Una revolución en mi barrio: Notas sobre el libro de “Valentín Alsina” y 2 Minutos de Walter Lezcano

Si algo podemos notar en estos dias al pasear por librerías o esas copiosas ferias del libro que se instalan en diversas plazas del país, es que la variedad de relatos para explicar fenómenos musicales que nos rodean es fascinante.

Así como hay una generosa cantidad de memorias de rockeros llenando estanterías y catálogos que ayudan a definir lo que es esencial en ciertos géneros, también podemos encontrar lecturas que complementan lo que ponemos play en todas las tardes. Uno de esos es “Un regalo del diablo: 2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino”, de Walter Lezcano.

Este título, que sirvió para la chilena Santiago Ander Editorial para cerrar su estupendo 2022, fue originalmente editado en el 2020 en Argentina y debido a la importancia del grupo punk liderado por el Mosca en nuestro país, ahora se encuentra disponible con una tapa nueva para sus fanáticos locales.

Este texto es mucho más que la historia de un disco: es el retrato de una época, explicada de distintas perspectivas y con una serie de personajes que tienen mucho que decir al respecto. La base la ponen los integtantes de 2 Minutos, quienes repasan sus orígenes, sus primeras pasiones y cómo surgió el circuito alternativo que luego liderarían a mediados de los 90 cuando ya su debut era un fenómeno de masas.

A ellos se suman su primer manager y otras figuras como la destacada escritora Mariana Enríquez, quien junto al autor del texto, definen la atmósfera local, nacional e internacional que fueron cruciales para que se surgiera una obra como Valentín Alsina (1994). Entre estos puntos, se abre un fiel relato de las particularidades y desigualdades que significan vivir en el exterior del conurbano bonaerense, así como la crisis económica que afectó a los argentinos duramente hacia fines de los 80, en el ocaso del gobierno de Raúl Alfonsín y los oscuros años de Carlos Menem.

Bajo este panorama, se explica la génesis y éxito de una banda como 2 Minutos, en un país donde las injusticias son moneda común, y que van más allá de aquellas que desataron la rabia de los punks ingleses del 77.

“Los Sex Pistols no respetan a la reina porque la monarquía les parece un privilegio atroz. Acá, en los noventa, se odia al Estado porque la escuela tiene goteras, la cana pega y persigue y el político viene al barrio cuando necesita algo. Es distinta la cuestión”, sintetiza lucidamente Enríquez.

Lezcano logra así concretar una nueva forma de hablar de una banda y un disco, con un libro que no sólo consigue explicar la trascendencia de un álbum como Valentín Alsina, sino también grabar en papel -como si fuera una cinta documental- cómo un grupo de amigos de barrio se convirtieron en el espejo con un concepto artístico definido de una colectividad: los vecinos de toda Latinoamérica que “pateaban piedras” mientras trabajan en cualquier cosa para poder asegurar el sandwich y la cerveza al final del día.

0