Luego de su última visita hace 6 años atrás, el noruego Erlend Øye visitó nuevamente Santiago junto a La Comitiva, banda formada junto a los músicos Italianos Stefano Ortisi, Marco Castello y Luigi Orofino, quienes se presentaron en un versátil y minimalista formato en cuarteto de cuerdas sobre un escenario al aire libre, y bajo la luz de la luna en la explanada de Matucana 100.
Con un gesto cercano, el mismo Erlend fue quién presentó a la artista encargada de abrir el show sobre el escenario. Regresando de una reciente gira por Latinoamérica, presentando su álbum “De canciones tristes y otras sutilezas”, la cantautora Rosario Alfonso fue la gran telonera de la noche, quién se presentó junto a Alfilera (Alfonsina garcía) acompañando en voz, cello y ukelele, además de la aparición de Niña Tormenta, quién fue invitada a cantar en “La vida pasa”. Con boleros, nostalgia y dulzura Rosario Alfonso logró cautivar al público que se encontraba un poco inquieto luego del atraso del inicio del show.
Actualmente viviendo en Siracusa, Italia, y conocido por su alta conexión con Chile, Erlend y La Comitiva presentaron un show íntimo lleno de sutilezas y armonías que nos envolvieron en sonidos tradicionales mediterráneos y latinoamericanos, cantados por el cuarteto en italiano e inglés, y quienes entregaron esa noche mucho cariño para nuestro país y su público.
Apareciendo en escenario a eso de las 22:30, el repertorio abarcó su carrera en solitario y la de su banda, partiendo con la interpretación de “Fence Me In”, primer tema del álbum Legao de Øye. Desde ahí, la magia de la noche se desplegó en un formato acústico que transformó las canciones en experiencias más cercanas y orgánicas. Las cuerdas dominaron el ambiente, con un sonido que se alejó de las versiones de estudio y se acercó al folclore, creando una atmósfera cálida y auténtica, como si se tratara de un encuentro entre amigos compartiendo canciones en casa.
Los instrumentistas, Luigi, Stefano y Marco, demostraron gran maestría en cada canción, y se lucieron en momentos especiales como la interpretación de “Beddu”, tema de Marco de su disco solista “Pezzi Dela Sera” (2023). En la misma línea, las melodías llenas de vida y el sonido, presentes en su disco, fueron recreadas con ingenio y emoción, a pesar del formato reducido de la banda.
Dos de los puntos más altos de la noche llegaron cuando Øye cantó una versión extendida y épica de su clásico “Upside Down” y “For the time being”, temas que hicieron vibrar y cantar a todos, quienes corearon las letras a todo pulmón. La conexión de Øye con Chile se sintió directamente con la interpretación de la canción “Altiplano”, la que generó un ambiente de complicidad, donde además Erlend agradeció al público toda la inspiración que le brindaba nuestro país.
A medida que la noche avanzaba, la intimidad de la velada se intensificó. La banda, sentada en círculo, invitó al público a formar parte de esta nueva puesta en escena mientras cantaban “You and only you” y luego boleros clásicos en español. Otro gran momento en el concierto fue el regreso al escenario de Rosario, quien se unió a la banda para interpretar “Sabor A Mí” junto a los músicos.
El concierto culminó con “Valdivia”, en un final acústico que unió a músicos y público en emociones compartidas, guiado por las voces y melodías que fueron sintiéndose al unísono cada vez más.