virgen suicida: hidrátate con el disco debut de Vicenta

La diseñadora y música Vicenta ha liberado virgen suicida (2023), un álbum conceptual y acuático producido por Entrópica. En este, el agua y su curso hacen analogía sobre las etapas personales y colectivas que nos definen como humanas.

Goces que son dolores, orgasmos que son como morir: este álbum es un collage de experiencias y sonidos ambient, pop; recursos electrónicos y reguetón a través de 11 tracks que presentan la creación musical más honesta y personal de la chilena a la fecha, que cuenta con los featurings de Diego Adrián, Joakino, Lizz, y la española Cabiria.

“Este disco es un trance exploratorio de cómo siento la sexualidad y corporalidad en el crecimiento, memorias de la infancia hasta ahora”, explica la cantante que nadó en las profundidades de su historia para dar con un LP que cuenta con extractos hablados como puentes que nos llevan a nuevos lugares.

“Como diseñadora, directora de arte, editora y activista puedo converger muy bien todos mis intereses en la escritura, en las visualidades o en el trabajo conceptual de este disco, que tiene que ver con mi experiencia de vivir la corporalidad y sexualidad femenina. Como decía Carol Hanish, lo personal es político, y me gusta que los sentires de una deambulen en el inconsciente colectivo porque finalmente son sentires de todas”, explica sobre el proceso del LP.

Los ciclos del agua y las experiencias sexoafectivas homologan en esta entrega que tiene como referencias conceptuales a Ofelia, tal como se ve en la portada, el título extraído de la película de Sofía Coppola, y esta contraposición de vida perfecta en monarquía en oposición al sufrimiento, como fue la historia de Lady Di, una figura angular en la lista de referentes de Vicenta.

“Poder materializar los sentires que atesoro es una manera de liberar energía, es hacerle frente memorativamente para darle espacio a otras cosas. Hacer este disco fue una manera de soltar todo lo que quiero y que guardo en “virgen suicida””, concluye Vicenta sobre la placa que es dolor y placer, contradicciones y constructos que nos ponen en jaque como mujeres; procesos personales que unen en un colectivo de sentir y sufrir, morir y resucitar mil veces, mientras nos sumergimos en las aguas de nuestro existir.

Puedes escuchar el álbum, a continuación:

Ficha técnica virgen suicida (2023)

Autora: Vicenta Mendoza Rajevic
Compositora: Francisca Bascuñán
Intérprete: Vicenta Mendoza Rajevic
Letras: Vicenta Mendoza Rajevic
Productora: Francisca Bascuñán
Productor ‘Correr’: Milton Mahan
Mezcla: Pascal Coulon Bauer
Mezcla ‘Correr’: Fernando Herrera Bastidas
Master: Gonzalo González

Total
0
Shares
Previous Post

Porfía: El nuevo sencillo indie cebolla de Cristóbal Gacitúa

Next Post

Canciones que me hablan (de ti): Así me dicen lanza su álbum debut