Corvje revive sus últimos cuatro años y relata su disco homónimo, canción por canción

Iniciaron como una banda pop punk con todo el espíritu adolescente y de un sonido más crudo. Sonido que a lo largo de sus nueve años de trayectoria, ha ido cambiando, y es la característica que más destaca en su álbum homónimo “Corvje” (2024). Un conjunto de nueve canciones que muestra la transición de estilos musicales de la banda, con una impronta mucho más alternativa, encaminándose al mundo del indie rock y el pop.

“El indie lo veníamos escuchando hace mucho tiempo, pero no sabíamos hacerlo”, comenta su vocalista Stephan “Pepe” Von Marttens a LaRata, quien mencionó que tomó ciertos aspectos de bandas como los mexicanos de Little Jesus, y en Chile, de proyectos como Planetario. Esto, de la mano del destacado productor y compositor chileno, Martín Berríos, con sobresalientes performances en sintetizadores y arreglos dentro de los tracks, otorgándole nuevos aires al proyecto.

Un trabajo lleno de referencias a estos últimos cuatro años, abordándose crisis políticas y sociales de Chile, como también la pandemia y el tema de la salud mental. Asimismo, en cuanto a lo personal del grupo, los diferentes cambios realizados en su formación, ya que hoy se estructuran con el bajista Felipe Lorca, el baterista Alonso Cabello y el guitarrista Alvaro Jofré.

Uno de los aspectos resaltados por Von Marttens de este nuevo disco es que “para nosotros era súper importante hacer música más musical, y no tan de la guata”, explica. De esta forma, pasó por un largo proceso en el que participaron Martín Berríos, en producción; Victoria Cordero, en la grabación y mezcla; y Chalo González en la masterización. Y en relación a las canciones, la interpretación estuvo a cargo de Javier Ampuero en guitarra, Felipe Lorca en bajo, Alberto Villarroel en batería, Von Marttens en guitarra y voz, y Berríos en teclados, segundas voces y guitarras de apoyo.

A continuación dejamos este link de Spotify como recomendación para que escuches el disco mientras lees este X Track que hicimos en conversación con su vocalista…

Lo Que Sea

Fue la última canción que se escribió. Creo que es la más nueva, debe haber sido del 2020, 2021, en pandemia. Hice un demo y se lo mandé a los chiquillos, y la cosa era pegarla con ‘Nuevo Hogar’.

Puede pasar lo que sea en este disco. Por eso se llama “Lo Que Sea”, pero te vamos a presentar cómo fue que escribimos este álbum de principio a fin.

Es un guiño a la última canción del disco “Cima” y cómo todo esto ha ido creciendo, el proceso que significó crear este álbum.

Nuevo Hogar

Es una canción que nosotros escribimos estando en México (CDMX), la primera vez. Para nosotros es súper bacán ir para allá, porque vamos a la casa de un amigo de nosotros que se llama ‘Chema’. El ‘Chema’ y su mamá nos tratan como si estuviéramos en nuestra casa.

Me gusta mucho el final de la canción, tiene una guitarra súper bonita, y yo traté de copiar esa guitarra. Luego, el Martín la grabó encima.

Habla mucho del cómo sentimos que fue internacionalizar nuestra carrera, de los fans de fuera de Chile, de fuera de Santiago, de nuestra casa, que nos hace sentir en todos los lugares que vamos como si estuviéramos en nuestro hogar.

Lo hicimos muy citando al mundo indie y a mi me gusta mucho el indie chileno, y en ese tiempo estábamos escuchando harto a Planetario y We Are The Grand.

Calma

Es una de las últimas canciones que se compuso dentro de estas primeras ocho (del disco). Habla directamente del Estallido Social, de cómo nosotros sentíamos que la comunicación de la prensa mostraba que todo estuviera calmado, y la calma de la gente nunca estuvo. De cómo hay gente que murió y para los medios no era tan importante.

Fue un vómito en el momento. Estaba con un MicroKorg en mi pieza, me lo habían prestado hace muy poco, estaba jugando con él, y ahí cree la canción como esa electrónica con él, y después el Martín le hizo unos arreglos de violines.

3:34

Es de una ruptura amorosa, de como es súper difícil decirle adiós a algunas personas cuando uno no les quiere decir y cómo las relaciones se van dañando por los problemas que tiene ésta.

Nunca habíamos hecho algo no tan así como Blink-182, sino que como más artístico.

Adicción

Es de adicciones reales, es muy figurativa, habla de gente que está metida en algo que no puede salir, del alcoholismo y como eso destruye la vida de las personas.

Papple

Trata de la muerte y de lo bonito de encontrar a gente que te hace pensar menos en ella.

Se llama Papple por algo que yo había escrito y se me olvidó (risas). Era una sigla que se me olvidó, y a todos les gustó cómo sonaba y yo no me acuerdo de qué se trataba.

Nos gusta como suena.

Es la canción más Twenty One Pilots del disco, quedó mucho más electrónica.

El Ruido del Silencio

Es un poema que hizo mi abuelo, y que lo convertí en canción. Al principio del poema aparece mi padre recitando en honor a mi abuelo ya fallecido.

Siento que habla mucho del silencio en sí, y un poema en honor a eso, y del silencio final, la muerte. Así lo interpreto yo, pero nunca me explicó realmente a lo que quería hablar… si era a que no existan palabras o a la muerte.

Es bonito hacer una figura literaria y un pensamiento alrededor de él.

El sonido es un poco más The Strokes, esas guitarras con novena y mucho más shoegaze… no teníamos una canción así.

Indirectas

Fue un ejercicio para hacer un tema indie. Saqué un pattern indie, de hecho, su creación está en un contenido de Youtube donde muestro como estoy creando la canción de principio a fin.

Algo más Two Door Cinema Club, y copiando ese estilo gringo medio festivalero del indie que a nosotros nos gustaba caleta.

Está muy pasado de moda, pero a nosotros nos encantaba hacer esa cita.

Corvje

Es la canción más épica y habla mucho de cosas que siempre he pensado, por ejemplo, que nosotros culpamos al resto de nuestros errores, y son los mismos errores que tú cometes todos los días. A veces uno tiende a echar la culpa al resto, y a veces no te atreves a hacer las cosas porque otros las están haciendo. Muchas cosas que creemos que son muy importantes de decir en el disco.

Es como la canción más progresiva del disco, la más rara, pero siento que igual nos representa harto como banda.

Es el tema más antiguo de todos, creo que la primera que se escribió para el disco. Tiene esta senda pop punk pero el Martín la llevó para otro lado, un poquito más rock.

Era mucho más punk rock antes, y cambió a lo que es hoy: llena de sintetizadores, con un final épico. Cada vez que escucho ese final que hizo el Martín me emociono mucho.

Total
0
Shares
Previous Post

“Only God Was Above Us”: Vampire Weekend empieza a resolver sus propias dudas

Next Post

Nando García suma nuevas pistas de su futuro con su single “Una Casa”