Pedropiedra, multiplataforma: “Tocar un tema nuevo tiene esa adrenalina del programa en vivo”

– Quiero seguir hablando las distintas facetas en las que estás ahora.

– ¿Pedro cuánto me llamaste?

Pedropiedra Multiplataforma. No sé si te sientes como cómodo con ese…

– No, me da lo mismo. Sí, obvio, es que bueno, si estoy en la tele, estoy haciendo contenidos también, haciendo talleres. Son inquietudes también que van saliendo por el hecho de que un disco se demora años en salir.

Pedropiedra no solo está abocado a hacer música. Sí, es el motor de todos sus proyectos, pero también aprovecha de sumarse al desafío de ser el director de orquesta de “El Antídoto”, de Mega. Asimismo, comparte experiencias, historias y conocimientos a través de TikTok. Y para quienes quieren nutrirse más, está ofreciendo talleres de composición.

Todo lo anterior al unísono y a semanas de uno de los hitos previos al estreno de su próximo disco, el show de lanzamiento de “Tótem” en el Club Chocolate. Un single que justamente da el nombre a su próxima placa que, hace un año, el propio Pedro nos adelantó que sería su trabajo más caótico.

Previo a este concierto del próximo sábado 11 de mayo, conversamos con Pedropiedra sobre sus distintas facetas, y cómo logran enlazarse entre ellas.

Actualmente estás en una etapa que podríamos llamar “Pedropiedra Multiplataforma”. Partiendo por el desafío de “El Antídoto”, en Mega, ¿cómo surgió el llamado? ¿Fue a través de Fabrizio Copano o por el mismo canal?

A Fabrizio yo nunca lo había visto en persona hasta el día que grabamos el primer programa, que nos juntamos. Pero sí lo conocía desde toda la vida, desde que él sale en la tele, y éramos como amigos por Instagram. Habíamos conversado como por chat un par de veces, y el año pasado él me escribió que tenía esta idea, qué me parecía y que tenía ganas de presentar mi nombre en el canal.

Ahí pasaron unos meses y de repente me escribió y es ahí que la cuestión va y vamos. Empezamos a armar un grupo, digamos de WhatsApp, que empezaban a mandar cosas, como para la cortina, fuimos como peloteando así por internet. Me vine todo el mes de abril, que se van a emitir todos los programas los viernes en vivo y se van a grabar varios programas que van a salir después. Interrumpí la estadía en México de un año que ya llevaba ininterrumpida. Ahora vine con la familia y todo.

¿Y cómo ha sido trabajar en televisión abierta, en vivo? ¿Qué tal todo ese proceso?

Ha sido bacán, súper natural. Armé una banda súper eficiente con Cata Rojas, que toca conmigo hace como siete años ya, y Taffy Donicke, las dos son muy chispiantes. Taffy en la batería está permanentemente acompañando lo que pasa en el programa, tienen alta personalidad y bueno, quedó súper bien ensamblado ese lote yo creo. Las cortinas también las vamos como trabajando ahí, llegamos al canal, nos dicen lo que vamos a necesitar, estamos todo el día ensayando, sacando cosas.

La dinámica ha sido nueva, pero cuando es una cosa nueva te pones en modo súper alerta, entonces también la verdad que ha fluido súper bien, y cada capítulo vamos agarrando más empoderamiento. Ser orquesta de tele igual es como una cuestión, un oficio, no es lo mismo que tocar en vivo, no es lo mismo que grabar, es como una coreografía de la que uno es parte. Yo había tenido algo de eso en los shows de 31 Minutos también, hago el análogo porque los shows en vivo también es una gran coreografía de 30 personas que dura una hora y media y que todos hacen su parte, entre que empieza y termina. Como un trance.

Ha estado súper entretenido y tengo la certeza de que el programa va a ir cada vez agarrando más ritmo y más química entre los participantes y todo, así que estamos súper contentos. He podido ver algunos extractos del programa y es un panorama llamativo, así como para verlo el viernes y comerse una cosita. Fabrizio es súper inteligente, como que cacha ene de tele, entonces yo creo que también estamos todos en la misma, tratando de ponerle lo más posible para que el programa pueda ojalá alojarse en el corazón de la gente.

