Del Festival La Sombra del Ciprés en Temuco en 2019, y de repente en 2024 a Matucana 100 y ahora, Blondie en Santiago. Esto es un poco del rápido ascenso de una de las bandas más prometedoras en el rock chileno, Asia Menor, que regaló a todos los asistentes una ruidosa y explosiva noche junto a Niños del Cerro, quienes ya tuvieron un concierto en este lugar en 2023, pero lograron repetirse exitosamente el plato con sus grandes amistades musicales oriundas de Temuco.
La celebración de la primera década del sello musical independiente más querido en los últimos años en nuestro país, Fisura, tenía que ser en grande, y así fue. El pasado 28 de diciembre, más de mil personas llenaron el mítico recinto santiaguino alternativo para saltar y gritar sin parar los temas del Enola Gay (2023), y por otra parte, Simón Campusano y compañía al ritmo de Lance (2018), Cuauhtémoc (2020) y Suave Pendiente (2022).
Unir estos cuatro discos, con coros tan memorables que antes solo resonaban en espacios más pequeños de tocatas, simplemente terminó siendo una locura al ser amplificado al triple o cuádruple o al quíntuple. Es incuestionable el impacto de estas dos agrupaciones. Los lugares de 300, 400 o 600 personas ya les quedan chicos a estas estrellas del indie nacional.
Y no, no es apresurado nombrarlas como tal. Sus fechas agotadas y todo el enorme apoyo a esta nueva escena que ya se vio en “La Tocata del Siglo” (Asia Menor, Estoy Bien, Candelabro y Confío en Tus Amigos) da fé de ello. Aspirar a una Sala Metrónomo o como ahora, una Blondie, no es para nada absurdo y es la señal de un nacimiento de un rock chileno propio de esta década.
La primera Blondie de Asia Menor
Las ansias del público por Asia Menor eran desbordantes, y solo un segundo de “Estrés” captó la atención de más de la mitad de los presentes, e inmediatamente los gritos retumbaron en todo el espacio durante casi hora y media. Aunque tuvo que pasar solo un rato para “Patio” y que casi todo se mandara abajo. Un ya indiscutible himno cantado fuertemente de inicio a fin, que luego siguió en el mismo orden de su álbum con “Defensa/Cortar” y “Tesela”.
Aún sin nombres, y parte de su próximo segundo disco, “Nueva VI”, “Nueva II” y “Nueva I” (en ese orden), revelaron los horizontes de su nueva música. Así, después continuó el repaso a Enola Gay, excepto la “Instrumental”. La crudeza del “spoken word” de “Flores del Naranjo” y el solo de trompeta de Victor Hugo Madariaga en “1920”, se coronaron como momentos clave que se sumaron a una intepretación de “Cover Me (Slowly)” de Deerhunter y una posterior invitación a Simón Campusano para interpretar “Agorafobia”, su versión en español de “Agoraphobia” de la misma banda.
Por último, la despedida de Jorge Scheuermann y compañía fue calma al igual que el track de cierre del disco: “Buenos noches”.
La segunda Blondie de Niños del Cerro
Un breve descanso de un aproximado de 20 minutos recarga energías suficientes para Niños del Cerro, los reyes de esta noche indie, que entraron triunfalmente con “Genesis” de Justice, de fondo, para prontamente partir de lleno a tocar “Las Distancias” con una visual del cuadro de estilo academicista “Las rosas de Heliogábalo”.
En el siguiente tema, el primer circle pit se armó con los primeros acordes de “Tamarugal”, pero pronto la locura interminable iniciaría inmediatamente en “Povidona”, en donde lanzaron agua y botellas de plástico al aire entre el público.
“Tembló” fue el primer y único destello de música nueva que logró resplandecer en la jornada. El debut dejó más que expectantes a sus fanáticos con el nuevo material de corte math pop y rock, en un sonido muy distinto a sus trabajos anteriores pero que recuerda de cierta forma a los compases inusuales en “Mamire”.
“Afírmate”, comentó Campusano antes de presentar “Flores, Labios, Dedos”. Y es que el “me vuelvo a quemar” es una insanía de rugidos en cada tocata, y en esta ocasión, sinceramente estuvo a otro nivel. De la misma forma, “Daniel” con un deslumbrante y extenso outro que elevó a uno que otro asistente.
Si bien el gran ausente fue el siempre pedido tema “Lance”, pareciera que ese vacío lo ocupó “Sísifo” y unas sorprendentes intervenciones de Benje (Estoy Bien), Jorge (Asia Menor) y Lucas (Confío en Tus Amigos) en donde impactaron con sus gritos en las estrofas finales… y un Jorge en un crowdsurfing. Pero eso no era toda la fiesta. Niños del Cerro se despidió al ritmo de “Mamire” con los últimos saltos de una Blondie ya cansada pero que lo dio todo en la pista en esta celebración a ambas bandas, y a Sello Fisura.