Lenwa Dura enseña su faceta de “El rapero solitario”, canción por canción

Si tú escucharas ‘Arma calibrada’, que es un disco de Tiro de Gracia del año 1993, podrías notar que mi esencia siempre ha sido ser crítico”; eso afirmó Amador Sánchez, popularmente conocido como Lenwa Dura, cuando se le pregunta respecto a su filosofía de escritura proveniente de “todo ese cambio generacional y cosa cultural viene de mi familia y el lugar de donde vengo”.

Desde que Amador era adolescente las temáticas sociales eran las que abordaban sus líricas, y no por mera coincidencia. Como él vivía en una población frente al Parque La Bandera, vivió cambios sociales que son parte de su idiosincrasia, como por ejemplo marchas del No o presentaciones en vivo de bandas como Illapu o Los Prisioneros.

Ya en sus 43 años, el rapero reconocido por ser parte de Tiro de Gracia, una de las bandas nacionales más importantes de los noventa, quiso explorar por otro sendero musical: la carrera solista.

“El rapero solitario” es como se titula su primer trabajo de estudio, un álbum nutrido profundamente en su estilo, con letras que abordan bitácoras de sus vivencias como adulto. Y todo interpretado al más clásico de su estilo.

Para él, el termino innovación está relacionado con la pérdida de esencia y cree que en Chile la palabra evolución está distorsionada. Sincerándose, admite que le da aspereza que algunos artistas de rap chilenos utilicen el género como un trampolín, “yo soy fanático de esta música desde chico y para mí no es una wea pasajera. Para mí es algo con lo que uno tiene que morir. Puedes evolucionar dentro del estilo, pero lo más importante es que siempre hay que ser rapero” afirmó.

 Así, muy satisfecho con su fiel trabajo, Lenwa Dura dice que “El rapero solitario” nació gracias a la sensación de responsabilidad que le genera el poder de comunicar cosas. “Es bacana que la gente esté reconociendo problemáticas y dejando los vaciles y la vida individualista”, explaya enfatizando que mientras logre hacer un solo click en alguien, se podrá sentir como pagado.

Desde una escalera por la calle Portugal, el rapero conversó con LaRata.cl sobre el contenido que envuelve cada una de las canciones del álbum, que define como “la realidad de los últimos años a través de historias de un hombre adulto que hace hip hop”.

Recomendamos leer esta entrevista escuchando “El rapero solitario”. Ponle play y disfruta…


Algo que decir

“Algo que decir” iba a ser una introducción para que la gente cachara que la onda del disco iba a ser con temática social, pero se alargó un poquito porque el Crea Beatbox se motivó e hizo hartos arreglos, es un tema que se armó como una pista pero está hecho casi a capella. La hice cuando la Bachelet estaba saliendo del poder, en una parte digo “se sacan una foto con tu abuela en el barrio pero se desinfectan las manos después, ese es su salario”, ahí yo me inspiré en una canción de Vico C, uno de los primeros raperos, que es medio evangélico pero que tiene letras súper sociales, hay una canción de él que también habla de los políticos que van a tu barrio y se sacan fotos con toda la familia y después “si te he visto no me acuerdo”.

Un día un amigo mío me dijo “oye que está buena la canción, ¿por qué no le haces videoclip?” y todo el cuento. Y así salió como single este tema, fue eso.


Carta de un inmigrante

Esta fue la primera canción que hice, es una canción súper personal. Un diario publicó una carta de un haitiano que cuenta que lo discriminaron en el metro por su color de piel, esa carta la pesqué y la volví una historia. Como la letra de la canción es súper dura, la Sol, mi mujer que es brasilera afrodescendiente le puso el coro para suavizarla y le dio un toque más esperanzador. La canción es eso, trata de cómo hemos tratado a los inmigrantes acá en Chile siendo que nosotros tenemos descendencia inmigrante, la raza pura chilena no existe, es una utopía y una mentira y “Carta a un inmigrante” refleja todo eso po.

Cada canción tuvo su demora, pero en la que más me demoré en armar una estructura fue esta, porque iba a ser una letra mucho más larga. Tuve que cortarla porque anteriormente estaba trabajando con otro productor y al loco no le gustaba la canción, de hecho después me separé de él y empecé a trabajar con el Gonzo. Ahí salió al tiro el tema pero igual fue como un año en rearmarla, rehacerla y regrabarla, pero fue bacana.

Aparte si te fijas en el videoclip sale un haitiano actuando, ese haitiano es Richard Joseph. Fue el loco que puso el cuerpo para salvar a una mujer que se lanzó de un noveno piso, me hice amigo de él en el Migra Fest y me contó que actuó contando la historia de Haití en la Embajada de Haití, lo vi actuar y le dije “ya weón vo vay a ser el Will Smith ahora” y pa! Se aprendió la letra y en una semana grabamos la canción en el metro de Santiago, lo grabamos a la mala en la Línea 4 ida y vuelta. Fueron como tres horas en el metro con una cámara y un montón de extras un sábado en la mañana y así salió todo, una historia bien bonita.


Nabila

Yo creo que el nombre ya dice todo, habla de la violencia sistemática hacia las mujeres y cómo queda impune, Nabila prácticamente quedó botada por el Estado chileno po. Yo apoyo harto esto, desgraciadamente no soy mujer y si lo fuera estaría metida en una marcha cachai. Espero que sirva de algo, a mi siempre me han criticado diciendo que soy blanco y hablo de los negros o que soy hombre y hablo de las mujeres pero creo que alguien tiene que hablar de lo que está pasando y no hacerse el ciego y seguir con el individualismo de este sistema. Y no puede ser que si a una mina la matan, violan o denigren verlo como algo tan normal.

