“Yo soy Américo” de Mauricio Jürgensen: curaré con aires nuevos mis heridas

La segunda aventura editorial del periodista Mauricio Jürgensen podría perfectamente haber sido un folleto que se vendiera en los kioscos hace una década, en pleno surgimiento de lo que hoy podría considerarse una leyenda.

Pero la historia decidió esperar varios festivales de Viña, nominaciones al Grammy Latino y ser el cantante más vendido de la década en Chile para ser contada con todos sus bemoles.

“Yo soy Américo”, la biografía autorizada de Domingo Vega (Ediciones B), funciona en varios niveles: desde la historia personal de esfuerzo de un ariqueño de clase media que consigue el éxito tras rozar varias veces la gloria, hasta la sucesión de escenas y hechos con luces y sombras de uno de los cantantes populares más aventajados de su generación.

Relaciones familiares complicadas, temporadas de flaqueza y otros momentos en donde el descontrol y oscuridad no se esconden en un relato autorizado por el artista, completan este relato con tintes novelescos que en solo 192 páginas permiten conocer con intimidad a la voz tras éxitos como “Te vas” o “La duda”.

Al margen del relato más personal, los amantes de su época liderando al Grupo Alegría, melómanos más detallistas y fanáticos de la música chilena en general también atesorarán algunos detalles.
Que soportó eternas burlas familiares por imitar ante un espejo el desplante de Juan Gabriel en su concierto en el Bellas Artes; que el Roland D-50 es el teclado que todos los grupos sound noventeros ocupaban para emular las icónicas zampoñas en la electrocumbia y que Zalo Reyes fue por una noche el padrino del “Mingo”, entonces solo un niño ariqueño que quería ser como él.

Alcohol, intentos de suicidio, excesos y arrebatos, podrían ser las palabras claves de una biografía que a priori amenaza con haber quedado coja ante el morbo, pero que gracias a escenas cuidadosamente retratadas y datos trivia que ya quisiera cualquier fan, logra sostenerse como la verdadera historia de un hombre que recién a sus 40 añospuede decir con propiedad “Yo soy Américo”.

Título: Yo soy Américo (Biografía autorizada)
Autor: Mauricio Jürgensen
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 192
Precio sugerido: $12.000

Total
0
Shares
Previous Post

Miss Garrison anuncia receso indefinido

Next Post

“You Were Never Really Here”: crudeza y angustia a flor de piel