El regreso de Upa! en el Caupolicán

upa cuando vuelvas cauplican

por Jorge Canales

En una fría noche santiaguina en el Teatro Caupolicán se preparan los asistentes para presenciar la vuelta a los escenarios (al parecer no será por poco tiempo) de una de las bandas icono de la música popular chilena de los 80, UPA!

Con su formación original, en el concepto amplio de la palabra, ya que incluso incluye sonidista e iluminación, se preparan para traer al recuerdo algunos clásicos musicales de décadas pasadas, pero ahora con un sonido fresco y nuevo.

Hasta que cerca de las 21:15 horas salen al escenario para presentar “Cuando Vuelvas / Tour 2013”.

Se escucha de fondo una secuencia de sonidos grabados, como de martillos golpeando el acero, y segundos después ejecuta la banda los primeros acordes de lo que fue su disco “Punto Infinito”, de 1999 con el tema “Squizo”.

“Me siento flotar”, hace tiempo que dejé de amar” canta Pablo Ugarte y de paso deja claro que el sonido para ofrecer sonará a presente y no a pasado, y ¿por qué no? a futuro, ya que también presentan canciones nuevas,  entre ellas “La nueva Fe”, “Tus besos al aire” y “Respiras por dos”.

Siguiendo la presentación con “Sueldos”, primer tema de su primer disco de 1986, que fue editado en formato vinilo en Argentina, Uruguay y Perú; le sigue “Ella llora”, “La  nada”, “Creo que voy a morir” y “Fotonovelas” para que el Caupolicán baile en sus butacas ordenadas.

Y dejando claro que ya se estaba devolviendo la emoción, se apagan las luces para interpretar “Volcán”, con una alternativa vocalización del original. Vuelven las luces de colores, para que Mario Planet manifieste al público: “Ustedes no son un número” y parta  con “Las masas son gente”, canción que tiene la particular historia que el mismo Robert Smith escribiera una carta al sello EMI diciendo que le había gustado mucho el cassette amarillo y, en particular, esta canción.

Haciendo un recuerdo y jugando con los años, preguntan al público “¿En qué están ustedes, después de tanto tiempo?”, para seguir con “La emoción”, del disco “Que nos devuelvan la emoción” de 1988.

En uno de los puntos más emocionantes de la noche, hubo tiempo para el homenaje: “Luchín” de Víctor Jara, interpretado por Planet, quien comentó a los asistentes “Que no nos quiten el amor, aunque estemos a pies pelados”.

Entrada la noche, estaba claro que UPA! no sonaría a ‘80, sino más bien como una banda que pareciese nunca haber estado en receso, con un público adulto acompañado de sus hijos, vitorean cada uno de las canciones, afirmando la numerosa audiencia de seguidores, hasta que con un llamativo solo de batería de Octavio “Tabo” Bascuñán le dan el vamos a una de sus canciones más recordadas y que da nombre al tour 2013: “Cuando vuelvas” y el casi lleno teatro se convierte en una solo voz en coro, donde se entremezcla “Santiago” y luego “El cité”, de su obra “Un día muy especial” de 1991. Le siguen “Departamentos en el centro” y “Punto Infinito”, sin la gaita de la original, pero emulada con nuevos sonidos del artista invitado Raúl “Che” Carmona (teclados y sintetizadores) y Cristián Opazo, con sus tres guitarras, una de ellas de 12 cuerdas.

Si duda, dan la sensación de una banda sólida, y claro, porque ninguno nunca renunció a la música, pese a estar separados como banda. Mario Planet en “Santiago”; Sebastián Piga con “Andxpress”, su excelente disco electrónico, y Pablo Ugarte, con “La Dolce Vita”, “Los Barracos” y “Los Ex”, con Octavio Bascuñán en batería.

Para terminar, y ya casi llegando a las 25 canciones, interpretan “Río-Río”, otro clásico de la banda, canción originalmente interpretada por María José Levine, también ex “Primeros Auxilios”.

A esta altura, la emoción embarga a UPA!, retribuyendo al público con simples palabras “Infinitamente agradecido”, para terminar con “Quizás 2000”. Pero, el público no quería que la fiesta acabara todavía, haciendo interpretar por segunda vez “Ella Llora”, esta vez vitoreada a capella por un público 2013, que espera que la historia de UPA! se siga escribiendo por varios años más.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

The Killers en Chile: Regresaron los asesinos del Tío Sam

Next Post

Morrissey: hará gira por Chile y show gratuito en Santiago en julio