The Killers en Chile: Regresaron los asesinos del Tío Sam

thekillers-uno

Por Gibran Haq.

A tan sólo dos años de haber venido por última vez a Chile, The Killers regresaron el pasado 5 de abril como parte de la gira promocional de “Battle Born”, su más reciente disco de estudio.

La relación entre Chile y The Killers se consagró cuando después de un año y medio de descanso, el cuarteto de Las Vegas volvió a los escenarios el 1 de abril de 2011. Esa noche, en el pequeño camarín del Teatro la Cúpula, Brandon Flowers se veía un tanto más pequeño de lo que uno lo percibe en los videos, se preocupaba de interactuar con el público y se preguntaba a viva voz que iba a decir. Me dijo, “Tu sabes bien como hablar en inglés y español, dime que les digo”, pero antes que pudiera responder algo, me dijo Have you missed us?  Y le di dos opciones: “¿Nos echaron de menos?” o “¿Nos extrañaron?”. Curiosamente optó por la segunda. “Mi español es terrible”, me comentó, lo que me hizo darle clases de “enie” en dos minutos y decirle que dijera “Nosotros también”, a sabiendas de que la respuesta a su pregunta iba a venir seguida de un estruendoso “Sí”.

El declarado mormón, padre de tres hijos no tocó una gota de alcohol, con un camarín repleto de cervezas y un par de botellas de whisky. Mientras la banda ensayaba algunas notas, Flowers se miraba al espejo, hacia un poco de ejercicio y afinación, se tomó una bebida energética y The Killers salió al escenario ante unas mil personas. Al día siguiente se repitió una dinámica similar, donde gente del sello había llegado a ver el show y pedían que por favor cuidara de la imagen de Flowers, y que “no dejara que se saque muchas fotos, porque siempre accede, aunque no le guste sacarse, es demasiado buena onda como para decir que no”. Ahí en el Lollapalooza, fueron el acto principal de la noche del 2 de abril y de lo que me acuerdo, le dije que hiciera un “ceacheí”para entrar en onda con el público, lo que para mi suerte, tuvo una buena e inmediata acogida y respuesta al cantico patriota.

Esta vez la banda llega a presentar a Chile su cuarta placa de estudio. Lo interesante del sonido de The Killers, es que sus discos no se parecen mucho entres sí, pero hay un hilo conductor que los convierte en una banda de esas que llenan estadios, potencia que solo logran algunas bandas como Keane, o U2: rockeros, pero con sintonía pop para todos. Desde el lanzamiento de su primer disco, “Hot Fuss”, The Killers ha coqueteado con el sonido de los ochentas, y si antes era con Duran Duran, en “Battle Born” es con Bruce Springsteen y Queen.

Es justo decir que el disco es una mega producción, y no es para menos cuando se trabaja en el estudio bajo el meticuloso escrutinio de Brendan O’Brien y Daniel Lanois. De cualquier modo, el disco fue recibido con críticas mezcladas, ya que de la megaproduccion, el disco salta a lo casi pomposo con temas como “The Way it Was” y “Here With Me”, aunque “Flesh and Bone”“Runaways”, y “A Matter of Time”nos recuerda la limpia majestuosidad del sonido de “Day & Age”, su mejor placa según la crítica.

Para los que van al Movistar Arena en abril, pueden esperar un espectáculo de primera calidad, en el que además de repasar sus grandes éxitos, también tocaran una buena porción de este disco nuevo que a algunos les podrá parecer un poco demasiado épico, alejándose definitivamente del sonido de sus primeros discos.

Songlist:

• Reasons
  • This is your life