Manuel García: “Creo que va a ser un año bien complicado para Chile”

Este año para Manuel García ha sido especialmente grato: su celebración de los 10 años de su disco debut “Pánico“, le ha traído más alegrías de las que esperaba, con una gira que se extiende hasta mayo y con el lanzamiento de su primer disco en vivo, el que lanzará en una tripleta de shows en el Teatro Oriente.

Pero eso no es todo en sus planes: ya tiene un nuevo disco bajo la manga, el que está guardando para fin de año, y cuyos detalles los adelanta en exclusiva en una interesante conversación que sostuvimos con él hace algunas semanas.

manuel garcia 3

¿Cómo se viene esta patita de la gira nacional de los 10 años de “Pánico”?

En esta gira vamos a estar mostrando material del disco nuevo, y también, por supuesto, vamos a tocar el disco completo, además de tocar los temas más importantes de los otros álbumes. Una parte de esta gira es con la banda, con Angelito Parra como invitado, y otra parte de la gira la quiero hacer a guitarra limpia, porque me parece súper bueno también, en algún momento, poder abordar los escenarios tal y cómo empecé con la pura guitarra.

¿Esa es como la segunda parte del show?

Claro, nosotros tenemos siempre esa dinámica para poder los discos enteros, poder hacer un viaje sonoro, muchas veces partimos acústicos, luego hay un momento en que a veces está donde se presenta el folclor, las raíces chilenas que son parte también de mi música, y ya se pone un poco más rock and roll hacia al final de los conciertos, con los temas que tenemos. A veces temas que incluimos dentro del repertorio de bandas amigas como Los Bunkers, o algo de Los Ángeles Negros (el tema “Tanto Adiós”, incluido en el disco de colaboraciones “No morirá jamás”).

¿Hoy en día,  cómo te sientes al viajar a provincia?

Bueno, tu sabes que soy de provinciano (risas) así que yo me siento súper cómodo cuando viajo al norte o al sur, y puedo estar en lugares donde la gente está siempre conectada con sus raíces, con tiempo para conversar, con una disposición a conocer, con una curiosidad bonita de querer compartir, a veces de mostrar sus propias músicas y sus comidas. Siempre es un privilegio poder viajar a las regiones, y conocer en torno a la geografía, los espacios culturales que la gente habita, eso es impagable y creo que es una de las cosas más interesantes de este trabajo.

Los días 5, 6 y 7 estarás tocando en el Teatro Oriente con el show de los 10 años de Pánico ¿Serán distintos a los del Caupolicán del año pasado?

Bueno, son conciertos bien parecidos, sólo que a parte de mostrar el disco “Pánico”, en este caso en vivo nuevamente y en un teatro más pequeño, donde seguro la gente va a disfrutar más el sonido de los instrumentos, sobre todo violines, violas, oboe, vamos a agregar en la segunda parte temas nuevos. Vamos a incluir un par de canciones del disco, entonces, el teatro por las características se presta para hacer otro tipo de orden de canciones. No es una cosa tan amplia y grande como el Caupolicán, por lo mismo que estamos haciendo tres fechas, y si podemos, nos alargamos a una cuarta.

 

Cuéntame de Venga la vida, el tema nuevo. ¿Cómo surgió?

Bueno, esta es una canción bien antigua. Yo la rescaté de una cinta de cassette del año ’89, sácale un poco la medida del tiempo (risas). La rescaté porque tocando una guitarra muy interesante marca Martin, que ahora me auspicia, cómo sonaba la guitarra especialmente me dieron ganas de trabajar algunos repertorios míos antiguos que tenían tendencias a ser un poco folk, y que por alguna razón no lograba concretar como yo quería. Y a partir de esta tímbrica me pareció que era interesante rescatar este tema y así fue.

Lo grabamos junto con el resto del disco que va a aparecer a fin de año, grabamos este tema “Venga la vida” en Estados Unidos, en Beslan, que es un pueblo cerca de Nueva York y lo hicimos también con otros músicos norteamericanos, gente muy linda, muy simpática, muy talentosa, que me ayudó a finalmente a grabar este disco, y lo pusimos hace algunas semanas atrás en Spotify como soporte, para que la gente pudiera tener acceso a este nuevo single, y le fue muy bien, creo que ya tiene más de 100 mil visitas.

¿Y el disco va a ir en esa línea folk también?

Viene folk, pero latin, tiene algunas cosas autorales como siempre, y tiene algunas cosas rockeras también, tomando en cuenta que allá en Estados Unidos yo podía concretar ese viaje que hago a veces, que es estar incorporando cosas que tienen que ver con el rock and roll en mi música.

Al conectar con este material de tu juventud ¿Fue casualidad que también conectando con el reencuentro con Pánico?

Yo creo que son cosas que son circulares, que se cierra un ciclo y se abre otro, y uno tiende a mirar el tiempo en retrospectiva, sobretodo por el disco “Pánico”, y también por eso mismo que encontré estos materiales y estas músicas haciendo un poco también justicia a ese joven de provincia que era yo, que componía allá tan lejos en el desierto, y por esos años, imagínate, te estoy hablando del ’89 que debe ser esta canción, y es bonito, tal vez es eso, aprovechando los cumpleaños, mirar un poco en retrospectiva, pero abriéndose siempre para nosotros, como producción, como sello y como artista y grupo humano, hay cosas que tienen que ver también con el futuro.

¿Y Ángel Parra estará este disco?

