Nico Canales repasa las letras y sonidos de su disco “El Extranjero”, canción por canción

Después de tener una breve incursión en la escena independiente chilena durante los 2000, Nico Canales retomó la actividad artística durante la última pandemia, componiendo y grabando canciones con un sonido de pop y rock mezclado con letras introspectivas. En julio del 2022, el músico estrenó su primer single “Invencibles”, seguido de otras entregas como “Una Ola” y “Nada que perder”, preparando el camino para lo que sería su disco debut “El Extranjero”, el cual desde hace unos meses ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Son seis tracks los que dan vida al primer trabajo discográfico de Nico Canales, quien a través del uso de guitarras, mellotrones, violines, sitars, entre otros instrumentos, nos entrega canciones llenas de carácter, tanto en su sonido como en sus letras. El título del disco es un homenaje al libro de Albert Camus que lleva el mismo nombre y está inspirado en la experiencia de Nico como migrante en Francia. En cuanto a la producción de “El Extranjero”, el proceso significó todo un desafío, ya que las canciones se grabaron de forma remota durante la pandemia en Argentina y Francia.

A continuación, te dejamos una entrevista con Nico Canales detallando cada una de sus canciones. Recomendamos leerla mientras escuchas “El Extranjero”

Me voy a quedar

Fue la primera canción compuesta para el disco. Es una melodía pop con riff de guitarra en loop que habla de la experiencia de duelo o pérdida de un ser querido. La letra se inspiró en una amiga que separó de su novicio y comenzó a sufrir de depresión y agorafobia (no salió de su casa durante dos años!).

Invencibles (aka. 2020)

Fue el primer sencillo del disco. La canción tiene un sonido de rock ochentero con un poco french touch.  La letra habla sobre la resiliencia en tiempos de pandemia. La escribí luego de ver a una pareja de adolescentes que se estaban viendo a escondidas durante el primer toque de queda en París.

Una Ola (feat. Ramiro Sagasti)

Fue el segundo sencillo del disco. Se trata de una reversión del clásico de Perez en modo The Cure. La grabé para mi hija Celeste que tiene 2 años. Me gusta la letra porque es lo suficientemente abierta y permite a muchas personas identificarse. El verso “te van a decir que eres la nena más loca” puede aplicarse a una niña, a una chica o de un chico gay.  La grabación cuenta con la participación en voz de Ramiro Sagasti de Peréz.

Camilo (feat. Dizzy Espeche)

Es un rock-soul inspirado en el cuento de Alejandro Zambra que tiene el mismo nombre. Es un homenaje a todas las personas que parecen marginales o locos pero que representan el anhelo de libertad. Todos hemos conocido algún Camilo en nuestra vida (y todos somos de alguna manera Camilo!). El tema cuenta con la participación estelar de Dizzy Espeche en las guitarras.

Nada que perder

Es la canción más punk del disco y tiene un estilo verborreico. Cuando la compuse estaba pensando en el sonido de los primeros discos de los Prisioneros. Como nos encontramos en un momento distópico del mundo, quise hacer una letra más optimista. Tiene algo interesante en la progresión de acordes y en “whou whou” final que funciona como un falso estribillo.

Cuídame

Fue el tercer sencillo que saqué. Es una balada folk que tiene un comienzo acústico y luego se convierte en un collage psicodélico. La canción busca visibilizar la importancia del trabajo de cuidado en nuestra sociedad, realizado mayoritariamente por mujeres. La canción surgió mientras trabajaba en un hospital de París durante la pandemia.

 

 

Total
0
Shares
Previous Post

8 lanzamientos de enero para encender tu año con todo

Next Post

Benja Valencia estrena 888, su esperado primer EP