Mad Men: Los años 60 se adueñan de la pantalla

Corría el año 2012 y nos llegaban noticias de que TVN compraba los derechos de una de las series más importantes de la televisión en los últimos 10 años: Mad Men. Dos años han pasado y el canal estatal (?) por fin ha decidido a sacar a la serie de su bodega y comenzar su transmisión los días lunes después del noticiero Medianoche.

Ganadora de quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro, Mad Men nos relata la vida de la década de los 60 y sus transformaciones, a través de Sterling Cooper, una prestigiosa agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York.

A la cabeza de la agencia encontramos a Don Draper (Jon Hamm), el elegante y atractivo director creativo, de cuyo talento prácticamente depende toda la oficina. La vida de Draper parece estar al borde de la perfección: un trabajo donde es admirado y temido, una hermosa casa en los suburbios donde todos los días lo espera una esposa –Betty (January Jones)- trofeo con dos hijos perfectos y el valor que le da ser hombre en una década como esta. Pero tras esta imagen de perfección se encuentra un atormentado hombre de la postguerra, casi pareciera ser un hombre sin pasado o más bien, sin ánimos de que su perfecto entorno se vea manchado por su vida anterior.

Donde son los hombres quienes toman todas las opiniones, llevan todas las conversaciones y dan todas las órdenes, el desarrollo de los personajes femeninos en Mad Men es exquisito desde su primer capítulo. Personajes como Peggy Olson (Elisabeth Moss), la nueva secretaria de Draper, encarna a la transformación pura en la historia de la serie. Veremos como de una simple e inocente secretaria, Peggy terminará enfrentándose a los cánones de belleza y a las expectativas sociales que se tenía de las mujeres en la época.

Dentro del reparto de la serie también encontramos las grandes actuaciones de John Slattery, Vincent Kartheiser, Christina Hendriks, Robert Morse y, durante las últimas dos temporadas, la maduración actoral de la adorable Kiernan Shipka en el rol de Sally, la hija mayor de Don Draper.

Durante siete temporadas, Mad Men ha transformado las vidas de sus personajes a la par de las transformaciones vividas en el mundo y hemos visto como cada evento histórico y cultural mencionado en la serie ha afectado a todos en Sterling Cooper. Desde la muerte de Marylin Monrroe, el asesinato de Kennedy, la crisis de los misiles con Cuba y el asesinato de Martin Luther King a la irrupción mundial de bandas como The Beatles y The Rolling Stones, al impacto de la revolución de las flores y el empoderamiento femenino y juvenil.

Anoche en Estados Unidos la cadena AMC transmitió el último capítulo de Mad Men -por este año, al menos- pues siguiendo la misma estrategia utilizada con la aclamada Breaking Bad, la cadena decidió dividir la última temporada del drama de la agencia publicitaria en dos partes: 7 capítulos este 2014 y los últimos 7 capítulos el próximo 2015, por los cuales solo nos queda esperar.

Mad Men por fin fue sacada de las bodegas de TVN, lo cual es una muy buena noticia para quienes seguimos la serie; sin embargo, una serie tan grande como Mad Men merecía posicionarse en un mejor horario. Y aunque esperamos que la serie -muy a pesar de su horario de trasnoche- consiga el éxito entre los espectadores, no tenemos muy buenos antecedentes en lo que respecta a la transmisión de series internacionales en la pantalla abierta chilena: Canal 13 apenas consiguió transmitir la primera temporada de Glee, Mega por su parte, solo llegó a transmitir tres temporadas de Breaking Bad -en horario prime y aprovechándose de la euforia causada por el episodio final el año pasado-, y con The Walking Dead se llegó hasta la segunda temporada.

Aunque mucho futuro en la transmisión no se le ve, acá les recomendamos que se animen y trasnochen los lunes, dejen que Don Draper y sus creativos entren a sus vidas a través de la pantalla chica de sus casas. No se van a arrepentir.

¿Dónde verla? TVN

¿Cuándo verla? Los días lunes después del noticiero Medianoche

0