejores. Sin embargo, el éxito del film es prueba fehaciente de que producciones que buscan generar influencias positivas en su entorno, obtienen reconocimiento tarde o temprano. Esta película logró lo que pocas otras han logrado: encantar desde el fan más acérrimo de las historietas, hasta la mismísima Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

0