Un refugio de luces y sombras: Niños del Cerro revisan “Lance” tema por tema

Vaya que ha pasado el tiempo, pero es como si nada hubiera pasado. Con la misma espontaneidad de sus primeros años, Simón Campusano y Pepe Mazuret se saludan, beso y abrazo, juguetean y se ríen de cosas incomprensibles a lo lejos en la oficina de su nueva casa de discos, Quemasucabeza.

Hace un año que el sonido del sucesor de su debut, Nonato Coo, estaba listo. Pero tuvieron que pasar muchas cosas entre medio, para que finalmente se llegara a dar forma definitiva, con letra y arreglos extra, al segundo disco de Niños del Cerro, uno trabajo intenso y de alta densidad con los loops, samplers y distorsiones varias de inspiración noisepop que, según confiesan, es lo que querían lograr con su álbum debut, pero que no se pudo por temas técnicos.

Eso no es todo. También la misma voz de Simón suena algo distinta. “Me pasó que cuando hicimos el Nonato Coo no sabía cantar, y canté todas de la misma forma porque no cachaba que mi voz tenía más matices, o que el canto en general tiene más matices. Siento que eso lo aprendí tocando solo. Este disco es como fruto de eso, aprovechando los silencios, cantar mas bajito”.

niñosdelcerro02

SUFRE

Simón: Es de los temas más antiguos del disco. Me acuerdo que la maquetié, y eso circuló entre mis amigos en esa época y finalmente quedó para este disco. Fue uno de los temas que no grabamos en vivo, sino que por pistas, la mayoría están vivo, y tiene un tratamiento más parecido a lo que hacíamos en Nonato Coo, pero más “hi fi”. Tiene muchas capas de guitarras, harto noise, quisimos mucho juntar esa estética, como más dream pop, que el principio fuera media Beach House y terminara media Yo La Tengo. En la mezcla tuvo varias versiones y quedó esta que es más etérea. 

Pepe: Esa es una decisión del Víctor (Fuentes, productor). Siempre la imaginé mucho más dura por la percusión, que fuera más tribal, y él después de grabar las guitarras decidió esto que es mucho más ambiente y que asemeja a la estética como Beach House. Fue uno de los temas que la primera vez que lo escuché en el estudio lo sentía muy bien grabado, y me parecía que ahí había un salto grande desde el Nonato Coo a esto, de escucharlo en vivo los cinco tocando. 

Simón: Tiene esa dinámica de que el tema parte abajo y sólo va creciendo, y para nosotros fue bacán como darnos cuenta de eso, que parte chiquitito y termina grande. Es un recurso que se repite harto en el disco, y sentimos que es un tema sólo para abrir, no podría estar en ningún otro momento del disco.

CONTIGO

Simón: A estas alturas ya no nos gusta tanto, por lo menos la versión que logramos que quedara (risas). Fue difícil desde el principio hacerla sonar para que nos gustara, hicimos muchas versiones de mezclas, y aún asíi no quedamos muy felices, pero es porque el tema ya nos tenía chatos.

Pepe: Hay temas en el disco que son primera o segunda toma de nosotros grabando, pero en este fueron 17 o 15 tomas que ninguna era lograda porque es complejo.

Simón: Igual estoy contento con lo que hicimos, y a la gente le gusta caleta, y nos encanta tocarla en vivo. Por eso quedamos tan chatos de la grabación. Inconscientemente, con la banda la hicimos pensando en que ya nos gustaba lo que estaba pasando con el publico. En la transición entre el Nonato y este disco tocamos mucho este tema, y seguramente esperando lo mismo, que el coro pegara.

FLORES, LABIOS, DEDOS

Simón: Es un tema que, al revés del anterior, quedamos muy contentos con la mezcla y se trabajó muy a lo largo del tiempo. Es el que tiene como referentes más evidentes, que tampoco es algo que nos molesta y es la música que nos gusta, como Animal Collective. 

Es el primero en el que incorporamos samplers, y ya teníamos recursos para experimentar con texturas más acabadas, los mismos loops que metimos en el tema, que el Matías (Armisticio) colaboró con eso. Me gusta el sonido que tiene con su sinte en particular y aporta con esas capas en el interludio del tema. 

Habla de mi relación con los pitos, la mayoría de las veces no la he pasado bien (risas), pero igual me da por epocas. Hay veces que cuando me gustan más, pero no es algo que me guste tanto, y claro, la canción habla de una especie de historia de amor o algo así, pero en realidad se refiere a mi relación con los pitos y las drogas en general. 

