Arcade Fire – Everything Now: Las Sensaciones de la Fiesta

El próximo lunes los canadienses Arcade Fire vuelven a Chile, luego de cuatro años en que presentaron un brillante show en Lollapalooza 2014. Hoy retornan en el marco de su Infinite Content Tour, donde promocionan su nuevo disco Everything Now. Un trabajo que está marcado por la experimentación del grupo, inmiscuyéndose en sonidos más bailables, manteniendo la profundidad (y a veces oscuridad) de sus temáticas. Y es ahí donde entraremos a picar, la letra que adorna a esta multinacional llamada Everything Now Corp.

Everything Now

Incluyendo la introducción, notamos para donde va la temática. Pretender estar a gusto por el solo hecho de tener todo, pero en realidad no pueden salir de la oscuridad. La canción es un himno con ritmo bastante optimista, pero que critica varios aspectos de la sociedad moderna, y al capitalismo. La sobrecarga de información que te llena la cabeza pensando que conoces la verdad, el consumismo frenético que llena tu casa pero no tu corazón, las relaciones humanas que se separan cada vez más de lo esencial por estar pegadas a una pantalla, la industria musical genérica, la aleación de este sistema que te exprime para que “rindas al 100%” y te sientas bien contigo mismo a la vez, porque ganas un buen sueldo para consumir. Es una canción que recuerda mucho a ABBA y David Bowie, y está pensada para bailar mientras te brotan las lágrimas. Win Butler y compañía entregan un mensaje para confrontar toda esta adversidad, evitar pretender y subir los parlantes lo más alto posible.

Signs of Life

Tras unas sirenas que suenan de fondo, unas palmas acompañan al ritmo que sigue. Signs of Life parte aludiendo a esos “chicos cools que viven en el pasado” siendo esta una referencia a la tendencia hipster. Ellos son los protagonistas de esta trama que se centra en aquellos que buscan el significado en aspectos que no lo tienen, y seguir intentándolo sin cansarse, como en la vida nocturna, los bailes, los encuentros libres de cualquier idea de romance, y las paranoias conspiracionales. El buscar llenarse a través de la conexión con otros en lugares donde la oscuridad no conspira, sino que confunde. El amor cuesta, pero el sexo es fácil. Una de las frases que más destacan en este tema que continúa con la tónica bailable.

Creature Comfort

Muy del estilo New Order, es uno de los tracks más oscuros del disco. Temáticas tan incómodas pero tan presentes en nuestra sociedad que puede convertirse en una canción representativa de cualquier alma adolescente (y a veces ni tan adolescente). La falta de amor propio, el desprecio parental, la constante obsesión por la atención y la fama, la importancia social de los perjuicios, la depresión transformada en arte, y el suicidio. La historia de una joven engañada por la gran mentira blanca de la prosperidad americana, atenta y desesperada por el feedback de la gente, con ganas de bailar pero que está tan vacía por dentro que no siente el ritmo. Finalmente cae en una conjetura, recurrir a Dios para alcanzar la felicidad moderna, o que su muerte sea indolora.

Peter Pan

Tal como el cuento infantil. La idea de ser niños por la eternidad. Enfrentados ante la cruda realidad, llena de sufrimiento, enfermedad y confusión. La fantasía de volver a esa inocencia, buscando a su Wendy, para así escapar de los sueños trágicos que se convierten en una realidad. La razón por la que despiertas llorando. Uno de los temas más bajos de este registro, que mantiene la sensación bailable, pero a un ritmo más lento. Aún estamos en la fiesta. Y los pensamientos siguen en nuestra cabeza.

Chemistry

Otra canción que decanta un disco que comenzó en la cresta de la ola. Este tema puede tener dos perspectivas. O puede ser la de una persona que hace todo para alcanzar esa sensación de atracción química con alguien.  O también puede centrarse en una entidad o corporación que tiene todo para poder cazarte. En fin, la tesis de esta canción, que mantiene esa onda bailable, trata sobre el daño que puede ocasionar la atracción.

El disco posee un intermedio entre esta, y la parte final del EP, donde tenemos dos versiones del tema Infinite Content, una bastante punk, mientras que la segunda se asemeja más al folk. Pareciera que la fiesta ya terminó.

Electric Blue

Después de la fiesta. De hecho, el videoclip del single se ambienta en la noche post Mardi Gras. Una canción que ataca la genérica música moderna parodiándola, donde además la banda, al momento de anunciarla, la trató como un aviso publicitario que dura lo mismo que una canción. Esto sigue el juego promocional de los canadienses. Además vuelven a tirar el rollo sobre la obsesión por la belleza física, haciendo alusión al costo psicológico que conlleva la lucha por alcanzarla. Regine sigue bailando, a pesar de que la fiesta ya haya terminado. Cabe destacar que acá vuelven a hacer un guiño celestial a uno de sus más grandes referentes, David Bowie.

Good God Damn

Muerte y religión. Muchos fans consideran que esta canción es otra perspectiva de Creature Comfort. O una continuación de esta.  La idea del suicidio ya está tan arraigada que las dudas que se presentan son la vida después de la muerte, y si existirá un encuentro con algún Dios o alguien superior. ¿Fue tan bondadoso? ¿Existe hoy en día cuando todo anda mal?

Put Your Money On Me

Put your Money on me, cause i can barely breathe. Solo con leer esto, hay dos opciones para entender a qué se refiere. El consumismo frente a la obsolecencia programada, o el amor, o más bien, las relaciones fraternas agotadas. Quizás hoy ambas son lo mismo. Ese puede ser el mensaje ambivalente que los canadienses nos entregan. El dinero como un medio para poder cambiar a las personas, a través de las compras o los abrazos. Se presenta a la verdad en las relaciones humanas como algo efímero, tal como cuando entregas un regalo, el papel se destruye de inmediato. Ya cuando la fiesta ha terminado, los sentimientos y las introspecciones comienzan a rondar tu cabeza, se apoderan de tus pensamientos, mientras caminas de vuelta a casa.

We Don’t Deserve Love

Confrontar lo complicado, o reconocer que la única forma de superar todo es empezar de cero. El tema que te traslada a un auto en medio de un bosque. En un principio vuelve a atacar a las canciones mainstream de hoy en día par luego centrarse en la temática principal. La complicidad de las relaciones afectivas de hoy en día, donde la solución solamente es quemar todo, y entregar las cenizas. ¿Merece amor la era digital? Pareciera que no, que estamos solos en nuestra torre, y tus expectativas se enfrentan a la realidad cuando conoces a alguien.  Y te aseguras que no merecemos amor, debido a la inseguridad. Pero el verdadero postulado de Arcade Fire en esta canción es que sí lo merecemos, y necesitamos, solo debemos dejar de lado los arquetipos (christ-types) que nos terminan excluyendo, tomando incluso la historia de María Magdalena y su apego terrenal a Jesús.

Toda reflexión (o quizás catarsis) que llevas en tu viaje de vuelta a casa tienen un fin, para luego darte cuenta que vuelves al ambiente festivo, en un loop constante, tal como este EP comienza a despedirse. Solo para volver a sonar. Para volver a la fiesta. Porque los pensamientos no decantan.

0