La celebrada película Proyecto fantasma fija su estreno en Chile

Una de las producciones chilenas independientes más aplaudidas en el extranjero durante los últimos años, finalmente tendrá su estreno en las salas locales. Proyecto fantasma, que tuvo su debut en Festival Internacional de Rotterdam 2022, y que actualmente se encuentra en MUBI International, llega a las salas chilenas este 18 de mayo.

La entrañable cinta dirigida por el destacado productor y director, Roberto Doveris, protagonizada por Juan Cano, ganador del premio a Mejor Actuación en BAFICI 2022, y con actuaciones de Ingrid Isensee, Violeta Castillo, Fernanda Toledo, Fernando Castillo, Yasmín Ludueñas, entre otres, ha sido celebrada a lo largo del globo por su representación sensible y lúdica de toda una generación. Un diario de vivencias sobre amar, soportar y apoyar. Sexualidad, cultura LGBTQI+, incertidumbres laborales, vivencias domésticas y digitales que acompañan a quienes se acercan a los treintas.

Pablo, interpretado por Cano, es un joven actor que trabaja como paciente simulado y en terapias alternativas para ganarse la vida. Eventualmente, se enfrenta a la desaparición de su compañero de casa dejando deudas, un perro y un chaleco poseído por un fantasma: “para mí es una película sobre crecer y ser adulto, sobre las redes de apoyo y encontrar tu camino”, adelanta el creador de Las plantas sobre la obra que ya estuvo en salas de Estados Unidos durante el 2022, y que ahora se encuentra disponible en casi todas las plataformas de streaming de Norteamérica, además de ya tener su versión en DVD editada.

“Si bien todo eso es genial, es importante presentar la película en Chile porque es tan criolla, hay un montón de sutilezas que sólo puede entender un chileno. Estoy feliz de haber hecho una comedia. Mis películas como productor y director han sido más bien dramas. Nunca me había tocado escuchar un ‘la pasé bien viendo’ o ‘qué entretenida’. Es una sensación linda con la que sale la gente porque es una película esperanzadora para los tiempos que nos tocó vivir”.

Proyecto fantasma es un retrato generacional e identitario que abarca las extrañezas que vive la gente de 30 y tantos; los que trabajan del arte o de las humanidades, en una situación precaria en lo económico, pero que tienen maneras de relacionarse muy específicas. El resultado de la búsqueda e investigación de Doveris, un ejercicio cándido y apegado a la realidad, que rápidamente llamó la atención de Juan Cano.

“Roberto me parece una mente divertida, rigurosa estéticamente, fiel a sus bases e incisiva sin dejar de lado la ternura. En el guión había poco prejuicio para mezclar reflexiones profundas sobre el arte con elementos pop de manera muy genuina”, comenta el premiado en BAFICI por su rol en Proyecto fantasma.

“Fue un desafío interpretar a Pablo, que aunque tiene conflictos que viví como artista, también tiene bastante del imaginario del director. Es un personaje ferozmente estancado y pasivo al respecto. Son épocas lindas de interpretar para mí porque son esos momentos en la vida los que te impulsan a salir del fango”, agrega recordando el ciclo que significa regresar a un film de Roberto tras ser parte de Las Plantas.

La precariedad laboral, las amistades, el existencialismo, el animé, Youtubers, y un fantasma. Una película cercana y sin tapujos, que tendrá funciones en salas de Cinépolis, Cinemark y Cine Hoyts, Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional, luego de su paso por festivales de cine de todo el mundo.

 

Créditos

Dirección y guion: Roberto Doveris
Fotografía: Patricio Alfaro
Edición: Sylvana Squicciarini
Asistente de edición: Catalina Sandoval
Sonido Directo: Cristián Verdugo
Dirección de Arte: Constian de la Ros
Diseño Sonoro: Mauricio Flores Roig
Productores: Roberto Doveris, Aura Sinclair
Productoras: Niña Niño Films, Agencia Rekia
Distribución: bzfilms
Elenco: Juan Cano, Ingrid Isensee, Violeta Castillo, Fernanda Toledo, Fernando Castillo, Yasmín Ludueñas, Natalia Grez, Rocío Monasterio, Claudio González Ravanal, Marco Carmona, Conrado Soto, Constanza Fernández, Sofía Oportot

Total
0
Shares
Previous Post

Niño Cohete anuncia su regreso a los escenarios con fechas en Santiago y Concepción

Next Post

Partido Platanista: Pez Plátano arremete contra la clase política en su nuevo single