Caravana realiza un breve repaso de su álbum “Claroscuro”, canción por canción

Tan solo bastaron unas cuantas guitarras y voces para que Rodrigo Santis tuviese la materia prima suficiente para el desarrollo de “Claroscuro” (2022), tercer trabajo solista del músico que ahora hace de Caravana un mundo absolutamente contrastante de sus trabajos anteriores.

Trabajando en el sello discográfico Quemasucabeza desde finales de 2020 y ya con su diamante en bruto bastante pulido, el compositor se reunió con Martin Pérez Roa (Chicarica, Simón Campusano) para unir fuerzas: “ya mostrándole eso (a Martín), empezamos a construir sobre esta base (…) En general el álbum consta de muchas capas de sonidos, pues se nos daba harto lo de ir experimentando sonoridades ahí mismo sobre la marcha, hasta sentir que estaba terminada la canción”, explica; “fue un agrado. Martín es un tipo muy talentoso, creativo y muy afable para el trabajo musical. Lo conocía como músico, pero no había tenido el placer de ver su trabajo como productor y fue una gran experiencia”, agrega.

De esta manera, los sonidos folk, electrónica experimental y guitarras indie ambientan este relato musical a lo largo de 8 canciones que exploran las luces de una lírica cargada de mensajes de amor romántico y paternal. Así, los sonidos comandados por la profunda voz de Santis retoma la mirada más intimista que ha caracterizado su trabajo en este alter ego; ahora más reflexivo que nunca y revelando su versatilidad estilística que recorre desde la indietrónica, los tintes dembow hasta las guitarras filosas.

“Caravana para mi tiene esas dos facetas que, si bien en general tienen un prisma acústico o tranquilo, aborda esas características por un lado más brillante u optimista, y otro más oscuro y extraño. En estas canciones creo que se daba más que nunca esa dualidad, especialmente en las temáticas, donde por ejemplo algunas de ellas vienen marcadas por esa dualidad de optimismo pandémico que tiene las dos caras de la moneda”, sentencia Rodrigo.

Con motivo de ahondar un poco en cada canción que conforma “Claroscuro” (2022), el músico conversó con LaRata.cl para explicar en breve las temáticas de cada track. Recomendamos leer esta entrevista escuchando “Claroscuro” (2022), así que ponle play y disfruta..


Claroscuro

“Claroscuro” fue la primera que trabajamos en el estudio y justamente nos dio la idea de hacia donde iba el proyecto. Tenía esa onda media “reggaeton gótico”, bien arrastrada, que servía de referencia para el resto de las canciones.

Esta es una canción base, aunque quedó de un ánimo diferente al resto.. pero justamente esa diferencia era la que me gustaba para empezar. No sonaba tan parecido a las canciones antiguas de Caravana, pero tampoco era un quiebre radical. Me parecía que tenía frescura.


DA2

Es una canción media tradicional en cuanto a estrofa-coro-parte C-coda, pero esos clichés también me gustan. Tiene un coro bien coro que me hizo pensar que estaba bueno para mostrarla como adelanto del disco.


Relato futurista

Me gusta abordar en Caravana la temática “parental”. Esta canción trata un poco de eso y me representa bien en mi manera de componer.

Tuve un par de ideas harto tiempo que rescaté a mitad de proceso de este disco, la primera fue “Relato futurista”.


No eres tú

Esta era una de las ideas que tenían ya un buen tiempo, incluso creo que hasta tenía otra letra, pero la rescaté del baúl y le cambié las líneas melódicas y la letra, inspirada en un hecho de la vida real.


Consuelo

Esta fue la otra idea rescatada del baúl de los recuerdos, aunque le di un giro más bossanova a como era antes. Mientras hacía las primeras ideas me apareció la melodía de esta canción antigua y no me la podía sacar, así que opté por grabarla.


Actitud

Fue una decisión del equipo sacarla como single. No estaba en mi lista, pero finalmente resultó muy buena idea, pues harta gente enganchó con ese tema.


Gel

Esta fue la última idea en grabarse. La grabé principalmente en casa, buscando más que nada crear esas composiciones que son como estados de ánimo o sensaciones, no tanto una canción tradicional. Terminó siendo un instrumental que funcionaba como nexo entre dos bloques de temas.


Aparente

Es el tema más largo y tiene una construcción un poco más experimental, muy de cierre de disco, incluyendo progresiones y solos que van creciendo. Creo que era inevitable que cerrara el disco.

Total
0
Shares
Previous Post

Javiera Mena en Teatro Coliseo: Sudor y lágrimas (como debe ser)

Next Post

Paco Miranda lanzará su disco debut “Aún en mi mente” en Sala SCD Plaza Egaña