BlacKkKlansman: el poder de la ignorancia

BlacKkKlansman relata la historia verídica de Ron Stallworth, el primer detective afroamericano contratado por la policía de Colorado Springs que termina infiltrándose en el Ku Klux Klan, en un relato fascinante donde la lucha contra el racismo demuestra que poco ha cambiado hasta el presente.

Dirigida por Spike Lee, “BlacKkKlansman” se ambienta en la década de 1970, época en que la lucha por la igualdad de derechos de la población afroamericana se intensifica debido a vulneraciones provocadas por la policía.

Mediante aspectos cómicos y el recurso de la ironía, su director busca deslegitimar las creencias de los supremacistas, las cuales serían solo producto de la ignorancia debido a la prevalecencia de teorías científicas erradas que postulaban que la raza negra era inferior.

Ron Stallworth (John David Washington) es un hombre con intereses en ser policía pese a su mala fama actual. Pese a ello, logra ser contratado y asciende al área de inteligencia, estando a cargo de la investigación sobre la organización del Ku Klux Klan luego de ver un aviso en el periódico que invitaba nuevos miembros y hacer una llamada pretendiendo ser un hombre racista interesado en hacerse parte.

Al avanzar el tiempo, se va mostrando cómo el protagonista evoluciona respecto a sus ideales, pasando de estar poco involucrado y sin interés en la lucha antirracista a comprometerse con una causa que le compete. Todo ello gracias a una joven que busca concientizarlo y también por la discriminación que sufre tanto al interior de su trabajo como fuera de él.

Luego de ser invitado a una junta de miembros del Klan, Ron debe conseguir a alguien que vaya por él debido a su notable apariencia. Así es como su colega ‘Flip’ Zimmerman (Adam Driver) debe acudir y fingir ser Ron. De este modo se construye una dualidad en la que Stallworth es la mente maestra detrás de la versión física que debe aparentar ser su compañero Flip, quien debe seguir las instrucciones y diálogos que Ron le entrega.

Con un excelente elenco, la caracterización de los personajes se asemeja claramente a la realidad estadounidense que vivió Stallworth en carne propia en aquella década, destacando especialmente la de los miembros pertenecientes al KKK. Hombres blancos y heterosexuales a favor de la posesión de armas, misóginos, homofóbicos, racistas y antisemitas son las características que poseen y las que debe adoptar Flip al momento de compartir con ellos.

La película cuenta con seis nominaciones a los Oscars, incluyendo las categorías ‘Mejor Película’, ‘Mejor guión adaptado’, ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Banda Sonora’. Tanto en niveles técnicos como la narrativa desarrollada son deslumbrantes. Sin duda es una cinta que merece ser vista hasta el final por sus alusiones a un preocupante presente en el que las conductas intolerantes y ultranacionalistas siguen dándose e incluso aumentan, entregando así un mensaje con altas dosis de realidad.


https://youtu.be/n94xXomj1Oc

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

The Favourite: usar a la Reina sin límites

Next Post

Green Book: amistad y racismo en la carretera