Ryan Guldemond de Mother Mother: “Tener una razón para ir a Chile y retribuir algo desde la música se siente correcto”

Ryan Guldemond habla conmigo desde una habitación que lo alberga en el julio de Nueva York, anunciando los preparativos de un show que dará más tarde. Sabe que Chile es uno de los países del mundo que más escucha a Mother Mother, banda que conformó junto a su hermana Molly Guldemond en 2005 en una lejana Columbia Británica (Canadá) y que hoy transita en un flujo de géneros musicales: rock alternativo, folk, pop y elementos electrónicos.

Hablamos de vida y muerte, conceptos clave de su nuevo disco Grief Chapter (2024), pero que vienen marcando su carrera desde el primer álbum de estudio de la banda, Touch Up (2007). El 27 de octubre llegan al Teatro Caupolicán en un tour que esta vez los trae a Chile en solitario. Antes fue en el Lollapalooza 2023.

Agradece moviendo las manos y habla de amor. Recuerda conmocionado a una fan de Ottawa mientras se pone las manos en el pecho. Esboza con palabras delicadas las líneas de sus nuevos proyectos y desde un rincón que sabemos guarda misterio, da bienvenida a la nueva era de Mother Mother, que dice es de color rojo.

¿Dónde están ubicados ahora? Se que están de tour…

Estamos de tour en Norteamérica y hoy estoy en New York City.

¿Estás entusiasmado por el show? ¿Cómo va todo?

Es genial. El tour está fantástico, estamos aquí de tour con Cavetown, un artista de Reino Unido y esa colaboración es maravillosa. Es siempre entusiasmante tocar en Nueva York, en un lugar tan loco.

Han estado en Sudamérica antes, ¿notas diferencias entre el público norteamericano y el sudamericano?

Creo que todos en Norteamérica son más internos, y un poco más racionales. Siento que, esto es una generalización, pero la gente en Sudamérica se siente más “desde el corazón”, más abiertos, más emocionales, más expresivos. No tan dentro de ellos mismos.

 

 

Estuvieron en Chile en Lollapalooza 2023 ¿Qué diferencia sientes entre tocar en un festival y ahora en un show?

Creo que la diferencia es como… sabes cuando vas a una fiesta y conoces a algunas personas, pero no a todo el mundo. Después vas a una cena con tus amigos más cercanos… esa es la diferencia. Así se siente el festival y el show.

La energía que crearon en el público esa vez fue maravillosa y luego se supo que muchos fans no pudieron llegar a verlos en esa oportunidad, ¿están entusiasmados de poder interactuar con ellos en octubre?

Si, eso es lo más importante para nosotros en nuestras vidas. Conectar con la gente que nos apoya y que nos dio esta vida, para mi significa el mundo esa conexión.

Tienen muchísimos fans en Chile y Santiago es uno de sus Top Listeners en Spotify…

Si, es loco. Muy sorprendente, algo que nunca esperaríamos…

¿Les da alguna pista de cómo va a ser el show de Octubre?

Si… debería ser bueno, ¿cierto? Siento que cuando algo así se junta sabes, no es que no debería juntarse, sino que es poco común en esta vida. Una banda chica de Canadá y gente en Chile, Santiago. Esa unión es rara, poco común, así que cuando la gente vive la experiencia es como “está pasando”. Es un grado mayor de entusiasmo y gratitud, y la apreciación de algo poco común convirtiéndose en una realidad. Esa es una energía maravillosa. Estoy muy entusiasmado de vivirlo.

 

 

Llegan con un nuevo álbum lanzado este año, Grief Chapter. Como banda, Mother Mother ha tenido una narrativa que inspira a mucha gente a hablar sobre la vida en sí misma pero también sobre la muerte ¿Existe una reinvención de este concepto para ustedes? Pensando en que sus proyectos anteriores hablan ya sobre esto, ¿cómo lo ves tú?

