ARTPOP de Lady Gaga: ¿adelantado a su tiempo?

En las últimas semanas,  las listas de ventas digitales han reflejado una curiosa escalada de posiciones de un disco que lleva ya ocho años en el mercado: se trata de ARTPOP, el tercer disco de estudio de la estrella pop Lady Gaga, un disco en donde la también actriz declaró antes de su salida que sería el disco del milenio y que dejó a sus fanáticos, la industria y la crítica expectantes a lo que la madre monstruo iba a ofrecer luego de lanzar el aclamado y exitoso “Born This Way”.

“ARTPOP”, un disco marcado por los sonidos EDM de principios de los dos mil diez en el que Gaga buscaba jugar con las letras dándoles un sentido estético que además concordara con la propuesta visual de la era, teniendo como influencias a obras como “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, además de trabajar con destacados artistas como Marina Abramovic y Jeff Koons, evidenciando una ambiciosa y profunda propuesta que parecía elevar aun más el impacto de Lady Gaga en la música pop.

Pero claramente prometer y hablar mucho de algo trae sus consecuencias y eso fue exactamente lo que pasó con “ARTPOP”, un disco que su discográfica, su equipo, productores y ella misma alardearon incluso un año antes de su lanzamiento, tildándolo como el disco del milenio, el primer disco en ser tocado en vivo y en directo en la Luna y que rompería miles de récords en las listas de popularidad y premiaciones, pero nada de eso finalmente pasó.

Una serie de eventos desafortunados

Desde el inicio del ciclo, “ARTPOP” sufrió una enorme serie de reveses, como empezar su promoción sin un manager, dejando a Gaga prácticamente como una artista independiente en un trabajo que contaba con un universo y manifiesto bastante amplio y costoso, además de la filtración de “Applause”, el primer sencillo de la era, el cual a pesar de obtener buenos resultados a nivel mundial, fue plenamente opacado por su símil Katy Perry, que lanzó su éxito “Roar” el mismo día y mientras las redes sociales hacían eco de la competencia entre ambas estrellas pop, Lady Gaga no tuvo nada mejor que excusarse a través de embarazosos tweets que hasta el día de hoy son virales y una reliquia de la especie de secta virtual llamada stan Twitter.

Finalmente tras su lanzamiento ARTPOP no fue tan bien recibido por la crítica, tampoco por el público salvo alguno de sus fieles fans que fueron suficientes para hacer que el disco sobrepasara las 2 millones de copias vendidas alrededor del mundo, un resultado muy bajo si consideramos que su antecesor “Born This Way” vendió el triple de esas ventas y obtuvo la aclamación de la crítica y numerosas nominaciones a distintos premios como los Grammy’s.

R. Kelly

Otro traspié y quizás el más grande -debido a que años después seguiría trayendo consecuencias- sería “Do What U Want”, el segundo sencillo del disco, en el cual la música no tiene nada que ver, ya que de por sí es uno de los mejores temas de “ARTPOP” sino que más bien su colaborador, quien es nada más ni nada menos que el polémico rapero R. Kelly, quien hoy se encuentra arrestado por crímenes sexuales, tráfico humano, pornografía infantil, secuestro y trabajo esclavo.

No era algo raro que “Do What U Want” tuviese letras que aludían al sexo, fiestas privadas y drogas, cosas que el rapero solía hacer con sus víctimas y que también se verían reflejadas en su jamás lanzado vídeo clip, que sufrió algunas escenas filtradas que empeoraban aun más la situación, mostrando a una Lady Gaga hospitalizada en una camilla alrededor de un séquito de enfermeras y un doctor que era nada más ni nada menos que R. Kelly, todo con un trasfondo sexual de por sí.

Cabe destacar que luego del arresto de R. Kelly, Lady Gaga decidió sacar “Do What U Want” de todas las plataformas de streaming, borrándola del mapa y solo dejando rastro del tema en el disco físico de ARTPOP.

¿Adelantado?

ARTPOP fue considerado el primer revés dentro de la carrera musical de Lady Gaga y con este resurgimiento de ventas ha salido a flote el enunciado que señala que el disco estaba adelantado a su tiempo, no solo por sus fanáticos, que fueron quienes iniciaron la campaña a través de las redes sociales, sino que también por la misma cantante.

Sinceramente cuesta creer que un disco producido por un grupo de DJ’s que tuvieron su minuto de fama en el peak del EDM como lo es Zedd pueda estar adelantado a su tiempo, de hecho, pareciera todo lo contrario y es que “ARTPOP” pareció haber arribado muerto, con sonidos que ya no sonaban frescos y que se amontaban como una ensalada agria junto con los gritos y voces distorsionadas de Lady Gaga, quien tiene un excelente registro vocal, pero que en este trabajo se vieron malogrados junto a su producción y mixing.

Pero “ARTPOP” es simplemente un álbum caótico, personal y experimental que tenía un buen concepto que en el resultado final terminó siendo un desastre completamente interesante y que hace que sea un disco de culto y quizás uno de los álbumes más polarizadores de la cultura pop en los últimos años: un disco que estaba adelantado y atrasado a su tiempo a la vez, que cae en lo pretensioso y en lo modesto, que es divertido y molestoso y que amas y odias a la vez.

De eso se trata el arte al final, tiene distintas acepciones y eso es lo que genera “ARTPOP”, que no le puede hacer más honor a su nombre, porque lo ames o lo odies, da de que hablar incluso ocho años después de su concepción y probablemente lo seguirá haciendo.

Detrás del resurgimiento

Cuesta creer que los Little Monsters se pusieran de acuerdo para poner a flote un disco que muchos de ellos ignoraron ocho años después, más aun si consideramos que alcanzó el puesto número uno en iTunes de 18 países en los últimos días, pero si nos adentramos en el trasfondo, hay mucho de lo que no extrañarse.

Todo comenzó cuando DJ White Shadow, productor de “ARTPOP” y gran amigo de Lady Gaga twitteó el 1 de abril como broma de April Fool’s que iba a lanzar “Tea”, uno de los 80 temas de las sesiones del disco que fueron adelantados en su momento y que desató la locura de los Little Monsters, que empezaron a pedir el lanzamiento del tema en conjunto con la segunda parte de “ARTPOP” -que Gaga adelantó y prometió lanzar en el 2014 pero al final no fue- a través de una petición en el afamado sitio Change.org, la cual obtuvo más de 40 mil firmas, de las cuales 20.000 fueron hechas durante sus primeras 24 horas.

Y si bien el objetivo fue más que cumplido y Lady Gaga se refirió a la segunda parte de “ARTPOP”, su ambiguo mensaje acerca de su posible lanzamiento sigue siendo un misterio que puede parecer no acabar. ¿Será que habrá una segunda parte de ARTPOP luego de ocho años de su lanzamiento? ¿O quedará en nada?

0