Javiera Mena en Teatro Coliseo: Sudor y lágrimas (como debe ser)

Como si la noche y el panorama musical bailable fuese una fuerza absorbente, el Teatro Coliseo se llenó más puntual que nunca previo al show de lanzamiento de Nocturna (2022), el último álbum de Javiera Mena, quién una vez más nos demuestra el por qué es nuestra reina del pop actualmente.

Nada de cervezas afuera del recinto. Nada de “un pucho y entro”. La energía se concentra en el teatro desde que las puertas se abren y el calor humano fue la prueba fidedigna para este mar de diversidad humana. Los colores abundaban cual arcoíris de felicidad y el derroche de estilo de las personas presentes era evidente en esta expectante atmósfera, como debía ser.

Javiera, así!

Las luces del recinto se apagaron a las 21:12 hrs. y la aparición de Javiera Mena en un terno rosado pastel brillante oversize, que quizás podría recordarnos a David Byrne, hizo desbordar en emoción y euforia al público presente. Y la presencia de un saxofón, baterías, un bajo, una guitarra eléctrica y una flauta traversa, sumados al sintetizador y teclado de la cantante, podían anticipar que el show sería redondo.

Dicho y hecho: hola lanzamiento. “Sincronización” y “La isla de lesbos” fueron los tracks seleccionados de Nocturna (2022) para encender la noche; canciones que gracias al trabajo de promoción de la artista ya estaban establecidos como himnos en el concierto. Sin embargo, “Luz de piedra de Luna” fue el gatillo de que el coliseo retumbara tanto en cancha como platea.

Cabe mencionar que la última vez que la artista realizó un concierto en solitario fue en plena pandemia, en un teatro con asientos intercalados y absoluta distancia social, por lo que se necesitaba una estrategia para satisfacer al público reprimido por cantar y bailar al ritmo de los clásicos. Y la tarea se hizo.

8 de las 11 canciones del álbum fueron interpretadas, y bien distribuidas a lo largo del setlist, para hacer de la velada una variada pero equilibrada fiesta liderada por Mena, quién inclusive otorgó un espacio de carrete en “Otra era” o “Eclipse total” a través de secciones de beats reggaetoneros y la magia del sinte durante el alargue de la canción: “esta es la mejor discoteca porque me siento segura. Segurísima. Acá nada va a pasar”, manifestó.

Y obviamente también habría espacio para la ya sección clásica de la época Esquemas Juveniles (2006) -ejecutado tanto en formato banda (“Yo no te pido la Luna”) como en solitario junto a un teclado- para agregar la cuota de intimidad y nostalgia que cualquier recital debiese tener como obligación. Además, “Mujer contra mujer” fue el dardo emocional que caló profundo en las personas presentes.

En definitiva, el lanzamiento de la última placa de Javiera Mena fue un regalo para los asistentes y los fans que necesitaban del pack completo de moods musicales. Un club emocional que sintió, cantó, bailó y se dejó llevar alrededor del amor como temática principal. La gente ama a Javiera y su música sin importar en qué etapa se encuentre. Ella hoy en día ya es una estrella pop que tiene la esencia emocional completa que, en definitiva, seguirá creando himnos para llorar y bailar.

Fotos oficiales por @garygophoto.

1. Intro
  2. Sincronización