5 películas chilenas LGBT+ para ver online

La representación mediática de la comunidad LGBT+ en Chile durante el siglo pasado era escasa y se reducía a caricaturas y estereotipos elaborados desde la heterosexualidad más tóxica. Ahora no es excelente ni tan diversa como debería, pero hemos avanzado bastante desde los días en que el mayor referente gay de nuestro cine era Coco Legrand, y las únicas drag queens en la tele eran la Elvira y la Eglantina Morrison.

Estas se suman a  cintas como “Nunca vas a estar solo” y “Una Mujer fantástica”, quien llegó a ganar un Oscar a “Mejor película internacional”. Y también hay un generoso puñado de películas recientes que tratan la temática LGBT+ -o son realizadas o protagonizadas por personas de esta comunidad- y que no han recibido tanta atención.

Acá hay una selección de 5 de esas cintas, que se pueden ver fácilmente en línea ahora mismo, y pueden servir para hacer tu propio ciclo casero de cine LGBT+ mientras conmemoras el día del orgullo.

Empaná de Pino (2008)

Una historia de amor protagonizada por Hija de Perra no puede ser sólo una historia de amor. Este entretenido e inteligente relato sigue a la sufriente viuda Perra mientras hace un pacto con un demonio para que su marido, Caballo, pueda volver a la vida. Giros de trama, canibalismo y hasta apariciones divinas contiene la primera cinta de Wincy Oyarce, bastante influenciada por el trabajo de John Waters junto a Divine.

Otra película de amor (2012)

El nombre declara la intención: no es una “cinta gay”, sino que es una película sobre el primer amor y el despertar erótico. La tensión sexual y la timidez son una constante en la relación de Diego y Sebastián, dos amigos de infancia que se reencuentran, se drogan, pasean y se descubren juntos. Lejos de su lado John-Watersiano, la segunda cinta de Wincy Oyarce corresponde más al género que los gringos llaman coming of age, y es buena muestra de la versatilidad de su autor.

La visita (2014)

El debut cinematográfico de Daniela Vega, que ha dado que hablar internacionalmente gracias a su rol en “Una mujer fantástica”, fue con esta cinta de Mauricio López que sigue a una mujer trans que vuelve al hogar para el funeral de su padre, y debe enfrentar la transfóbica incomodidad del resto con su presencia. Es notable el empeño Raúl-Ruiciano de esta película en retratar el habla chilena, especialmente cuando sus personajes usan unas palabras para decir otras, o simplemente se comunican mediante silencios incómodos. Mírala gratis en OndaMedia.

Joven y alocada (2012)

La historia y los méritos del primer largometraje de Marialy Rivas son bien conocidos: basada en el fotolog de Camila Gutiérrez, es una cinta coming of age de una adolescente evangélica. Triunfó en Sundance y logró una cantidad de público bastante respetable en salas (37.982 espectadores, 388 más que “Argo”, la ganadora del Oscar a Mejor Película de ese año). Además, su quiebre con la narrativa cinematográfica tradicional la hace un evento estilístico bastante especial en el cine nacional. Se puede ver gratuitamente en OndaMedia.

En la gama de los grises (2014)

La arquitectura y la heteronorma son dos cosas que no notamos, pero que siempre están ahí y modelan los caminos que seguimos. Y, a veces con elocuencia y otras con torpeza, el debut del director Claudio Marcone se hace cargo de analizarlas.

Bruno es arquitecto, tiene un hijo y lleva 11 años con la misma mujer. Pero, cuando empieza a dudar si la vida que lleva es la que él eligió o sólo la que tomó porque parecía la elección obvia, decide aislarse un tiempo en casa de su abuelo. Mientras tanto, trabaja en un proyecto junto a un guía turístico, con el que se terminará envolviendo en un romance que sólo ayudará a subrayar la crisis por la que está pasando. También se puede revisar en OndaMedia.

Total
0
Shares
Previous Post

Demian Rodríguez se presenta en el ciclo “Son las Canciones” en Teatro de Lo Prado

Next Post

Inarbolece debuta en Santiago con fechas en Bar Loreto y Casona El Llano