Mecánico sobre “Dos Cordilleras”: “Es la obra que más me ha dejado satisfecho en mi vida”

Conformada por Nacho Ramírez y Nico Parra, la banda Mecánico ha tenido una trayectoria corta, pero completamente intensa. Tras una “pausa indefinida” que los tenía desde 2014 trabajando en otros proyectos, es en 2020 que la posibilidad de retomar la banda deja de ser una y se transforma en una realidad. 

Con una experiencia de producción proveniente de ambos lados y la plena consciencia que ni el movimiento musical de aquellos años ni ellos son los mismos, de a poco a finales de 2020 empezaron a escribir canciones bajo un enfoque de producción y sonoro que les llamaba completamente la atención: el lo-fi.

Así es como paso a paso empezaron a forjar esta nueva identidad de Mecánico, que mantiene la esencia de un inicio, pero dejando ver esta nueva etapa. 

Las maquetas se transformaron en canciones, estas en conversaciones y en un abrir y cerrar de ojos presentar un álbum no era tan descabellado. Llegando a “Dos Cordilleras”

Siete canciones con siete colaboraciones es la manera más simple de resumir un trabajo que es de todo menos simple. Con una clara identidad sonora y visual es que Nacho y Nico marcan su regreso como solo ellos sabrían hacerlo, acompañados de las voces de siete referentes trasandinos, siendo este álbum un puente musical entre Chile y Argentina.

Bajo este marco conversamos con Nacho Ramírez sobre su retorno, el álbum y el futuro de esta banda nacional.

¿Qué los llevó como banda a tomar la decisión que “Dos Cordilleras” fuera lo que hoy en día es?

Mira fue bien espontáneo, fue bien orgánico. Generalmente como que las colaboraciones tienen una visión como bien comercial con la forma en que se ve, más que nada por los géneros más populares, pero para nosotros fue una una oportunidad de decir “qué rico poder tener una canción y presentársela a otro artista que podría plasmar su identidad dentro de nuestra canción” y ese fue como lo que fuimos ejecutando canción tras canción y  fue la oportunidad que encontramos acá, la oportunidad de poder relacionarnos con artistas grosos que nosotros los tenemos ahí en un altar y que son puros artistas que para nosotros hoy en día representan un movimiento y un género musical y una música maravillosa a nivel latinoamericano.

Entonces, ha sido un vínculo que se ha ido dando como de forma muy rica y real y eso empezó a dar canción tras canción, artista tras artista argentino que nos fue dando la oportunidad. Hasta que en un momento dijimos creo que el camino está claro, el concepto de este disco es un concepto que propone un puente musical entre Chile y Argentina, y queremos que este disco este compuesto de siete canciones de Mecánico como proyecto chileno en colaboración con siete artistas diferentes argentinos de la industria musical de hoy en día, ligado obviamente a lo que nosotros hacemos en este mundo, más por llamarlo de algún modo como indie pop y ahí es donde nace “Dos Cordilleras” que es la misma cordillera vista de dos perspectivas diferentes.

 

Y eso se deja ver en cada una de sus colaboraciones, ¿cómo fue el proceso de elección de cada artista?  

Nos empezaron a mover el piso algunos artistas de allá, entonces primero nació por eso, porque son artistas que nosotros  no vimos como un referente directo, por eso también nos demoramos un poco en este disco, porque fue un proceso de desarrollar una identidad, pero sí fueron puros artistas que para nosotros sería un honor tener la oportunidad de algún día compartir un escenario o en este caso, colaborar en canciones.

De ahí fue más que nada como ya conociendo el panorama de los artistas que existen, hacíamos alguna canción y era como “oh esta canción me suena al Goyo perfecto”. Son también como cosas que de repente, piezas que calzan y que uno dice “esto me funciona, pero de una” y el caso de artistas que nos acercamos desde acá de Chile incluso online.

La verdad que el solo el hecho de tener este disco de siete canciones con esos siete artistas y que los siete hayan aceptado siendo que mecánico prácticamente no existe, para nosotros es como que ya tenemos el check, o sea, ya nos ganamos los mejores auditores que pueden existir.

Justo dentro de estos referentes está la banda 1915, con quienes tienen el tema “Brillas en la pista”, que presenta el álbum. ¿Por qué esto?

La verdad es que es muy sencillo. Hace rato que íbamos trabajando canciones, como te dije, canción tras canción e íbamos terminando y la íbamos publicando, sabíamos que todo esto era parte de un mismo disco, pero eran adelantos tras adelantos. Entonces la primera canción fue “Instintos” con Surfista, la segunda con Goyo Degano (Bandalos Chinos), la tercera con TELESCOPIOS,  la cuarta con Delfína,  quinta con Rayos y luego faltaban dos y con esas dos cerrábamos el disco completo. 

Entonces naturalmente un disco cuando uno lo publica va tener un focustrack, una canción que representa este disco, y esa canción que representa el disco independiente de el artista que participara para nosotros “Brilla en la pista”  era una canción que de cierta forma tenía un lenguaje que permitía entender cómo el contexto completo de lo que nosotros proponíamos hoy día y que incluso no se alejaba tanto tampoco del Mecánico antiguo. 