Niños-del-Cerro---Lance-2018-x-Andres-Moncada

EL SUEÑO PESA 

Pepe: Este disco tiene mucha más consciente la percusión de las rítmicas latinoamericanas, un ejercicio que habíamos hecho en “Nos vemos cómodos en este frío”, intentando apropiar algo que inconcientemente habíamos logrado con el primer disco.

Simón: La maqueta también es super antigua, como media post Nonato Coo (…) Estoy super contento con haber hecho el feat. con la Chini (Ayarza). Nosotros teníamos planeado eso hace mucho tiempo y no le había dicho sólo porque no me sentía tan seguro con el tema, con la letra, y el Víctor un poco me obligó (risas). Aparte, nos gusta mucho la voz de la Chini y la música que hace ella con Chini and the Technicians, siento que me gusta mucho que hayamos tomado esa decisión y, más encima, que el Pepe haya armado como todo este paisaje sonoro con los samplers de las voces de la Chini, una coda al final del tema que es también algo medio inesperado, él se maneja más con Ableton. 

Pepe: Estaba escuchando harto Yo La Tengo, los paisajes más repetitivos que te llevan a un ambiente donde ya estás mucho más relajado e inmerso en la música, y eso es lo que intenté hacer, porque también me causaba mucho juego con la letra del tema, como la muerte, escuchar algo que se va, desaparece y no sabes donde está, medio en un limbo, y ahí vienen todas las creencias. Y tiene mucho que ver un miedo mio a la muerte que me lo transmitió mi familia, la religión, etc. 

Viene una estética del disco que era una palabra que ocupaba el Diego Antimán, que es como “un refugio”, un lugar muy lindo donde te puedes quedar y pasa con otros arreglos que hay en el disco. 

Simón: La letra es una corriente de conciencia, y habla harto sobre dormir, el cansancio, el sueño y el dolor, que es algo que en los últimos dos años me ha pasado más la cuenta, y sólo se va a poner peor. La primera frase del disco es “sufre de la espalda”, y yo tengo un dolor super crónico en la espalda desde hace harto tiempo y que no he podido resolver, y creo que tiene que ver con tocar la guitarra medio agachado también.

LAS DISTANCIAS

Simón: La primera maqueta se llamaba Emojis, porque cuando la mostré, creo que el Diego la encontró muy emo. Yo tenía la melodía, era intencionadamente un tema triste. 

Hicimos la letra entre los dos con la Martina Lluvias. Le dijimos “de esto se trata”, “de esto quiero hacer, tu igual haces canciones así” (risas), porque nosotros también nos gusta mucho la música de ella también, entonces nos juntamos un par de veces, la cerramos en poquito rato y quedó lista. 

Fue de los primeros que grabamos en vivo con toda la banda, quedó la primera toma que hicimos, tiene unos pianos, nos pudimos dar el lujo de eso y que lo llevan a un lugar más romántico, delicado. 

Pepe: Tiene algo también de la Anticueca de la Violeta Parra, todo un rollo desde ahí y esos tema casi siempre son guitarra. Y de ahí sacamos de algo que lo llevara a algo del pop.

Simón: Del disco Composiciones para guitarra, que es un disco que me gusta caleta. 

LANCE

Simón: Es la canción más ambiciosa del disco y que hemos hecho con la banda. Es una palabra que nos gustaba harto, que también se le había ocurrido al Diego hace años para ponerle a alguna música, y que significa un hecho importante en una obra dramática, o una obra de ficción. 

Sentíamos que tenía mucho sentido con el disco y era súper obvio como ponerla justo en la mitad, que son como ocho minutos de canción, cuatro de ruido, y tiene hartos momentos. Es producto de una inquietud que teníamos cuando nos empezaron a pescar, empezamos a tener más prensa, más gente en las tocatas, sentíamos que estabamos siendo muy buenaonda y queríamos ser menos buenaonda, entonces empezamos a tocar esta hueá que eran 10 minutos de ruido, un poco para desafiar para ver si les gustaba realmente la banda, si estaban ahí porque les gustaba la música.

niñosdelcerro-02

EL SUSTO Y EL MIEDO

Simón: Era de esas primeras canciones que mostré que el Diego dijo que era como “un refugio” (risas), y también parte como chiquitito y va creciendo, y de los temas que corresponde a la parte más triste del disco. Habla súper abiertamente del final de una relación larga, en un lenguaje bien sencillo. Quería hablar de ese tipo de cosas, pero en un lenguaje que fuera muy mío, para que no quedara para mi gusto como cursi. Cantar algo personal, pero sin que me produjera problemas.