Es para lo que está pensado, no es un programa de nicho, ni elitista, ni pa’ Ñuñoa, sino que yo lo siento que está más apuntando al mundo popular. Como tratando de tomar la posta de lo que fue el Morandé, yo creo que lo reconocen sin ningún tipo de pudor la gente que está haciendo el programa, de hecho los productores son los mismos y todo. Y se hace con la lógica antigua de la tele, con el rating en la mano, hay una emoción ahí en vivo.

Y para este desafío, ¿tomaste ideas formatos de estas bandas en vivo en televisión para la música del programa?

Fabrizio me pidió expresamente que no lo fuera, porque la orquesta del late gringo siempre está como orientada como súper al jazz o al funk, con sax o cachai, como música de partitura. Creo que él quería que sonara como más indie yo siento, o de garage. Por eso creo que me llamó a mí, porque si no hubiera llamado a Carlos Figueroa, o a Horacio Saavedra, no sé, pero alguien como más de tele. Él tenía la idea de que fuera un poco diferente y quiere que el programa sea una cosa chilena, ante todo, más que estar copiando formatos gringos que creo que no han funcionado muy bien acá. Estoy pensando en el programa, no sé, el de Kramer, o en el mismo que trató de hacer Fabrizio hace unos años, entonces estamos probando una cosa distinta.

– Quiero seguir hablando las distintas facetas en las que estás ahora.

– ¿Pedro cuánto me llamaste?

– Pedropiedra Multiplataforma. No sé si te sientes como cómodo con ese…

– No, me da lo mismo, sí, obvio, es que bueno, si estoy en la tele, estoy haciendo como contenidos también, estoy haciendo talleres. Son inquietudes también que van saliendo por el hecho de que un disco se demora años en salir a veces. Pasan meses que no se toca, entonces pero uno igual sigue, bueno, con ganas de hacer cosas, con necesidades como de generar dinero. Para mí, hacer una cosa al día relacionada con mi pega (la música) lo da por cumplido. Aunque sea pequeño, y si uno hace algo todos los días, bueno, ahí se van juntando esos pequeños algos y se crea un algo más grande.

La música que están armando para este programa, ¿tienen pensado, no sé, llevarlo a un ámbito hacer un EP, por ejemplo?

No lo hemos hecho todavía, pero deberíamos grabarlo y subirlo a las plataformas. Como el tema del Sábado Gigante, ha sido el tema, no sé si están, pero sí, se queda súper pegoteado y como que se van todos cantándolo, Es un lindo momento, ese tema también está como pensado.

Los chiquillos están con ganas siempre de hacer cosas más como inspiradas por una parte en Jimmy Fallon y por otra parte en la televisión chilena clásica. La canción que hicimos de la Primera Damapp, la sección del programa donde le buscan novio al Presidente, está como súper inspirada en la canción de Miss Chile. Hay ganas de homenajear a esa tele de la que alguna vez nos enamoramos nosotros también.

En un mes tendrás el show en el Club Chocolate, el lanzamiento del single Totem y el adelanto del disco Totem, ¿cómo va eso?

Tocamos el año pasado ahí repasando “Emanuel”, ahora vamos de nuevo para lanzar un single. Hay que ofrecer algo distinto a los seguidores de Santiago, que siempre como que el Chocolate se llena y siempre la fiesta está buena, garantizada. En este afán de dar algo nuevo también, bueno, lanzar el single es la idea principal y bajo ese pretexto también vamos a estrenar canciones nuevas en vivo que siempre es súper entretenido, emocionante y dan ganas de tocarlas, de probarlas, de ver qué les parecen a la gente.

Cuando tocas un tema nuevo en el escenario tiene esta adrenalina del programa en vivo. Queremos buscar eso con la banda y estamos trabajando para que los temas salgan increíbles y podamos hacer un concierto sobre todo enfocado en las últimas canciones. Desde los singles que salieron en pandemia, como “Sonámbulo”, “Estado Vegetal”, y los temas que ya han salido del disco (“Para Siempre Joven”, “Valor” y “Tótem”), y cómo no tocar “clásicos”, dejar una parte como para los hits más conocidos, pero hacer un show que se vaya a escuchar música.

Mencionaste “Para Siempre Joven”, en donde colabora “El Macha”, ¿hay posibilidad de tenerlo en el show del Chocolate?

