Con “Living in a Haze” como su última novedad, Milky Chance se prepara para el reencuentro con sus fans en Chile. El dúo alemán regresa para su primer concierto en solitario el próximo 16 de mayo en el Teatro Coliseo.
Clemens Rehbein (voz) y Phillip Dausch (mezclas) recuerdan la energía del público nacional en su primera y única visita. La tarde del viernes 16 de marzo debutaron en un repleto VTR stage, uno de los escenarios principales del festival. Esta vez, será su primer concierto en solitario.
Tras aquel debut, Milky Chance lanzó en 2019 el álbum “Mind the Moon”, que incluye colaboraciones con Tash Sultana y Témé Tan. Luego de esta placa, y el doblete “Trip Tape”, retornarían con “Living in A Haze”, el disco que los trae de regreso a latinoamérica.
¿Cómo ha estado el tour?
Phillip: Ha sido genial. Tuvimos shows increíbles, mucho sol, buena comida. No dormimos mucho, pero está bien, nos hemos divertido
En su reunión con sus fans latinoamericanos regresarán a Chile después de su primer show. ¿Cómo esperan este retorno?
Clemens: Tenemos muchas ganas. Y estamos muy emocionados por eso, sabes. Como dijiste, ha pasado un tiempo y lo pasamos muy bien la última vez que estuvimos allí, así que estamos encantados de volver y tocar para los aficionados chilenos.
Sí, es emocionante. La mayoría de las veces giramos más como en Europa y Estados Unidos, y América Latina para nosotros se siente un poco más distinto, hay más diferencias culturales en el buen sentido. Es muy agradable ver eso y experimentarlo. Es más bien una aventura, es diferente, y lo disfrutamos mucho.
Hubo mucha gente viéndolos, recuerdo cómo cantaban y saltaban por “Stolen Dance”
C: Sí, eso es lo que buscamos. Los fanáticos en América Latina son muy apasionados, muy entusiastas, tenían mucha buena energía. Cuando subimos al escenario, y ves una multitud tan llena de energía, ya sabes, te genera algo.
¿Sienten una diferencia entre presentarse en festivales y un show en solitario?
P: Hay diferentes vibraciones, y ambas son geniales. En un festival eres parte de algo más grande, y eres uno de muchos en el buen sentido. Es bueno que haya muchos artistas compartiendo su arte, y que todos se reúnan para celebrar el arte y la vida.
Y eso es una gran vibra. Y también estar al aire libre con esa vibra febril primaveral. Genial.
Pero un espectáculo en solitario también es increíble. La gente viene a celebrar realmente tu música contigo, y puede ser muy intenso en términos de estar también en lugares, que la energía se refleje. Y creo que no querríamos perdernos ni uno ni otro.
Hablemos un poco de “Living in a Haze”, ¿cómo han sentido la recepción del álbum?
C: El único momento en que realmente tenemos la oportunidad de hablar con los fans es en los conciertos, y eso es lo que estamos haciendo ahora. Hasta ahora, ha sido muy dulce, y la gente nos ha dado muy buenos comentarios. Ahí también te emocionas, porque realmente puedes escuchar y ver las historias individuales de las personas.
Y eso es increíble. Aparte de eso, lo único que podemos hacer es referirnos a los números. Y no es una prueba demasiado grande de algo en lo que se puede medir.
Pero siento que en general, con los números, y también con lo que hemos escuchado hasta ahora, la gente que nos dice que les impacta la música, y cómo también hay muchos nuevos fans que nos descubrieron a través de este disco, lo cual también es increíble. Pero también la gente que nos sigue desde el primer disco sigue ahí. Todo eso es realmente una gran sensación y nos da confianza, y estamos muy contentos por ello.
Es possible notar una evolución en su música, desde Sadnecesary hasta ahora, ¿sienten que ha sido algo natural o ha aparecido algo que les ha marcado ese cambio?
P: Creo que uno y otro van de la mano.
C: Es algo totalmente natural. Es un proceso natural que quieras evolucionar. Cuando creamos, quieres probar cosas nuevas. Empiezas a trabajar con otra gente, empiezas a hacer colaboraciones, te inspiras en otras personas. Es un patio de recreo enorme y quieres experimentarlo. Y entonces, sí, el desarrollo ocurre automáticamente. Somos de seguir la corriente.
P: Pero también está la necesidad de aprender, de hacer cosas. Tampoco hacer siempre es lo mismo. Eso se sentiría aburrido, supongo.
C: Creo que tenemos nuestro ADN, es como nuestra personalidad, nuestro gusto musical, la forma en que tocamos, y cantamos. Tal vez tenemos un cierto sonido, pero siempre estamos intentando crear nuevos sonidos. Creo que puedes escuchar eso más o menos, ya sabes, con los álbumes que hemos lanzado hasta ahora.
Tanto “Down by the River” como “Fado” aparecen en los videojuegos de fútbol del FIFA, ¿creen que por ser parte de estos soundtracks llegan a nuevos fans?
C: Sí, eso es genial. Es una gran herramienta. Y supongo que eso es algo así como, ya sabes, estamos agradecidos por la oportunidad.
No sé, creo que sí, nos sentimos agradecidos por la oportunidad. Es un juego divertido, genial. Es una gran comunidad. Y gracias al fútbol es que tenemos más chicos en nuestra base de fans a través de la FIFA (risas).
¿Les gusta el fútbol? ¿Tienen algún equipo?
P: Ya no me llamaría fanático. Me gusta el deporte en sí y jugarlo, por ejemplo con mis hijos. Pero no soy muy fan de la competencia.
C: Lo mismo para mí.
¿Saben algo más de Chile?
P: Tenemos buenos recuerdos. Hay una montaña en Santiago de Chile, ¿verdad? Donde subes (Cerro San Cristóbal). Es un lugar precioso. Lo pasamos muy bien allí. También hay buena comida.
C: ¿Te cuento algo gracioso? Donde vivo, en Berlín, hay un pequeño carrito de comida callejera llamado “El Chilenito”. Lo tengo al frente de mi puerta. Hace sándwiches, recuerdo que dice “lomito” y “churrasco”. Es un tipo muy divertido, siempre pone música latina, muy fuerte (risas). Trae la cultura chilena a Berlín, es genial.