Charlie Guns explica canción por canción su EP “Palmera”

Nos reunimos con Carlos Araya y Diego Pizarro en el GAM, para hablar de su disco Palmera. La producción bajo la tutela de Tomás Preuss (Prehistóricos), Carlos Doerr (Fármacos) y Francisco Holzmann, editado por el sello Lagartija Records.

Diego Pizarro nunca ha escuchado su primer EP, Pilotto, de corrido. Asegura que hasta el día de hoy, tiene “hartas trancas” con la producción debut. Desde la carátula hasta el último tema, no le gustan y “tenía la necesidad de sacar algo nuevo”. Así nace Palmera, el segundo lanzamiento de Charlie Guns.

El primer EP, Pilotto, en las palabras de Pizarro es una ensalada de todo, en cambio, esta entrega tiene un propósito: seguir una línea musical y lirical: “Más sintes, más sad”.

Charlie,  quien ya tenía relación con Preuss, por su trabajo paralelo con su otro conjunto, Los animales también se suicidan.

Diego se sintió muy cómodo grabando la voz y afirma que Preuss le ayudó a manejar a voz. Araya lo respalda, “el team que está detrás de las canciones es muy bueno”.

En el proceso escucharon reiteradas veces, 7 de Beach House y al iniciar la banda se pegaron con Myth. La portada del disco fue realizada por Paula Diaz (@pulpali). A quien contactaron, luego de que su diseñador inicial perdiera contacto con ellos. La magia del Internet los salvó.

 

Praia

Diego: Este tema era una extensión de la última canción. De hecho, la letra sale de lo mismo que está al final de “Arriba Mío”. Decidimos separarlas para que funcionara como intro del disco. Tampoco es que la haya escrito mucho, la idea era hacer algo pegajozo y repetitivo. Funciona como trap, de repente.  El sonido del fondo es un sampler de un aguilucho de Antofagasta.

C

D: Tiene un sonido Tame Impala. Antes sonaba más o menos a la intro del Currents, pero la cambiamos. Es una canción que hicimos justo cuando salió el disco Pilotto. De hecho, unas semanas después de ir a grabarlo, ensayamos esa canción. Igual nos lamentábamos que no lo hayamos hecho antes.

Habla de cuando algo te está imposibilitando aportar al mundo, eso que te está matando por dentro. Quizás son algunos vicios o personas que te hacen daño, la sensación de que te estás suicidando día a día pero nunca morir totalmente… hasta viejo.

C: La hicimos a finales del 2016, 2017.

Paraíso

C: Queríamos hacer una canción nueva pero, como yo me vine a vivir a Santiago y la banda seguía en Antofagasta, fue difícil de componer. Siempre salían temas malos.
Hasta que un día nos juntamos con el Diego e hicimos Paraíso. La idea era que fuera lo más sad posible, en esta época estaba muy triste. En esa época estaba terrible sad. En sonido, puede haber influencia de The XX.

D: La escribí en un momento en el que yo estaba mal por algunas cosas en Antofa. Charlie también estaba mal en Santiago. Estaba solo, deprimido. Por eso, digo: “Tu zona confortable, comodidad alberga, más nada lindo crece”. Tienes que ver consistencia, aunque a veces te canse y todo eso. Se llama así, porque en el Festival Lagartija, primero estaba el disco Caliche de Cangrejo. Que es una playa de Antofagasta y está Balneario de Los animales también se suicidan.  Entonces, quisimos estar a la moda. También, es una playa del norte.

No Pedí Estar

D: La hicimos en un día con Tavo, el guitarrista. Nuestro modus operandi era que Charlie hacía la música, yo la letra y después en la sala de ensayo veíamos que se le hacía. Por ejemplo, en el primer disco, el Tavo le metía unos solos, que para mí no me gustaban. Y dijimos “Ya Tavo, queremos trabajar de otra forma, tu encárgate de hacer el hook con algunos puentes, riff entre coro y estrofa”. Él es seco.

C: Tratamos que fuera bien ochentera en los teclados.

Palmera

D: Fue nuestra segunda canción. Hablo de cosas que, creo, ya ni siquiera pienso. Es el nombre del EP porque funcionaba. Originalmente se iba a llamar “Paraíso” pero un disco de Adelaida igual se llamaba así.

Es el tema más rapero del disco porque eran otros tiempos. Lo hicimos antes que nos llamaramos Charlie Guns y la tenía guardada. Nuestro primer material fue una sesión en vivo y la grabamos ahí. Suena horrible aunque no sé porqué no quedó en el primer disco. La letra es una ensalada de lo que pensaba en aquel tiempo, entre cosas medias ególatras y críticas. En una parte digo “hijo de perra” pero ya no ocupo esa frase, la encuentro denigrante.

Está super influenciada por Matiah Chinaski y Kase O, ellos tienen esa estructura de hablar desde la critica al ego siendo ególatras y con un lenguaje soez.

Arriba Mío

C: Hice los acordes inspirado en una canción de reggaetón, obviamente. Fue parto super duro porque, con los otros temas, llegábamos con una idea e íbamos al estudio, y agarraba vuelo. Con esta no fue así. La terminamos a distancia, yo en Santiago, él en Antofagasta. Estuvimos un día hasta las 4 de la mañana arreglándola

D: La lírica se relaciona conmigo, con una relación que estaba empezando. Era difícil. Lo típico, trancas con los ex o la distancia. Ella tenía problemas con su ex, la había hecho sufrir mucho. Eso de “tranquila, siempre he sido honesto, que a ti también te han maltratado”. Ahí, justo estaba empezando un tratamiento de pastillas. Es algo medio Gianluca.

Escucha el disco a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Paloma Mami estrena su segundo single: “No te enamores”

Next Post

Un año más en el Movistar Arena con Chico Trujillo, Tommy Rey y Guachupé