No va a estar en Chile. Me lo topé en el último vuelo a México en el que iba, hace como dos o tres semanas. Volamos juntos, nos tocó de coincidencia, conversamos todo el viaje y se va a quedar. Está de gira con el Bloque Depresivo, así que no va a poder estar, lamentablemente.

¿Será la misma banda de siempre o tendrá alguna novedad?

Es mi banda de siempre, y creo que seguramente vamos a invitar a alguien a cantar alguna canción. La idea sobre todo es mostrar estas canciones nuevas.

Con la banda ya llevamos un tiempo largo ya de fiato, entonces cambiar un miembro significa como retroceder siempre, yo siento. Los cinco cantan, entonces suenan todas las voces, Leo Saavedra tiene como seis brazos, entonces suena todo lo que tiene que sonar también, así que yo estoy súper contento con la banda y esa es la banda. Sí, Leo, Ed, Cata Rojas y Jorge de la Selva.

Quedó una deuda pendiente tras “Aló” y ese Caupolicán que nunca pudo realizarse, ¿hay planes de revancha ahora con “Tótem”?

La idea es siempre ir creciendo de recinto. Yo tuve una mala suerte tremenda porque ese Caupolicán, que era en mayo del 2020, ya estaba prácticamente vendido entero dos meses antes, se tuvo que tirar a la basura, y ese progreso también hubo que armarlo de vuelta. Yo feliz tocaría ahí, es el lugar donde todos queremos tener un show propio, pero creo que depende mucho de cómo le vayan estos singles. Yo he tocado en el Caupolicán un millón de veces, pero tener mi propio Caupolicán, claro, es distinto. No tenemos una fecha pedida todavía, pero están las ganas. Y la idea es llenarlo.

Además del show y el próximo single, pronto tienes una composessions en Concepción, ¿cómo ha sido desarrollar esa faceta de tallerista y compartir el conocimiento con otros músicos?

Ha sido súper enriquecedora. Ya han pasado 250 y más personas, o sea que cada vez va mejorando la experiencia, la gente se va súper contenta y efectivamente funciona. Eso es lo bueno que he comprobado, que las canciones que traen se ven, se sugieren cosas y les quedan mejores que lo que venían, que es la idea del taller.

Los participantes, valga la redundancia, participan mucho y se crean buenas dinámicas, terminan todos haciéndose amigos. Han salido un par de bandas incluso, sociedades musicales que se han creado ahí. Yo voy aprendiendo mucho también y es una faceta que espero ir desarrollando más y proyectarlo en el tiempo. Sin duda tengo pensado hacerlo.

Hemos visto que te has aventurado mucho en TikTok, entre anécdotas y compartiendo tips o datos musicales, ¿cómo te has sentido al respecto?

Yo lo veo como un vehículo para acercar a la gente a mis canciones, a la música, y a los talleres también. Hoy en día como que la gran parte de la información que muchas personas consumen viene de reels, entonces estar en ese formato me parece que es lo natural para poder acercar a la gente mis contenidos como de real importancia. Si se puede dejar algo en ese pequeño reel, si se deja un dato, un tip, una enseñanza, le da un doble valor, yo siento.

Hay que saber cómo moverse en esas aguas, y siento que estoy aprendiendo, pero es increíble el resultado que se obtiene, porque efectivamente se acerca mucha gente a lo que estoy haciendo. Son como pequeños avisos publicitarios en los que he ido adentrándome.

Hace poco se cumplieron 10 años de la pichanga que celebró el lanzamiento de “Para Ti”, ¿Volverías a hacer algo parecido para cuando toque lanzar el disco?

La gracia de ese partido yo creo que fue para promocionar una canción que sí tenía que ver con el fútbol en su videoclip. Ahí salió la idea y yo creo que es bueno hacer esas cosas bacanes una vez. Fue una súper manera de promocionar la canción, salió en Las Últimas Noticias y todo, porque el equipo también estaba muy bueno. Hacerlo de nuevo sería imposible que saliera así de bien. Hay que ir buscando maneras de innovar en la promoción y ese es un buen ejemplo, pero salió tan bien que creo que queda bien en el pasado.

Total
0
Shares
Previous Post

The Metal Fest 2024: 5 canciones que queremos escuchar el sábado

Next Post

Milky Chance: “Tocar en latinoamérica es una aventura”