Creo que hablamos más específicamente sobre la muerte en este álbum. Intentamos no hacerlo de una manera triste, es más de una manera que celebra el regalo de la vida y creo que en ese punto todas estas canciones están destinadas a, de alguna manera, inspirar el mensaje de que es hermoso estar aquí, que es un milagro estar aquí. Incluso cuando hablas sobre cosas dolorosas es un recordatorio de que puedes sentir dolor, solo eso en sí mismo es increíble, ¿verdad? Creo que solo hacemos lo que siempre hemos hecho, decimos lo que siempre hemos dicho, pero de una manera más específica sobre la muerte y la vida.

¿Tienes alguna canción favorita para tocar en vivo?

Amo tocar Grief Chapter, la canción principal. Está tan llena de corazón, es emocional y es más pequeña, no tiene tantas cosas. Es una guitarra acústica, algunas voces, una mandolina, una pequeña percusión y luego solo la voz de la canción. No tienes que correr por el escenario, puedes dejar que la canción viaje sin tener que actuar como loco y creo que eso es muy poderoso.

¿Te sientes de la misma manera sobre la recepción que el público tiene de esta canción?

¡Sí! la otra noche estábamos tocando en Canadá, en Ottawa en un festival y tocamos Grief Chapter… antes de tocarla pensé en dar un pequeño discurso sobre, sabes, de dónde viene la canción, sobre la vida y la muerte, lo genial que es estar aquí. Le dije a la gente: “si extrañas a alguien, si alguien se ha ido de tu vida y lo extrañas, dedica esta canción a su memoria”.

Así que mientras empezábamos a tocar la canción, esta mujer en primera fila estaba sosteniéndose el corazón balanceándose y era lágrimas, solo lágrimas corriendo durante toda la canción. Dije “eso es muy fuerte, es muy poderoso”. Es genial lo que la música puede hacer.

También es lo que da el significado de sus canciones… son muy poderosas. El video de “Normalize!”, por ejemplo, fue dirigido por Colin Minihan. Han trabajado con él antes, ¿cómo ha sido esto? ¿Sientes que Mother Mother y las películas de Colin podrían vivir en el mismo universo?

Oh sí, él es un verdadero artista. Verdaderamente excéntrico. Cuando lo conocimos estaba en los principios de sus 20, muy loco, libre, creativo y luego de 16 o 17 años… exactamente igual. Es exactamente la misma persona, este hombre loco y creativo que solo quiere envolverse y crear algo genial. Amo eso, encuentro hermoso que no nos hayamos visto durante 15 años, así pudimos realmente experimentar el espíritu de artista, la creatividad. Para la gente que es así, esto nunca muere. Fue algo hermoso de lo que ser testigo.

 

En este álbum, ¿fueron inspirados por otros artistas?, ¿tienen alguna influencia?

En este álbum para ser honesto, no creo. No recuerdo haber dicho “quiero que este álbum suene de esta u otra manera”. Solo queríamos hacer un álbum donde los tonos y las decisiones nacieran del amor, de hacer lo que era mejor para la canción.

Si pudieras describir esta era de Mother Mother en un color…

Tal vez rojo, la pasión del rojo. La vida sangra por nuestras venas. Sí, rojo.

¿Qué significa este tour para ustedes? Venir a Sudamérica y poder interactuar con tanta gente, tan lejos de donde iniciaron

Es un absoluto sueño hecho realidad, somos tan afortunados de visitar nuevos lugares. Tengo la razón de compartir música para ir en estas aventuras. Creo que solo visitar lugares en el mundo por tu propia experiencia, solo para ir de vacaciones es casi… solo ir a un lugar y no retribuir, no se cómo sentirme sobre eso. Así que tener una razón, un propósito para ir a Chile y retribuir algo desde la música, se siente correcto. Estamos muy agradecidos de que esa sea nuestra realidad.

¿Conocen algo sobre Chile? Comida, lugares…

Se que es largo y delgado. Y… Pablo Neruda es chileno, así que se que es el mejor poeta de amor que haya vivido en el planeta. Y sé que la gente es hermosa y apasionada y tan generosa. Y la comida es genial, definitivamente.

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