Dadalú: “Internet es como la buena onda fácil”

En un acogedor departamento de calle Compañía, con té y queque casero, hablamos con Daniela Saldías alias Dadalú, mientras sonaba de fondo “Sister” de Sonic Youth, dando pie a una conversación sobre lo irreal de la internet. La artista de 34 años inició su carrera solista en 2011, tras participar en proyectos como Colectivo Etéreo, Juliarose, PatSmear, World Music e Iris.

¿Cuál crees que sea el por qué las mujeres no van a las tocatas?

– No sé porque no van, quizás la crianza, para mí siempre ha sido tan natural ir a tocatas, yo creo que nunca pensé “ah, soy mujer y tú eres hombre” nunca me vi primero como un género, sino que como una persona que hace cosas. No entiendo por qué las mujeres van menos, hay mujeres que les gusta la música tanto como a los hombres. ¿Cuál podría ser la diferencia?

Hace poco toqué en una tocata y miré al público y eran puros hombres, en mi campo visual habían cuatro mujeres y fue super triste. Uno no va a la tocata según sus genitales. Igual, lamentablemente si eres mujer debes tener presente el rollo de salir tarde, como te devuelves.

Estoy segura que todas las mujeres tienen más amigos o amigas con los que ir, ¿por qué no van?, ¿cuál es la razón por la que no están interesadas? Replican el modelo que han visto de chicas al ver a puros hombres como grandes compositores. En volá es algo cultural también.

¿Desde hace cuánto rato empezaste a meterte en la música?

– De chica, del colegio. Iba a otros tipos de tocata donde iban más mujeres, no se sentía tan masculino, iba a cosas más punk. Siempre tenía que pasar los vejámenes de ser mujer, onda,  si te metías al pogo, un loco te corría mano sólo por ser mujer, cosas que sí me tocó vivir. Una vez un loco me corrió mano y lo identifiqué y lo perseguí hasta el final de la tocata para encararlo. Lo miras para atrás y es como, se supone que estamos en un ambiente antisistema y se repiten esas mismas conductas violentas. Es difícil salirse. No sé si habrán mujeres que corren mano en las tocatas a los hombres, puede ser  y ahí ya mi discurso cambiaría y sería como: todos lo hacen.

¿Qué opinas sobre el uso excesivo de internet? -que igual es un tema que tratas en tus canciones-

– Al principio encontraba bacán internet porque fui toda la vida al mismo colegio y conocí toda la vida a las mismas personas y no habían tantos de mi onda y esa cuestión siempre me hizo sentir sola y depresiva.  En el espacio de juntarte con la gente con la que tienes gustos en común internet es una salvación. Ahora vivimos en el humo de internet. Todo se cuantifica en números, cuantos me gusta tienes, cuantos views tienes, cuantos asistiré tiene el evento y no es real. Hay gente que tiene millones de views y hace una tocata y van veinte personas, encuentro que no es concordante con la realidad y eso no me gusta.

Mucha gente basa la vida en internet. Lo que pasa con las tocatas igual, la gente pone asistiré de buena onda. Internet es como la buena onda fácil, puede que ese sea el nuevo método de relacionarse y uno no se adapta al tiro.

Igual nos enfrentamos a los medios de comunicación que van limitando los espacios

– Ahora con internet se puede tener el espacio, pero en los medios se imponen muchas reglas. ¿Cuál es la gracia de puras cosas iguales? Encuentro fome que todas esas normas atenten en contra la diversidad.

Hay que tener cuero de chancho, es difícil porque qué pasa si no quieres cumplir las normas del medio y quieres ser tu… no vas a llegar a esos espacios. Tienes que ver qué es lo que importa para ti y si quieres llegar a esos espacios debes renunciar a lo que quieres hacer, entonces hay que poner las cosas en la balanza y eso es complicado. Pero hacerse el espacio en un lugar más consolidado y oficial, hay que seguir las normas oficiales… grabar con tal loco, sonar de tal manera, decir tal cosa.

También se refleja en el arte de los discos, en lo oficial todo se construye de la misma forma…

– Todo es como sobrio, poco transgresor, que moleste lo menos posible. Yo creo que en la radio hay como algo más utilitario de fondo, entonces no puedes poner algo que llame la atención o que moleste. Deben ser cosas que pasen piola, cosas que no perturben y eso es lo fome, algo que no perturba ni llama la atención.

Es tonto pensar que para lo profesional hay que gastar mucha plata, en fotos, estudio, grabación. Siento que está todo en una onda así, no me sentía identificada con que todo fuera tan limpio. No sé si lo profesional importa tanto, alguien no profesional puede tener millones de views, mucha atención y da lo mismo, o sea, no va a sonar en la radio, pero la radio y la tele están en su decadencia. Están intentando agarrarse de sus últimos momentos, porque no han querido actualizarse.

Total
0
Shares
Previous Post

Franz Ferdinand y “Demagogue”, su canción para la playlist contra Donald Trump

Next Post

Sergio Lagos presenta “Infinito”, el segundo sencillo de su nuevo disco