Riviera Gaz en Chile: los años que no pesan

La cita es a las 23:00 en Bar Loreto, pero llegar con anticipación no está de más. No todos los días se puede ver tocar en un bar a un ex-Sonic Youth. El cartel en la pared lo anuncia: Riviera Gaz + Adelaida.

Un escenario apenas elevado por sobre el público y un espacio íntimo recibe a una amalgama de asistentes. Desde veinteañeros, con sus cabezas rapadas a los lados.  hasta adultos jóvenes que con toda seguridad vienen de sus jornadas laborales esperan con ansias.

No sería hasta cerca de la medianoche que abre el telón y, al mismo tiempo, Adelaida inunda la sala con su pared de sonido.

Aquella expresión, que puede sonar algo exagerada, es la que mejor describe la presentación del trío porteño. La guitarra distorsionada, envuelta en delays y wahs, el bajo y la batería corriendo a la par y la voz desgarrada con pasajes de screamo son el sello de los recientes ganadores del premio Pulsar al mejor artista de rock del año.

Entre gritos del público, los “aguante Valpo” y el anuncio de una gira a Japón la banda repasó temas de “Paraíso” (2017) y “Madre Culebra” (2015) en poco menos de una hora.

Luego de casi 30 minutos de receso y un recambio de público, empieza la presentación de Riviera Gaz. La banda viene respaldada por “Connection” (2018) su último trabajo  lanzado a principios de junio. Las influencias de un rock más clásico y el garage se dejan notar desde el primer momento.

La banda está cómoda y se nota, no es de extrañar pues tanto Gustavo Riviera (guitarra) como Paulo Kishimoto (bajo) tocan juntos hace casi 20 años. Saludan al público y piden a la barra un fernet con coca.

El que se roba todas las miradas está escondido allá atrás.  Steve Shelley enfrenta a los espectadores chilenos en un encuentro mucho más personal que en 2011, cuando Sonic Youth tuvo su último paso por nuestro país en el festival Maquinaria.

El baterista está en sus 56, aunque entre este y el de “Daydream Nation” (1988) hay pocas diferencias aparte de, justamente, la edad. Pareciera que tocara como si cada canción fuera la última, no escatima en energía, tanto es así que tan solo a la segunda canción “Take it” un pedazo de baqueta sale volando.

Su estilo es simple, pero la intensidad con la que toca es estremecedora. El bombo remecía el lugar y cada vez que golpeaba la caja se notaba la urgencia del público de agitar la cabeza al son del tiempo que dirigía de manera perfecta. Las reminiscencias del mítico ex-grupo Neoyorquino eran constantes. La batería agitaba los cuerpos dejándolos en éxtasis, escuchar a Shelley ejecutando la maestría de su instrumento es simplemente un placer.

El show sigue su curso, se ve beneficiado por el espacio, la iluminación y el excelente sonido. Una noche capaz de quedar grabada como un buen recuerdo para la posteridad, que hace fácil ignorar el pitido que invade los oídos inmediatamente después de abandonar el recinto.


Setlist Riviera Gaz en Chile (29 de junio de 2018):

1. If I had one

2. Take it

3. Cowboy

4.Pebe Ubu

5. All the suffering

6. Fiction

7. Bleeding

8. Crazy

9. Crow

10. The one

11. Pink moon

12. She came so

13. Cinnamon

14. Fuzz

 

Total
0
Shares
Previous Post

Miranda! agenda concierto especial en Blondie

Next Post

Niña Tormenta une las piezas de ‘Loza’, su álbum debut