Cuando saqué la canción se la envié a Nabila porque un amigo la conocía, también se la mandé a la Isabel Plá pero no pescó mucho, es lo que puedo hacer como un weón conocido dentro del rap.


Inspiración

Es la canción más relajada del disco, habla de cuando tienes ese click al momento de conocer a tu pareja. La hice como la inspiración que emana una mujer, como una musa. De hecho en una parte digo “es mi musa inspiradora aspiradora de muchos pero a pocos les alumbra el camino como el foco”.


PÑG

“PÑG” significa pequeño niño de ghetto y habla de la explotación infantil y de cómo los niños se acostumbran al dinero fácil, la droga y las armas. La canción tiene dos historias, la primera es la historia del Polaquito, un niño de 12 de calle que andaba con armas y consumía coca; ahora debe ser adolescente ya, está en Youtube. La otra habla de los niños que son explotados laboralmente acá en Chile porque los papás están metidos en la droga y les roban la juventud obligándolos a vender calendarios o dulces.

La Flor de Rap es una hermana mía y ella también fue una niña del Sename en Antofagasta, es una niña de ghetto. Por eso la invité, porque la historia del rap se parecía mucho a su vida personal y pucha con la Flor de Rap hay una afinidad bacán ahí en letras. Ella es una mina super consciente que gracias a Dios y su gran talento está donde está. Y gracias a su esfuerzo y a toda su historia ha podido sacar a muchas mujeres pa’ adelante.


Libro abierto

Esta es una canción que habla de la gente de mi época, de cuando éramos niños. Nosotros en la época de dictadura teníamos como único pasatiempo los flipper y los videojuegos arcade. Y habla de eso, de una historia super personal de mi infancia, de los recuerdos, cuando uno es más joven se vive al día a día y ahora más adulto solo recordamos.


Guerito explorador

“Guerito explotador” habla de Donald Trump y de cómo este desgraciado ha influenciado a tantos imbéciles como Piñera y Bolsonaro. Para parte del Jimmy Fernández –La Pozze Latina- ocupamos un coro que dice “Gringo Home”, que es de una canción que se llama “El rap del gringuito”, que es de una película que Jimmy musicalizó. Él siempre ha hecho letras súper sociales entonces no le costó nada meterse en la letra, es un orgullo para mí.

En la canción también tiro unos palos a Piñera, digo “amantes de antiguos dictadores que aunque lo nieguen le siguen realizando honores”. Después digo “creando discriminación de color o sectores solo por ser blancos quieren ser siempre los dominadores”, ahí mezclo la temática Donald Trump con Piñera, porque mucha gente me dijo que “¡oye pero por qué no hablaste de Piñera!” y sí lo hago; solo que el coro es directo para Trump, pero hablo de Piñera, de Chile y de Estados Unidos.


Siempre en el top

“Siempre en el top” es un homenaje a la cultura del hip hop y del rapeo. De esta cultura que ya tiene más de 40 años y que siempre ha sido una cultura underground y de calle, hecha por personas que son la mayoría pobladores y que para mí eso es un honor. Gracias a Dios que puedo ser rapero desde que comencé a mis dieciséis años. Además tenemos dos generaciones distintas haciendo la misma música: yo que tengo 43 y el NFX que es un cabro de 23 que fluye con cualquier pista y fue un agrado tocar con él.

El videoclip está hecho con stop motion y es como una parodia a la batalla de gallos, es bacana, quedó súper ad hoc con la letra.


Distinto

“Distinto” es una canción que habla de cuando llamas la atención por algo y mucha gente te lo refriega en la cara de una manera, pero ese es el precio de serlo. Yo en lo personal soy un cabro de la población de San Ramón, nuestro destino era ser flayte o empleado para toda la vida, y siempre me alejé de ese concepto para demostrar que de donde vengo no me limita a nada. No decaer y no bajar los brazos.


Vertiente

“Vertiente” es un tema súper crudo y directo, un rap de batalla. Habla mas o menos de las peleas que tuve con Juan Sativo en Tiro de Gracia y eso; es cerrar una etapa de mi vida, cerrar una herida para siempre y mirar para adelante que es el futuro.

Esta fue la última canción que creé para este disco. Yo no la iba a incluir, estaba en un disco de beats de mi amigo el Golem que fue quien me creó la pista. Al final me gustó y la trabajé un poco más y eso.


Separa2

Yo soy papá de una hija de 20 años y no tengo buena relación con ella, es una cuestión súper personal mía, hablo de las relaciones de adultos que de repente se van hacia los hijos. Es una canción súper profunda, la metí al final porque yo la hice el año 2005, la íbamos a sacar como Tiro de Gracia pero me enfermé de diabetes insulina dependiente y ahí estuve harto tiempo alejado de la música. Entonces la regrabé como por el 2014, ese tiempo estaba separado con mi hija, por eso se llama “Separa2”, si lees la letra te darás cuenta de lo que hablo y sé que esto le pasa a muchos padres.

 

Todas las fotos por: Caterina Muñoz (@catemunoz)

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Moral Distraída celebrará sus 10 años de carrera con show en el Nescafé

Next Post

Santaferia alista show en el prestigioso festival SXSW de Texas