Angelito Parra en el disco nuevo que hice no grabó, no tocó, pero sólo por una cosa estética de querer yo también trabajar con una mano distinta de lo que había sido “Retrato Iluminado” donde produjo Ángel. Seguimos trabajando juntos, seguimos tocando seguramente este disco en vivo en Chile lo vamos a tocar con el Angelito, y seguimos ensayando otros proyectos y otras cosas.

Cuéntame ahora del disco en vivo que sale ahora ¿Qué significa para ti tener tu primer disco en vivo?

Mira, la verdad, la recomendación viene de cerca (risas) pero está bien emocionante el disco, el hecho sobre todo que sea DVD y CD porque se disfruta mucho de las cosas de la gente cantando las canciones, y de sus caras. Tratamos que en estos diez años, porque fue una celebración real, el público fuera un protagonista importante a la hora de registrar y presentar este material. Entonces, en casi todas las canciones se escuchan las mezclas de grabación coreadas por la gente, con unas cámaras muy lindas para que pudieran verse ellos mismos, cantando estas canciones en el teatro lleno. Y es como eso, como una celebración, una fiesta de alguna manera.

manuel-garcia

¿Te gusta este formato de disco en vivo?… porque es un formato que se ha perdido últimamente.

Nosotros hemos tenido el cariño también del público y la buena recepción por suerte, de que han ido adquiriendo los materiales físicos, los discos, los vinilos, porque queremos también que no se pierda ese encanto antiguo, de que la música era una cosa que ocupaba un lugar, un espacio físico en tu casa como un libro. Trabajamos también por supuesto, en el soporte digital y dirigimos la música hacia allá, pero es muy interesante que la gente también mantenga esa tradición de escuchar los discos en sus casas, de tenerlos, de disfrutar de las gráficas de un disco y seguimos románticamente apostando a eso. Hasta ahora no nos hemos equivocado, y espero que la gente siga respondiendo a eso, básicamente para que no se pierdan estas tradiciones humanas.

¿Tienes recuerdos de álbumes de conciertos que tenías en tu adolescencia, como esos clásicos vinilos triples?

Claro, mi papá era un gran escuchador de música, le gusta muchísimo la música de los primeros vinilos que deben haber salido en Chile, no teníamos ni dónde sentarnos, pero vinilos sí había. Es eso. Música no nos faltó nunca. Yo tenía los típicos de Pink Floyd, tenía por ejemplo, dobles como el de “Jesucristo Superestrella”, ese típicos clásicos que andaban en las casas en vinilo, Los Sónics, la música de westerns, de Ennio Morricone. Y me acuerdo de haber disfrutado mucho el en vivo clásico que todo el mundo conoce, y que tuvo en sus casas en CD, cassette o vinilo, que es lo de Woodstock. Incluso, fue como lo primero que tuve como de concierto en vivo, de decir “mira, aquí están tocando realmente en crudo”. Recuerdo que ese fue uno de los primeros discos que daban vueltas de estas características, y el de Peter Frampton que también es un éxito, o el de Elvis Presley en Hawai, etc.

manuel garcia 2016

Hablando de otros temas: este mes ha sido súper agitado en Chile, porque han salido las aprobaciones de la despenalización del aborto, la ley de control de identidad, la lucha por el acoso callejero. ¿Qué te parece a ti todo esto?

Me parece que estamos en estos tiempos en los que las aguas están un poco revueltas, y difíciles, porque cuanto más hay que tomar medidas, legislar y levantar causas, leyes nuevas, es cuando estamos con más descrédito a nivel de sistema político en Chile. Mientras una cosa está sucediendo con urgencia, todo el tema salud-trabajo-educación, por otro lado vemos que no tenemos una calidad moral, no estamos seguro como ciudadanos de nuestras autoridades, entonces eso, por supuesto que fragmenta la capacidad que hemos tenido para poder llevar estos temas adelante. Pero creo que hay gente que está trabajando, creo que hay temas que se están poniendo sobre la mesa, por lo menos ya está claro el tema educación, la juventud siempre ha sacado la cara y está poniendo los temas en el tapete y defendiéndolos.

Este año se viene difícil seguramente, porque no toda la gente está contenta con toda la reforma y todas las medidas que se han tomado, creo que va a ser un año bien complicado para Chile, pero estamos en un proceso y espero que finalmente tienda a que se vea más luz que oscuridad.

¿Hay alguna causa que te mantenga pendiente?

Por supuesta, me tiene alucinado el tema de los paraísos fiscales, me tiene siempre el alma en vilo estas bombas que acaban de poner, y estos atentados que acaban de suceder en Bélgica, tengo amigos allá en toda Europa. La otra vez cuando fue en París fue lo mismo, y también por supuesto, me preocupa y me complica que se hable de montaje y que se hable en un dimes y diretes con respecto al tema mapuche, que es algo que todavía no logramos solucionar y pareciera que nadie puede poner el cascabel al gato históricamente con respecto a lo que significan estos temas. Hay con un pueblo que sufre, que tiene toda una tradición, una historia chilena me parece de una injusticia horrible. No se si los hechos en sí, porque están todos en tribunales, que si hubo o no ataques, que si realmente participaron estas personas que están siendo juzgadas, todas esas son cosas que no podemos comprobar ni decir, pero lo que sí se sabe es que nunca ha estado claro el tema con respecto al pueblo mapuche y es algo que ya nos está agobiando a todos, incluso a los chilenos que somos parte de un Chile es un poco más que los huincas, como dirían los mismos mapuches.

Total
0
Shares
Previous Post

Escucha el nuevo disco de Travis, “Everything At Once”

Next Post

Poder Femenino: Amanitas