898 Home Studio de Ovalle: De proyecto pandémico a sello discográfico

Cuando uno piensa en música hecha en la Provincia del Limarí, en el centro de la Región de Coquimbo, lo primero que se viene a la mente son bandas insignias del movimiento tropical de mediados de los noventa, como Hechizo, Fantasía y Alegría, de la cual emergió el ariqueño Américo. Pero con la llegada del siglo XXI, la aparición de la banda Polter, con su historia breve pero intensa de logros, junto al correlato asociativo de agrupaciones comunitarias como Limarí Rock o Metal Empire, la escena musical se reconfiguró y diversificó llegando hasta la actualidad, en la que surgen proyectos como el de 898 Home Studio.

898 Home Studio nace en 2020, pleno inicio pandémico, bajo la iniciativa de integrantes de la banda Hesper, quienes teniendo la experiencia de haber trabajado en su primera producción “La Simplicidad” y en el primer EP de la banda D43, decidieron subir sus apuestas.

Cuenta Cris Vera: “Es aquí donde aparece el primer single y disco que fue grabado, mezclado y masterizado en este pequeño espacio: “At Home” de 20.98. Desde ahí en adelante, pudimos ser parte de la primera producción de larga duración de D43, grabado en Argentina (Estudios Romaphonic), en donde a través de FONCREA, proyecto que ayudamos a confeccionar, fuimos seleccionados para poder ejecutar dicha producción”.

Según consignan los protagonistas de esta historia, este suceso les abrió las puertas y la confianza de bandas como Hesper y Flamantës. En 2021, participaron en Feria Pulsar 2021, la cual se realizó de manera online con un showcase de Hesper, para el cual realizaron la post producción de audio y video. A su vez, Flamantës se adjudicó un FONDART Nacional de Música, para grabar su segundo disco de larga duración “Tres Tristes Tigres”, del cual han realizado el lanzamiento de 2 singles.

Cris Vera, una de las voluntades tras 898, continúa: “El resultado de todo este trabajo, nos ha dado la oportunidad de poder crecer y complementar con distintas unidades de negocio, pudiendo ampliar nuestra marca como sello, booking, producción de eventos, estudio de grabación-mix-master y producción estética-visual”.

Hoy, 898 Home Studio cuenta en sus filas con los proyectos musicales de Hesper, Flamantës, D43, ThaMarkko, Ria Orange y 20.98. Desde mediados de año ha ido lanzando diferentes producciones que revelan una curatoría estilística en expansión.

Las voces de 898 este 2022

THAMARKKO lanzó hace algunas semanas su primer single titulado “My fucking sweet heart”, con la producción completa del 898 Home Studio, desde la composición musical, producción estética, y desarrollo del visualizer. El intérprete cuenta: “My fucking sweet heart es una cancion sobre un dulce corazon roto que intenta con todas sus fuerzas ser o estar como antes. El visualizer de esta canción refleja la desesperación de este dulce corazón, el encierro por la tristeza y ese dolor que poco a poco irá desapareciendo”.

Hesper fue protagonista absoluto de la escena musical en la Provincia del Limarí en el mes de octubre, con su concierto producido junto a Ases Falsos en el Teatro Municipal de Ovalle, la instancia, producida bajo la etiqueta de 898 logró ser un éxito y generar un precedente como modelo de negocios para otras bandas de la zona. A esto se suma, además el lanzamiento videoclip “Sé que el tiempo”, primera pieza audiovisual de su álbum “El Huerto”.

La banda Flamantës resultó ganadora del festival “AstroMúsica”, parte de la red de festivales regionales que organiza las Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, como instancia de selección para ser parte del reconocido Festival Rockódromo en Valparaíso. A esto se suma la salida de su sesión en vivo, y un nuevo sencillo llamado “Fulgor”, parte de un álbum que está siendo registrado en 898 Home Studio, con Kily González en la mezcla y Francisco Holzmann en la masterización. Al respecto, Esteban Guzmán, vocalista de la banda expresó: “Queríamos continuar con la sonoridad y ritmo de la ciudad redescubriendo nuestra máscara más romántica”.

D43 lanzó hace pocos días el segundo single de su inminente nuevo disco.

El corte de difusion “Viudas de Neón” fue producido y mezclado por 898, mientras que la grabación fue realizada en Estudio Romaphonic, Buenos Aires, Argentina, con la masterización de Gus Canales, ingeniero de Babasónicos. Milton de D43 comentó: “Viudas de Neón nos adentra en un viaje por el mundo de la ciudad nocturna, marcado por una atmósfera de euforia y un grito de satisfacción, de la búsqueda del placer, de la bohemia y la necesidad de perderse y adentrarse en la belleza de la vida nocturna, descubriendo misterios, lugares y experimentando nuevos pasajes cargados de sensaciones enérgicas”.

Artículo anterior

Primavera Sound Santiago – Domingo: Una nueva flor en el parque

Siguiente artículo

Festival In-Edit Chile se viene: Esto es todo lo que necesitas saber

Artículos relacionados