Los animales también se suicidan repasan “Balneario”, canción por canción

Tras dos EP que funcionaron perfectamente para cernir su actual sonido, el dueto oriundo de Antofagasta, Los animales también se suicidan -conformado por Margan Arenas y Carlos Araya– dieron vida a su primer álbum.

“Balneario” es como se titula el trabajo de estudio, que en sus nueve canciones concentra una miscelánea de temáticas con miradas introspectivas basadas en vivencias personales ocurridas en la Perla del norte. Además, sus ritmos, que olean de manera envolvente, lograron hacer de la placa un trabajo homogéneo con un increíble recibimiento.

La producción de la placa se llevó a cabo en un proceso de dos años. Donde los antofagastinos trabajaron conjuntamente con el productor Tomás Preuss (Prehistöricos). Además de connotados nombres como Felipe Castro y Francisco Holzmann.

Y es que si un ataque de nostalgia pudiera entregar la energía suficiente como para llevarnos a la pista de baile, definitivamente Balneario estaría en el setlist del lugar. Ya que evoca la sensación de añorar los lugares importantes de la vida que ya no se pueden pisar, permitiéndonos abrazar la melancolía a través de las letras de Arenas.

Bicicleta

Una de las primeras canciones que comenzamos a trabajar a modo de maqueta muchísimo antes de pensar si quiera en lo que sería Balneario. Más concretamente el 2016 formaba parte de dos singles que grabamos en estudio del Sur junto a Tomas Preuss, lo cual marcaría el comienzo del disco. A pesar de que de esa jornada solo nos quedamos con la batería y una que otra guitarra, el final que se logró en el estudio marcaría la pauta de lo que haríamos después. Guitarras más limpias bajo una base rápida y movida.

Atormentado

También de la camada de canciones antiguas de esas primeras maquetas. Personalmente siempre me gustó y sentía que tenía algo especial así que cuando empezamos a pensar un conjunto de canciones para Balneario apareció esta. Tuvo varias versiones antes de llegar a la definitiva, el gran desafío fue cortar la guitarra fogatera en la que fue creada la canción. Por otro lado, generar el momento de bajada, para luego volver al climax era una idea que siempre había querido desarrollar en una canción.

Balneario

Paradójicamente es la última canción que hicimos y también la primera que se publicó. Probablemente porque se creó y produjo muy rápido, ella logró englobar bien el concepto de producción y letras de todo el disco. También la primera que le pusimos el sintetizador juno 106 y creó la necesidad de que prácticamente todas las canciones también lo tuvieran.

Antofagasta

Es también de la camada de canciones nuevas, es lo último que hicimos en Antofagasta pero que nunca llegó a ser tocada por la banda de esa época y que solo después de estar grabada y producida, pasó a ser tocada en vivo. Marcó la pauta sobre dejar de componer en la lógica de la banda, donde se desarrolla la idea en el momento o en cada ensayo. Aquí ocupamos la metodología digital, de edición, de probar diferentes cosas y escuchar una y otra vez. Este es el sistema de trabajo que seguimos usando hasta ahora y es la forma en que hicimos varias de las canciones del disco.

Anarella

La canción más antigua del disco, que antes de ser lo que es ahora tuvo un sin fin de versiones, desde guitarra de palo sola hasta una onda más bossa-nova. Al final quisimos hacer algo más reposado influenciado por Beach house, que a su vez era de los puntos en común con el Tomas. El resultado es la canción más reposada y quizá más especial de todo el disco, tiene cosas que nunca habíamos probado, como voces súper procesadas que casi no parecen voces, guitarras al revés, drum machine con rol protagónico y por ahí hasta un sub bajo.

Inmigrante

Esta canción se hizo a la par con Antofagasta, es la transición entre la banda de esa época y la que terminó haciendo balneario, el bajo y batería tienen mucho que ver con las canciones de ese EP Influenciada por lo que amábamos en aquella época, como joy división y cosas del mundo post punk.

Ya ni sé

Esta canción simboliza un quiebre entre lo que veníamos haciendo y lo que hicimos ya viviendo en Santiago, también es una de las primeras que compusimos desde el computador. En esta canción Charlie hizo las principales líneas de guitarra. Esta canción es la única que cuenta con una guitarra acústica.

“Ya ni sé”, al igual que “Anarella” son las canciones más reposadas del disco, ambas tienen un ansia por probar cosas nuevas.

No pude

Esto es lo último que compusimos como banda en Antofagasta, con la participación de Pablo Galvéz Cataldo en la guitarra y Fabián Peréz Gorigoitia en la batería. La versión que esta en el disco en comparación a la versión hecha en Antofagasta, es considerablemente más lenta, por un error que ocurrió al maquetear la canción apurados. Al final nos terminó gustando el sentimiento que evoca. Un dato sobre esta canción es que Pablo compuso la melodía de la guitarra.

Lolocura

Formó parte de aquellas grabaciones en estudios del sur, de las que solo dejamos la batería. Fue la canción más difícil de trabajar, porque en su primera versión no calzaba para nada con lo que hicimos para Balneario, re hacerla y que calzara bien fue todo un desafío. Rehicimos el coro de la canción donde Tomas Preuss, quien inventó la línea de bajo del coro y Valentina Rojas (Prehistóricos) grabó la melodía de voz del comienzo.

Puedes escuchar “Balneario” a continuación, vía Spotify:

Total
0
Shares
3 comments
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Yorka y Rosa Moribunda animarán el lanzamiento del disco Winnipeg II en Valparaíso

Next Post

Say No More come back: Charly García vuelve a Chile (info de entradas, precios y más)