Lo otro es que también la grabamos en vivo, y nos demandaba tocar más bajito, que es algo más novedoso para nosotros que estamos acostumbrados a tocar super fuerte, y eso me recuerda mucho a Wilco, del Yankee Hotel Foxtrot (2002), temas como “Jesus etc.”, que están tocados super delicadamente y son súper lindos.

Eso un poco queríamos lograr, pero con referentes más locales como Los Jaivas. (El tema) tiene los mismos acordes de “Mira niñita”, y en la parte del solo en vivo yo siempre toco la melodía, pero en el disco decidimos sacarla para no tener atados (risas), pero en vivo lo seguiré haciendo… hasta que me demanden (risas). 

Pepe: El Esquemas Juveniles (de Javiera Mena) está super presente en el tratamiento de las voces, que lo veo harto en el disco, en una voz al unísono. 

JAVIER Y LOS VIENTOS

Pepe: Siento que es la parte más experimental, o “no experiemntal” como se definen los Varios Artistas. Eran múltiples loops que ya había mandado el Simón, que tenía cortado en dos partes. Una muy arraigada al bajo, al trip hop…

Simón: No tanto eso, sino que como los temas más experimentales del “Blonde” de Frank Ocean, son un poco referentes para esta canción.  

También viene de un consejo de Heyne, que cuando maqueteamos “Contigo” en su estudio, me quedó dando vueltas que me dijo “hueón, hagan temas con menos acordes, con un acorde”. Eso me quedó grabado por mucho tiempo, hasta que hice este tema que es un sólo acorde… el arpegio del principio es un acorde que encontré en la guitarra que sonaba bonito, y sonaba tan lindo que no quería tocar nada más, como que quería quedar ahí siempre. 

La letra viene de una conversación que tuve con mi amigo Javier Muñoz, de Animales Extintos. Estabamos pasando por momentos parecidos en nuestras vidas, habíamos terminado relaciones largas, nos sentíamos súper mal, y nos juntabamos mucho como a sacarle el rollo a la situación. El Javier me habló de eso que el EP de ellos (Los Vientos y las Ganas), y me acuerdo que hablamos de eso, que la mitad de las cosas no son azar, sino que universo, como el fluir de las cosas, y el resto es intencional que ciertas cosas pasen, que es la parte de las ganas. Entonces, para saber en qué estás, o qué hacer, como que tienes que entregarte a las cosas que ya están pasando, pero no forzar ninguna de las dos.

MELISA / TORONJIL

Simón: La letra es súper evidente, nunca pensé que iba hacer una letra tan directa hasta que me ví con la urgencia de hacerlo, por las cosas que estaba sintiendo en ese momento. Siento que mezcla esa parte triste del disco, con la de descansar y dormir y tratar de solucionar las cosas de esa forma, y con el concepto más visual del disco, que son las hierbas medicinales. Es una referencia súper obvia y folclórica muy evidente, es La Jardinera de Violeta Parra, de entregarse a intentar resolver estas cosas a través de lo que te entregan las flores o la tierra misma.

Pepe: Creo que por eso cierra el disco. Cuando la tocabamos me parecía que después de eso no se podía hacer más. Un tema muy lindo y muy emotivo, cuando la tocábamos no tenía letra y aún así sentía esa carga emotiva que lograba tener, entonces me acuerdo haber dicho que esta hueá se termina aquí, no se puede tocar más, y te vas a tomar un tecito de melisa y te acostai, te arropai, y piensas en lo que tienes que hacer mañana. 

Simón: Siento que es un bonito cierre del disco, y tiene esa estructura de las canciones de Wilco que les ponen algo al principio, y después viene una parte instrumental muy larga. Es basicamente eso, como son estos dos versos, con una letra súper pesada… y despues el desarrollo de solos de guitarra largos, y despues entra un piano, y hay un coro final que siento que resume el disco de todo lo que se trata hacia atrás. Yo desde que hice el tema dije “ya, este es el último tema del disco”, porque no podís escuchar más después de eso. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Concurso: Pepe Jeans y LaRata te invitan a vivir un Meet&Greet junto a Cut Copy

Next Post

La gente y los lugares en Arriba es abajo, de Chini and the Technicians