“Dos Cordilleras” presenta una propuesta en sus letras bastante inmersiva por los diversos escenarios que nos plantean sus canciones. ¿Es por alguna experiencia detrás o solo la creatividad fluyendo?

Con Nico, siendo honesto, fluimos así con todo lo instrumental, o sea, podemos hacer una canción en dos días, pero toda la parte de la letra y de las voces somos lentos porque sabemos que no somos las personas más hábiles ni talentosas del mundo para escribir letras, no hemos escrito libros, entonces nos damos el tiempo.

Por un lado tratamos de ser lo más pulcros posible, primero en lo que es la melodía vocal que hoy día es fácil de repente entre comillas vomitar cualquier idea vocal, sino que tratamos de proponer algo diferente dentro de lo que somos capaces y lo mismo con las letras, no somos como digo grandes escritores, Nico es el escritor y yo lo acompaño, pero él es el que escribe las letras y  en ese camino si bien nos encanta que se hable tanto de amor en la música, porque por algo el amor el motor del mundo, si nos encanta poder variar esas temáticas que muchas veces pueden ser un poco repetitivas, entonces tratamos de buscar quizás como otras formas u otras otras temáticas que puedan también transmitir a través de este tipo de instancias.

En cuanto al proceso creativo, hay una gran identidad visual que gira en torno al disco ¿Qué tal fue este camino y cómo llegan al producto final? 

Personaje clave en todo esto fue nuestro querido Juan Maturana que para nosotros es un integrante más de Mecánico. Él es un fotógrafo increíble y hace rato nos viene acompañando con todas las fotografías de Mecánico. Entonces todo este camino, además de la parte musical también ha sido visual y ha sido de la mano de Juan.

La propuesta es como algo atemporal donde rescatamos un poco lo que más nos gusta de cada época por así decirlo y en el arte, también fue un trabajo que se hizo con cada canción y cada una de las carátulas de este disco estuvieron a cargo de Sebastián Aylwin. Lali es un artista, un ilustrador increíble y obviamente hay una conversación ahí con él constante porque creemos mucho en que si uno toma la decisión de trabajar, por ejemplo con un artista y decirle “ya, tú tienes que crear la carátula”, hay que dejar que el artista haga su propuesta artística y se exprese como él quiera.

Hoy día estamos súper bien, tranquilos y felices con esa propuesta que se está viendo tanto visualmente como sonoramente. La coherencia y todo ese mundo que estamos logrando hacer en este disco, la verdad es que es  la obra que más me ha dejado satisfecho y feliz hasta el día de hoy de lo que he publicado en mi vida. 

Mecánico ya lleva 10 años con altos y bajos, desencuentros y encuentros ¿Cómo se podría resumir esta trayectoria?

Me pasa que siento que Mecánico no tiene 10 años, esa es la verdad. Mecánico comenzó el 2010 al 2013 y ahí se acabó, fueron tres años, fue un periodo de tres años que fue muy intenso y que representaba mucho lo que estábamos haciendo en ese momento y fue muy linda toda la experiencia que vivimos en ese momento y como te dije, con Nico nos mandamos la mierda y chao (risas). Entonces se puede decir que 2010-2013 fue el período en que Mecánico tuvo una vida corta, pero intensa y después Mecánico volvió a renacer. Y este álbum que hicimos quisimos trabajar y esforzarnos para que saliera este año porque queríamos que este año ya fuera el hito de decir: “Ya, es una realidad. Mecánico regresó”.

¿Podríamos decir que el próximo año se vienen algunas presentaciones a lo largo de Chile? 

Lo que queremos hacer ahora es un poco el mismo ejercicio que hicimos con el álbum. Ahora nos vamos a sentar a seguir haciendo música y lo que más estamos buscando es no perder esa continuidad porque algo que nos gusta es estar publicando música y haciendo música nueva, así que esperamos estar publicando máximo a marzo ya estar presentando una nueva canción.

También estamos con la inquietud por otro lado de poder hacer algún registro audiovisual de nosotros en vivo, una sesión como la que hicimos ya en su momento hace muchos años. Y obviamente nos vamos a poner a trabajar en nuestros shows en vivo que son muy importantes ya que no queremos subir a tocar y chao, sino que la idea es armar algo como el disco, nos cierre conceptualmente y nos sintamos cómodos.

No nos podemos comprometer a decirte “mira en marzo vamos a tocar en vivo”  porque no nos queremos poner la soga al cuello, pero seguro el 2024 volvemos a los escenarios y esperamos que ese regreso a los escenario sea en Chile, no sea solo en Santiago y sea también en Argentina. Por lo menos creo que eso es lo que queremos.

Total
0
Shares
Previous Post

Armonía Estratégica: Región de Coquimbo Resuena en Feria Pulsar 2023

Next Post

David Guetta: las claves del DJ que cerrará el 2023 en Viña